Los hospitales granadinos tan solo asisten a 20 pacientes con coronavirus: 19 en planta y 1 en UCI

0
740

José Manuel González/EL FARO

En la Costa y Alpujarra se contabiliza una treintena de contagios en las últimas dos semanas y una docena en los últimos siete días. La provincia mantiene 12 casos activos de la Viruela del mono

Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Archivo)

El último informe oficial de la pandemia del coronavirus, correspondiente a este martes 6 de septiembre, indica, como suele ser habitual en los informes tras el fin de semana, una bajada de contagios en personas mayores de 60 años -que es el único dato que se ofrece- en Andalucía y en la provincia granadina. Tras actualizarse las personas ingresadas en los hospitales, los pacientes vuelven a bajar en la comunidad andaluza y en Granada, de hecho, en la provincia tan solo hay un enfermo ingresado en UCI, y en planta se encuentran veinte pacientes.

En las últimas 96 horas han fallecido en Andalucía 14 personas por covid, 47 en la última semana, de las que 6 se han notificado en Granada.

En la Costa y Alpujarra se ha registrado una treintena de contagios en los últimos catorce días y una docena en la última semana -10 de ellos en Motril en dos semanas y 5 en los últimos siete días-; igualmente, en el periodo de la última semana se ha contabilizado un ingreso hospitalario por la Covid-19 en esta área sanitaria.

En cuanto a la Viruela del mono, la provincia registra 12 casos activos, de los 146 detectados en Andalucía, es decir, 25 casos menos que el pasado martes en la comunidad.

Datos y evolución de la pandemia

Actualmente 218 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces -5 menos que el pasado jueves-, de los que 13 se encuentran en UCI -tres más que hace cuatro días-.

La comunidad andaluza ha comunicado, en el tramo viernes-lunes, 514 contagios (el parte anterior trajo 1.202 contagios), 97 hospitalizaciones -0 en UCI-, 14 fallecimientos (el parte anterior informó de 33), por tanto, en la última semana han fallecido 47 personas por el virus, según datos oficiales. En las últimas 96 horas, 29 personas se han curado de la enfermedad. La tasa de incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 91 casos por cada 100.000 habitantes -en población mayor de 60 años-, es decir, 19 puntos menos que el pasado viernes 2 de septiembre.

La provincia de Granada ha notificado 56 contagios (el pasado viernes se informó de 137), 5 ingresos hospitalarios -0 en UCI-, un fallecimiento y 3 infectados que han superado la enfermedad. Actualmente, 20 personas están ingresadas en los hospitales granadinos -6 menos que el pasado jueves- y un paciente en UCI. Los dos últimos informes de la Consejería de Salud han notificado seis fallecimientos en Granada, en el plazo de siete días.

En el Área Sanitaria Sur –Costa y Alpujarra-, se han registrado 29 casos positivos en los últimos catorce días -en mayores de 60 años-, que es el único dato que se comunica oficialmente-, 11 contagios en la última semana. En los últimos siete días, una persona ha requerido hospitalización en esta área sanitaria.

Como dato de referencia, estos son los casos por coronavirus en los tres municipios con mayor población en la Costa Tropical: en Motril se han registrado 10 contagios en los últimos catorce días y 5 en la última semana; en Almuñécar 2 en las últimas dos semanas y ninguno en los últimos siete días; y, en Salobreña, 1 caso positivo en los últimos catorce días y ninguno en la última semana.

Desde que se iniciara la pandemia en la Costa y Alpujarra se han registrado 1.229 hospitalizaciones -152 en UCI- y 184 fallecimientos.

Hospitalizaciones en Andalucía

Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Cádiz (28 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI), Córdoba (27 hospitalizaciones, 1 en UCI), Granada (20 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Huelva (20 hospitalizaciones, ninguna UCI), Jaén (24 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI), Málaga (45 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI) y Sevilla (43 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI).

Vacunación

494.817 ciudadanos han recibido las tres dosis de la vacuna en la provincia, según el dato actualizado a 5 de septiembre, dentro de las 2.035.496 dosis administradas desde que se iniciara el proceso de vacunación, es decir, en la última semana se han pinchado 774 dosis.

Actualización de datos Viruela del mono

A fecha 5 de septiembre, en Andalucía hay 146 casos activos -25 casos menos que hace 96 horas- (3 en Almería, 13 en Cádiz, 9 en Córdoba, 12 en Granada -1 menos que el pasado jueves-, 9 en Huelva, 3 en Jaén, 38 en Málaga y 59 en Sevilla), 68 en investigación y 495 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 674 casos antes confirmados ya están inactivos.

Con respecto a las vacunas, se han puesto 659 dosis en los principales hospitales de la comunidad -99 más en cuatro días-, todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1.483 viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí