Festival Música Sur de Motril: Clásica, Flamenco, Jazz y Ópera se darán cita en la décima edición

0
1116
  • Entre el 24 se septiembre y el 1 de octubre se celebrarán 8 eventos en lugares emblemáticos de la localidad como el Teatro Calderón, el Real Club Náutico o la antigua Fábrica del Pilar.
  • El estreno de la ópera Don Diego de Granada, la actuación de Cañizares y el bailaor Ángel Muñoz, la música de los cuartetos Kandinsky y Diotima y del Trío Arbós, la voz de la soprano Ruth Rosique o el jazz de los neoyorquinos Or Bareket Quartet, entre lo más destacado del festival.
Presentación del Festival Música Sur de Motril (EL FARO)

Hoy se ha presentado en el Real Club Náutico de Motril la décima edición del Festival Música Sur de Motril, en un acto que ha contado con la intervención de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, de Miguel Ángel Muñoz Pino, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, de la productora Silvia Melero, del poeta Antonio Carvajal y de Juan Carlos Garvayo, director artístico del festival.

Música Sur llevará, entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, a lugares emblemáticos de Motril, como el Teatro Calderón, la antigua Fábrica del Pilar, el Real Club Náutico y el Palacio Ruiz de Castro, un total de ocho eventos a cargo de una treintena músicos españoles e internacionales (procedentes de Austria, Francia o Estados Unidos) del más alto nivel, ofreciendo propuestas para todos los gustos, que abarcan desde las grandes obras de la música clásica hasta el flamenco, pasando por el jazz y las populares sesiones de cine mudo con música en vivo y, por primera vez en la historia del festival, el estreno de una ópera.

El festival se inaugurará el sábado 24 de septiembre en el Teatro Calderón con un concierto que une al joven y premiado cuarteto de cuerda vienés Kandinsky y al veterano Trío Arbós, junto con la soprano andaluza Ruth Rosique, en un programa de música francesa.

El Cuarteto Kadinsky, entre cuyos miembros se encuentra el chelista granadino Antonio Gervilla, llevará también, en la mañana del domingo 25, la música de Haydn y Bartók a la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar. Ese mismo día, en el Teatro Calderón, Cañizares, uno de los más grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos, interpretará composiciones propias y de Manuel de Falla, acompañado por el bailaor Ángel Muñoz.

El Cuarteto Diotima, conjunto residente del festival y habitual invitado en las más grandes salas de conciertos del mundo, ofrecerá, el martes 27 en el Teatro Calderón, su interpretación de dos grandes obras del repertorio cuartetístico (Webern y Schumann) y una obra maestra de nuestros tiempos, Arcadiana de Thomas Adès.

Siguiendo la tradición de Música Sur de dedicar uno de los conciertos al cine mudo con música en vivo, el Trío Arbós pondrá la banda sonora, el jueves 29 en el Teatro Calderón, a tres cortos de estilos muy distintos en los que el tema del amor es protagonista: surrealismo, suspense y diversión unidos por la música del compositor norteamericano Stephen Prutsman.

El Real Club Náutico de Motril será el escenario el viernes 30 de septiembre del mejor jazz mundial a cargo del cuarteto con sede en Nueva York Or Bareket Quartet, encabezado por el contrabajista israelí Or Bareket.

Una ópera para celebrar la décima edición

Música Sur producirá y estrenará la ópera Don Diego de Granada basada en la fascinante figura del diplomático y poeta granadino Diego Hurtado de Mendoza, que cuenta con música de Héctor Eliel Márquez y libreto del Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal.

Antes de escucharla, se celebrará una mesa redonda, el sábado 1 de octubre en el Palacio Ruiz de Castro, en el que se descubrirán todos los secretos de la obra y del ilustre personaje que la inspiró. Y, como broche de oro del festival, tendrá lugar su estreno, ese mismo día en el Teatro Calderón, con el barítono granadino Víctor Cruz en el papel protagonista.

Música Sur cuenta con la producción de Música de Motril, la Asociación Música Sur y La Dalia Films, con el apoyo del Ayuntamiento de Motril, además de tener varios patrocinadores principales como Vialterra, Camping Playa de Poniente, Ilbira Motor, Autoridad Portuaria de Motril, Pianos Yamaha, Lumar, La Palma y El Grupo, entre otros.

La programación completa puede consultarse en la página web del festival www.festivamusicasur.es, donde también pueden adquirirse los abonos y las entradas para espectáculos individuales.

Dossier, cartel del festival y fotografías:

https://drive.google.com/drive/folders/1sw6zmNWWnYlhdQPGgVvi-ycWico0SWNS

Vídeo del Festival:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí