Firmado el convenio de limpieza de edificios y locales de instituciones sanitarias de la provincia granadina

0
942

EL FARO

Representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, CGT, UGT han firmado hoy, con la patronal del sector Aspel, el Convenio Colectivo provincial de limpieza de edificios y locales de instituciones sanitarias para Granada y Provincia, que entrará en vigor con efectos económicos del 1 de enero de 2023 manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que se aplicarán las condiciones salariales establecidas en el mismo a las 1.000 trabajadoras (en su mayoría mujeres) empleadas en el sector en la provincia de Granada

Momento de la firma del convenio firmada en la capital granadina (EL FARO)

Los sindicatos, que han participado en la firma, han destacado las mejoras sociales logradas en este Convenio gracias a una constante y ardua negociación que se inició el pasado mes de marzo.

Concretamente, el Acuerdo recoge una subida de un 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 más una paga no consolidable de 250 euros que se aplicará proporcionalmente al tipo de jornada. Para el año 2023 las partes firmantes acuerdan una subida salarial del 3% que unida al 1,5% del año anterior alcanzan un 4,5%, total que percibirán las trabajadoras. Para los años 2024 y 2025 la subida salarial pactada será del 3,5%.

Además, entre las mejoras sociales conseguidas destacan los sindicatos CCOO, CSIF, CGT, UGT el plus económico de festivos: 20 euros por día en 2023, 30 euros/día en 2024 y 40 euros/día en 2025. Así como el reconocimiento de días de asuntos propios que se han agregado al Convenio: un total de 1 día para 2023 y dos días para 2024. A partir de 2025, en el próximo Convenio Colectivo, los Asuntos Propios se incorporarán al articulado de éste al estar consolidados desde el año 2023.

Por último, los sindicatos firmantes destacan los avances logrados en materia de Igualdad, en referencia al reconocimiento de permisos retribuidos aplicables para los matrimonios y también para las parejas de hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí