El PSOE pregunta en el Parlamento a la Junta por las gestiones realizadas para activar la recarga del acuífero de Río Verde

0
511

EL FARO

Gerardo Sánchez lamenta que cinco meses después de aprobarse una PNL, a propuesta del Grupo Socialista, “no se sepa nada de esta actuación urgente y necesaria”

Gerardo Sánchez, parlamentario socialista (EL FARO)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez preguntará mañana jueves en el pleno del Parlamento andaluz a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, por las gestiones realizadas por la Junta de Andalucía para activar la recarga del acuífero de Río Verde, tras constatar que cinco meses después de aprobarse una Proposición No de Ley –a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y con la abstención del PP–, “no se sepa nada de esta actuación urgente y necesaria”.

“Queremos saber qué pasos ha dado la Junta de Andalucía para dar solución a una problemática que afecta a los agricultores de la zona de Almuñécar y a sus respectivas producciones de subtropicales. Mucho nos tememos que la inacción es la tónica dominante”, ha expuesto.

Sánchez ha insistido en que la “preocupante salinización del acuífero requiere de una respuesta ágil y contundente del Gobierno de Moreno Bonilla, en lugar de las patadas hacia delante que está dando”.

“Venimos alertando de esta realidad desde hace más de un año y todo sigue igual o peor por el manifiesto desinterés de la Junta al respecto”, ha lamentado el parlamentario socialista quien ha reclamado “mayor diligencia a la hora de ejercer sus responsabilidades en materia hidráulica”.

Así, ha pedido al Gobierno andaluz que asuma esta tarea sobre la que tiene “plenas competencias” y no se le ocurra cargarla a los municipios ni a los agricultores.

El socialista, ha censurado que el Ejecutivo del PP esté “dejando pasar el tiempo, sin aportar soluciones a un colectivo al que ya de por sí le afecta la sequía, y que continúa reclamando una opción para poder regar sus explotaciones, que pasa por la recarga del acuífero”.

“El Gobierno andaluz debe acelerar dicha actuación y abandonar la tibieza que le caracteriza en este asunto. Es el momento de pasar de las supuestas intenciones y diagnósticos de la Comisión de Seguimiento de la Sequía a los hechos”, ha remarcado para invitar a Moreno Bonilla a “demostrar su interés por la situación que atraviesa Río Verde, empezando por este asunto si tanto le preocupa la sequía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí