El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Junta que construya el hospital de Órgiva y “no lo rebaje” a un centro de especialidades

0
494

EL FARO

La parlamentaria María Ángeles Prieto defiende el proyecto original y considera que la Junta debe reconsiderar su postura porque no hay razones en este momento para no llevarlo a cabo

Grupo Parlamentario Socialista pide a la Junta que construya el hospital de Órgiva y “no lo rebaje” a un centro de especialidades (EL FARO)

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía que recapacite y construya un hospital en Órgiva que preste un amplio servicio sanitario a toda la población de la comarca de la Alpujarra, tal y como estaba proyectado, pero que no rebaje el proyecto para construir un centro de especialidades.

Los parlamentarios andaluzas Mª Ángeles Prieto, Olga Manzano y Gerardo Sánchez, junto a la portavoz socialista de Órgiva, María Morillas, y los alcaldes de Soportújar, Cáñar y Capileira, Manuel Romero, Manuel Álvarez y José Fernando Castro, han coincidido en que “la Junta tiene que reconsiderar su postura” y que “ahora no hay motivos presupuestarios para no ejecutar el complejo que había previsto con todos los servicios, dotación tecnológica y de recursos humanos, camas, quirófanos y otros prestaciones propias de un hospital”.

En este contexto y por estos motivos, la también portavoz parlamentaria de la Comisión de Salud y Consumo, Mª Ángeles Prieto, ha aseverado que “ahora es el momento de Órgiva y la Alpujarra”.

“Esta zona necesita su hospital, el que reclama y estaba planificado pero que por motivos presupuestarios no pudo llevarse a cabo. En este momento, sí hay dotación económica suficiente para sacar adelante este proyecto necesario y demandado” por lo que, ha reconocido la socialista, “no entendemos las razones de Moreno Bonilla para desecharlo”.

La singularidad de esta comarca y sus peculiaridades geográficas haces más necesario si cabe la existencia de un centro hospitalario en esta zona, ha subrayado para citar además como motivos para este tipo de infraestructura, la edad avanzada de la población, la existencia de personas con patologías crónicas que se desestabilizan y necesitan de un ingresos hospitalarios cercanos sin que tengan que recorrer para ello carreteras de montaña, puesto que los hospitales más cercanos son los de Granada, Motril o incluso el de El Ejido en Almería.  

La salud es un derecho, así como el disponer de unos servicios sanitarios que atiendan a las personas en una ratio temporal determinada cuando presentan algún problema, ha dicho Prieto que ha puesto de manifiesto que esta comarca sea la única en la provincia que no disponga de un hospital comarcal.

Es una necesidad, está más que justificado y hay que reclamarlo y luchar para que la Alpujarra disponga de él, por lo que -ha avanzado- pediremos desde el PSOE explicaciones al Gobierno andaluz. Solicitaremos que tenga en cuenta esta necesidad. No se trata de un capricho.  vamos a pedirle explicaciones al Gobierno y solicitarle que revise esta decisión. No se trata de un capricho.

Por su parte, la portavoz socialista María Morillas se ha sumado a la reivindicación del Hospital y ha lamentado que la Junta de Andalucía haya desechado “de golpe y porrazo” la construcción de este proyecto después de años de espera.

“Somos 25.000 alpujarreños y alpujarreñas los que residimos en esta zona, más la población que reside los fines de semana, y necesitamos una infraestructura hospitalaria con urgencias las 24 horas, paritorios y especialidades, además de un centro de salud”.

Por último, ha manifestado que la ciudadanía no se va a resignar ni a conformar con un centro de salud y que además, como pretende el equipo de gobierno, se construya a las afueras del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí