El presidente Juanma Moreno visita el puesto de mando del incendio de Los Guájares

0
717

“El trabajo es impecable hasta tal punto que el 70% del terreno tiene una evolución favorable de ese gran perímetro en el que se está trabajando. Eso nos da una visión más optimista sobre la evolución de este incendio”, ha apuntado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado este lunes el puesto de mando del incendio forestal declarado en Los Guájares (Granada), un incendio que ha calificado de complejo por muchas razones entre las que se encuentran la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas que vienen especialmente marcadas por las rachas de viento.

“A pesar de la ingente capacidad de recursos y del operativo el Infoca y de su enorme labor, el viento ha actuado como un enemigo porque ha habido ráfagas de viento intensas que han dificultado las tareas de extinción”, ha agregado.

Así, ha explicado que hay trabajando en la zona 14 medios aéreos y más de 200 efectivos desde el punto de vista terrestre que no han parado desde el primer momento para proteger vidas humanas, los enseres y el patrimonio y que continúan haciéndolo para conseguir frenar este incendio y asegurar que no llegue a otras zonas con más masa forestal, evitando así que éste se propague y que haya más destrozos y daños medioambientales.

“El trabajo es impecable hasta tal punto que el 70% del terreno tiene una evolución favorable de ese gran perímetro en el que se está trabajando. Eso nos da una visión más optimista sobre la evolución de este incendio”, ha apuntado.

Foto: (AsVogra)

Moreno ha señalado que desde el Gobierno andaluz están muy pendientes de las condiciones meteorológicas, ya que éstas advierten de la posibilidad de que haya una borrasca que puede traer lluvias que ayudarían a las tareas de extinción, pero también de la llegada de nuevas ráfagas de viento que pueden complicar la situación. “Vamos a esperar a ver si las condiciones meteorológicas se convierten en un aliado y si llega la ansiada lluvia y contribuye a refrescar el terreno y a facilitar las labores de extinción”.

Moreno saluda a empleados del Plan Infoca que trabajan en la extinción del incendio.

De este modo, ha pedido prudencia porque las condiciones meteorológicas cambian de forma constante, al mismo tiempo que ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los alcaldes de la zona, así como la cooperación y colaboración existente entre las distintas administraciones entre las que se encuentra el Ministerio de Transición Ecológica por los recursos que está poniendo a disposición para poder frenar este incendio.

Finalmente, ha mandado un mensaje de ánimo a las personas que se han visto afectadas por el incendio que ha quemado parte de sus explotaciones agrarias y que suponen la principal fuente de ingresos de muchas familias, ante lo que ha manifestado que una vez pasado y controlado éste la Junta buscará las fórmulas posibles para intentar ayudarles y paliar sus pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí