Se cumplen 72 horas de un «incontrolado» incendio en Los Guájares: 2.500 hectáreas quemadas, viviendas desalojadas y un desastre medioambiental

0
8192

José Manuel González/EL FARO

EL FARO les muestra un vídeo de la evolución de las llamas en la noche de este sábado, mientras siguen trabajando en la zona los efectivos terrestres, tras dejar de actuar los medios aéreos al caer la noche

Incendio en Los Guájares y Albuñuelas. (Foto publicada por Patricia Ruiz)

El incendio forestal de Los Guájares sigue activo, desde que se iniciara el pasado jueves. Según la última hora facilitada por el INFOCA, el viento, de componente sur, sigue manteniendo la zona norte del incendio con mayor actividad, allí ha tocado fondos de barrancos provocando focos con mayor intensidad de humo. En la tarde de este sábado han trabajado 22 medios aéreos, más el dispositivo de efectivos terrestres, autobombas y maquinaria pesada.

Se ha tenido que proceder a desalojar viviendas por el avance de las llamas -algunas fuentes hablan de una veintena de personas que han tenido que marchar de su casa-, que se afanan en sofocar más de 200 profesionales en pleno monte de pinar en los parajes forestales de Los Guájares y Albuñuelas, que supone un verdadero desastre medioambiental.

Imagen del INFOCA con una avioneta soltando agua sobre el incendio (Infoca)

En este momento, cabe recordar las palabras de Ramón Fernández, director del Centro Operativo Regional del INFOCA, que en las últimas horas ha manifestado que «la zona tiene una difícil orografía, llena de barrancos con pinos de repoblación muy denso y con mucha vegetación. El incendio empezó con viento de sur y alcanzó las cordilleras de las Albuñuelas; por la noche de ayer los vientos erráticos y cambiantes de sentido son los que dificultaron enormemente la situación, ese, precisamente, es el mayor riesgo siempre», señalaba.

Decía esta mañana el director de extinción lo complejo del trabajo con accesos difíciles para rematar punto a punto, con fuertes pendientes, o suelos con rodamientos. «Si no se puede en la ladera, se trabaja desde fondo del barranco y se asegura el resultado».

Puede ser una imagen de una persona, de pie, fuego y al aire libre
Medios terrestres sofocando las llamas del incendio (Foto: Infoca)

Con este panorama, y ya caída la noche, se han retirado los medios aéreos y siguen batallando los efectivos terrestres, mientras el Puesto de Mando Avanzado sigue instalado en el municipio de Albuñuelas desde ayer, dando cobertura técnica a todos los efectivos desplegados.

Las primeras estimaciones o valoraciones ya hablan de 2.500 hectáreas arrasadas por el fuego, que vendría a suponer uno de los mayores incendios en la provincia granadina en los últimos veintidós años, y cuyo impacto, en forma de nubes de humo y ceniza, ha cubierto buena parte de la zona alta de la Costa Tropical, Valle de Lecrín y el Área Metropolitana de Granada.

🎥El incendio de Los Guájares a las 21:15 horas de este sábado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí