El centro coordinador del 061 de Granada atiende 186.249 peticiones de asistencia durante 2021

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EL FARO

El 27% de las solicitudes recibidas en la sala de emergencias sanitarias son resueltas a través de consejos sanitarios

Atención sanitaria de los profesionales del 061 (EL FARO)

Los granadinos han realizado 186.249 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2021, por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario. Las solicitudes de atención realizadas en 2021 han descendido un 7,7% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron más de 201.734 peticiones de atención.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 27% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Granada en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha atendido en torno a 1.250 llamadas al día de los granadinos durante 2021, un total de 456.333 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada fueron activados durante este año en 6.043 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 7,3% más de personas asistidas que en el año 2020. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54% de los pacientes.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 92,1% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Granada han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10.

Recursos de 061 en Granada

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con dos equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario.

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