El PSOE pide a la Junta un plan de actuaciones para recuperar la zona afectada por el incendio de Los Guájares

0
210

EL FARO

Olga Manzano demanda al consejero de Medio Ambiente la “puesta en marcha de una batería de medidas consensuadas con el territorio”

Olga Manzano, parlamentaria andaluza (EL FARO)

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido a la Junta de Andalucía un plan de actuaciones para recuperar la zona afectada por el incendio de Los Guájares y evitar los efectos perjudiciales que las cenizas acumuladas puedan provocar en los cauces, acuíferos y en las presas existentes en el entorno.

Durante la comparecencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz a petición del Grupo Parlamentario Socialista; Manzano ha demandado la “puesta en marcha de una batería de medidas consensuadas con el territorio”.

Tras reiterar el agradecimiento del Grupo Socialista a todas las personas que intervinieron en el control del incendio desde el ámbito profesional al voluntariado, ha remarcado la necesidad de “aprobar una batería de medidas urgentes dirigidas a prevenir la erosión del terreno, la pérdida de calidad del agua y restaurar infraestructuras dañadas”.

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz debe promover un Plan Integral para la recuperación y restauración de la zona afectada por el fuego desde el punto de vista forestal, agrícola, caso del arreglo de caminos rurales; económica y social, que “debe contar con la participación de los ayuntamientos y agentes de la zona, así como trabajar la educación ambiental”.

Durante su intervención, la parlamentaria granadina ha trasladado al Gobierno algunas de los interrogantes que persisten en la zona acerca de la gestión que realizó la Junta durante los días más complejos del incendio, como si se midió bien el riesgo que conllevaban las llamas teniendo en cuenta que había circunstancias que podían jugar en contra como la orografía del terreno o la meteorología.

Por otra parte, Manzano ha pedido al Gobierno andaluz que “repiense su política forestal y adecúe la gestión hacia ecosistemas resilientes que hagan frente a los nuevos elementos que favorece el cambio climático e invierta en políticas que incentiven el empleo ligado a los montes, como mejor garantía para su conservación”.

También ha considerado que “no hay mejor manera de devolver sus más de 25 años de compromiso con la protección del medio ambiente, que ampliando el número de efectivos con el que cuenta el dispositivo y mejorando sus condiciones laborales”.

Por último, Manzano ha reclamado al consejero que vuelva a la zona del incendio para hablar con la población de los municipios afectados y sea sincero a la hora de si hace falta reconocer que se cometieron errores en la gestión lo haga.

“Que la tragedia que ha supuesto el incendio de Los Guájares sea una experiencia de la que poder extraer conclusiones sobre el antes, el durante y el después del incendio. Aprender para no volver a repetir posibles errores”, ha concluido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí