CA solicita la convocatoria urgente de la Mesa del Agua

0
301

EL FARO

Juan Carlos Benavides reclama unidad de acción para exigir las canalizaciones, la recarga del acuífero y el proyecto de ‘tubería negra’

Juan Carlos Benavides junto a la vega sexitana (EL FARO)

El Grupo Municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha solicitado una convocatoria urgente de la Mesa del Agua. “Reclamamos unidad de acción de todos los políticos y representantes de los agricultores para exigir a las administraciones soluciones inmediatas ante los gravísimos problemas de agua de nuestra agricultura, dado que ya han saltado todas las alarmas”, afirma su portavoz Juan Carlos Benavides.

“Son varios los pozos que se han secado o han disminuido peligrosamente su caudal. Los niveles de salinidad detectados en los correspondientes análisis del agua están arrojando unos datos que plantean una peligrosa incidencia y un riesgo más que evidente de que se produzca un colapso irreversible en los próximos dos meses”, advierte el líder andalucista.

Para Benavides, “estamos ante una situación de emergencia que requiere soluciones de emergencia. Y para ello es fundamental la unidad de todos los agentes implicados, para reivindicar, junto con los agricultores, una solución inmediata: la recarga del acuífero a través de la tubería submarina, y el vertido de las aguas depuradas en el río Verde. Así como soluciones a medio plazo: las canalizaciones de Béznar-Rules, y el proyecto de la ‘tubería negra’ de la Junta de Andalucía. Todo debe ponerse sobre la mesa, para presionar a las administraciones competentes a través de una amplia movilización. No podemos permanecer callados al constatar que el tramo central de las canalizaciones, que lleva el agua a Motril y Salobreña ya cuenta con proyecto, financiación y plazos, mientras que el desglosado 3, el nuestro, se queda en una nueva promesa, tras 18 años de incumplimientos. Y tampoco la Junta de Andalucía ha vertido un litro en el cauce para recargar el acuífero de río Verde y se ha olvidado de la ‘tubería negra’, proyecto aprobado en julio de 2012. Un cúmulo de circunstancias que hacen imprescindible la convocatoria urgente de la Mesa del Agua y la unidad de acción”.

Una Mesa por el Agua que, pese a ser reclamada de forma reiterada tanto por Convergencia Andaluza como por presidentes de Comunidades de Regantes, no ha sido convocada por el gobierno Herrera-Ruiz Joya desde su última reunión en abril de 2021”, demanda el portavoz de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí