La fase de salida de la OPE 2022 terminó ayer 15 de agosto en el Puerto de Motril con 47.896 pasajeros y 11.682 vehículos

0
1013

La Operación Paso del Estrecho en Motril concluye con absoluta normalidad. Hasta el 15 de septiembre estará vigente la fase de retorno

La subdelegada, Inmaculada López y el presidente del puerto, José G. fuentes, en las instalaciones portuarias (EL FARO)

La Operación Paso del Estrecho 2022 se ha desarrollado con absoluta normalidad desde su inicio el día 15 de junio,  no habiéndose registrado incidencias reseñables durante este período.

El Puerto de Motril ha registrado una campaña en condiciones de absoluta normalidad, en base a las previsiones desarrolladas por la coordinación de la OPE, según lo previsto en el Plan Provincial de Protección Civil, dirigido por la Subdelegada del Gobierno en la provincia.

La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha querido manifestar “su satisfacción y dar la enhorabuena a todo el personal de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y de la Autoridad Marítima, que ha permitido que esta OPE 2022 se haya desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes reseñables en la provincia de Granada”.

La Fase de SALIDA de la OPE coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Granada, se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de agosto. La planificación tiene como objetivo garantizar la fluidez de los tránsitos y embarques de viajeros hacia el Norte de África

La fase de salida de la OPE 2022 en el Puerto de Motril ha tenido los siguientes resultado: 47.896 pasajeros, un 35.6% inferior al dato de 2019;  y 11.682 vehículos, un 40.9% inferior a 2019.

La subdelegada, Inmaculada López y el presidente del puerto, José G. fuentes, conversan con trabajadores de la OPE (EL FARO)

En esta OPE 2022, son tres las líneas de pasajeros que han operado con el Norte de África una menos que en la OPE de 2019.

La línea Motril-Melilla ha tenido tres rotaciones semanales, según el contrato de servicio que el Estado asignó a BALEARIA, alcanzando un elevado nivel medio de ocupación, próximo al 85% en pasajeros y 70% en vehículos. Los registros en esta línea son de 22.916 pasajeros y 5.649 vehículos.

La línea Motril-Alhucemas ha ofertado 3 rotaciones semanales. Los datos de embarques son de 14.800 pasajeros y 3.413 vehículos.

Por lo que respecta a la línea Motril-Nador, ha realizado 4 rotaciones semanales. Las cifras de embarques son 10.180 pasajeros y 2.620 vehículos.

Los datos registrados en Motril, se ajustan a la tendencia general del dispositivo nacional, normalidad en los flujos de pasajeros, aunque con valores inferiores a la campaña de 2019.

En el ámbito socio-sanitario, dada la calidad de los servicios prestados en las instalaciones portuarias, el dispositivo llevado a cabo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se ha contabilizado un bajo número de atenciones sanitarias, que han sido mayoritariamente de carácter banal. Por lo que respecta a las atenciones sociales, se ha destacar la labor informativa y de apoyo al usuario, en relación con los requerimientos documentales y pruebas diagnósticas requeridas para viajar, en aplicación de las medidas sanitarias por COVID-19.  

La OPE 2022 ha supuesto la normalización de los flujos de viajeros entre Europa y el Norte de África, a través de puertos españoles, tras la paralización sufrida por los cierres de fronteras derivados de la pandemia por COVID-19. Las cifras globales, a nivel nacional,  registradas en esta OPE  reflejan  valores notables, aunque aún por debajo de la última OPE de 2019.  En el caso del  flujo de viajeros  se ha producido una disminución del 13.3%, con un total de 1.430.340 personas trasladadas. Por lo que  respecta a los  vehículos, la disminución producida ha sido del 9.7%, alcanzando un total de 349.735 vehículos embarcados.

Desde 15 de julio a 15 de septiembre, tiene lugar la denominada Fase de RETORNO de la Operación Paso del Estrecho. En esta fase la planificación estatal gestiona los movimientos  de regreso desde los puertos de Ceuta y Melilla, y asimismo, a través de coordinación internacional con Argelia y Marruecos, la llegada desde diversos puertos de estos países. Durante esta fase  los puertos peninsulares, entre ellos el Puerto de Motril, mantienen activos los dispositivos destinados a los tránsitos portuarios y controles aduaneros, con el fin de garantizar una adecuada fluidez en las llegadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí