La embarcación «Motril1» limpiará la playa hasta el 18 de septiembre

0
1644

El primer teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha asistido esta mañana a la puesta en marcha del Servicio de Limpieza de Superficie Húmeda de la Playa, a cargo de la Empresa Pública de Limpieza (LIMDECO).

Este servicio, que permanecerá activo hasta el 18 de septiembre, es uno de los requisitos para la consecución del galardón “Q DE CALIDAD EN LAS PLAYAS”, que es otorgado anualmente por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), constituido por Asociaciones y Federaciones del Sector Turístico Español junto con la Secretaría General del Turismo del Estado.

García Fuentes ha indicado que este servicio de limpieza es ofrecido por el Ayuntamiento de Motril desde el año 2008, “con el objetivo de retirar los residuos sólidos de la superficie del agua de las en que LIMDECO tiene competencia, como son la Playa del Cañón, Playa del Cable, Playa Poniente y Playa Granada, siendo la labor más activa en estas dos últimas, ya que cuentan con más afluencia de bañistas, sobre todo, los fines de semana”.

Esta embarcación, que lleva el nombre de “MOTRIL 1”, actúa en temporada alta y su trabajo se lleva a cabo entre la orilla y las boyas que delimitan la zona de baño, cinco días en semana, incluyendo los sábados y domingos. El personal pertenece a Limdeco y se compone de un patrón que cuenta con la documentación necesaria, y un operario.

Así, en condiciones normales, este barco puede recoger entre 150 y 180 kilogramos de residuos por semana, superando las 2 toneladas a final de la temporada. “Este trabajo es necesario y no se puede contabilizar por su coste económico, que sólo atiende a la renovación anual de la documentación, sino por la calidad que aporta a nuestras playas, tanto en imagen como en salubridad” –afirma García Fuentes.

Los residuos más comunes que se recogen con esta embarcación son de origen humano, como cajas de plástico o madera, garrafas y envoltorios y restos de plásticos de invernadero, y de origen natural, cañaveras o medusas.

El teniente de alcalde de Turismo ha recordado que el Ayuntamiento de Motril cuenta con dos embarcaciones más, que sólo se usarían en caso de producirse algún vertido de gran envergadura o si existiera una plaga de medusas, “algo que, según nos han informado las fuentes responsables, no parece que vaya a producirse este verano, ya que sólo se han encontrado unos cuantos de estos animales en la zona de Almuñécar”.

A nivel de funcionamiento, los residuos son recogidos con unas cestas laterales que porta el barco y que se llenan conforme el avance de la embarcación. Una vez llenas, se vierten sobre un contenedor central y, una vez que atraca el barco, el conjunto de residuos es vertido en un contenedor de carga lateral situado en dique seco y que se recoge 2 veces por semana por un camión recolector-compactador, transportando estos residuos junto al resto a la Planta de Vélez Benaudalla.

El mantenimiento de esta embarcación se realiza a cargo de LIMDECO, a través de una empresa especializada. Fuera de la temporada baja, permanece en dique seco para un correcto mantenimiento y una posterior puesta a punto para el inicio de la temporada alta. Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los motrileños y resto de visitantes a “que disfruten de nuestras magníficas playas, de nuestro sol y nuestra gastronomía, haciendo siempre un uso responsable de las instalaciones y velando por la limpieza del entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí