El Festival Música Sur de Motril presenta su programación 2022

0
1187

EL FARO

  • La décima edición se celebrará del 24 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro Calderón y otros espacios de Motril.
  • El Cuartero Kandinsky, el Trío Arbós, el guitarrista Cañizares, el Cuarteto Diotima, Or Baretek Quartet y la soprano Ruth Rosique, protagonizarán algunos de los ocho eventos que ofrece el festival.
  • Por primera vez, Música Sur producirá y estrenará una ópera, “Don Diego de Granada”, basada en la figura del diplomático y poeta granadino Diego Hurtado de Mendoza.
Presentación del Festival Música Sur (EL FARO)

En el Museo Casa de los Tiros de Granada se ha presentado la décima edición del Festival Música Sur de Motril en un acto que ha contado con la participación de Antonio Granados, Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el productor José Luis Rancaño y el Director Artístico del festival, Juan Carlos Garvayo

Entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, el Teatro Calderón de Motril y otros espacios de la localidad, como la Fábrica Pilar, el Real Club Náutico y el Palacio Ruiz de Castro, acogerán un total de ocho conciertos que destacan por la calidad y la variedad de sus propuestas (desde las grandes obras maestras de la música clásica hasta el flamenco, pasando por el jazz y las populares sesiones de cine mudo con música en vivo) y, por primera vez en la historia del festival, el estreno de una ópera.  

Antonio Granados destacó que el Festival Música Sur es “una experiencia cultural que disfrutan en perfecta armonía, tanto los habitantes de Motril y la Costa Tropical, como aquellos que atraídos por la calidad y la exclusividad de su programación llegan desde diferentes puntos de toda la geografía nacional e internacional. Por ello, la Junta de Andalucía se suma, por primera vez en esta décima edición, consciente de la importancia que tiene para el conjunto de la provincia de Granada y para la comunidad autónoma un festival como éste”. 

Juan Carlos Garvayo presentó la programación del festival que será inaugurado el sábado 24 de septiembre por el joven cuarteto de cuerda Kandinsky y el veterano Trío Arbós, junto con la soprano Ruth Rosique, con un concierto de música francesa con obras de Chausson, Berlioz y Fauré. 

El Cuarteto Kadinsky, residente en Viena y entre cuyos miembros se encuentra el chelista granadino 

Antonio Gervilla, llevará también, el domingo 25, la música de Haydn y Bartók al antiguo almacén de azúcar de la motrileña Fábrica del Pilar. Ese mismo día, en el Teatro Calderón, Juan Manuel Cañizares, uno de los más grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos interpretará música de composiciones propias y de M. De Falla, acompañado por el bailaor Ángel Muñoz

El Cuarteto Diotima, conjunto residente del festival y habitual invitado en las más grandes salas de conciertos del mundo, ofrecerá, el martes 27 en el Teatro Calderón, su interpretación de dos grandes obras del repertorio cuartetístico (Webern y Schumann) y una obra maestra de nuestros tiempos, Arcadiana de Thomas Adès. 

Siguiendo la tradición de Música Sur de dedicar uno de los conciertos al cine mudo con música en vivo, el Trío Arbós pondrá música, el jueves 29 en el Teatro Calderón, a tres cortos de estilos muy distintos en los que el tema del amor es protagonista: surrealismo, suspense y diversión unidos por la música del compositor norteamericano Stephen Prutsman. 

El Real Club Náutico de Motril será el escenario el viernes 30 de septiembre del mejor jazz mundial a cargo del cuartero neoyorquino Or Baretek Quartet, encabezado por el contrabajista israelí Or Baretek.  

Don Diego de Granada 

Para celebrar su décima edición, Música Sur producirá y estrenará la ópera Don Diego de Granada. La fascinante figura del diplomático y poeta granadino Diego Hurtado de Mendoza es el tema de esta propuesta del compositor Héctor Eliel Márquez y del poeta y libretista Antonio Carvajal.   

Antes de poder escucharla, se celebrará una mesa redonda, el sábado 1 de octubre en el Palacio Ruiz de Castro, en el que se descubrirán todos los secretos de la obra y del ilustre granadino que la inspiró. Y, como broche de oro del festival, tendrá lugar su estreno, ese mismo día en el Teatro Calderón. 

Garvayo, en su intervención, quiso destacar también el importante papel de los colaboradores principales entre los que se encuentran Música de Motril, Ayuntamiento de Motril, Vialterra, Camping Playa de Poniente, Ilbira Motor, Autoridad Portuaria de Motril, entre otros, así como del equipo y amigos del festival que hacen posible una nueva edición de Música Sur.

Por su parte, el productor José Luis Rancaño quiso señalar cómo el Festival Música Sur “contribuye a desarrollar en la zona un turismo cultural, de mayor calidad, más sostenible y con un alto valor añadido de creación e innovación, siendo además un proyecto generador de recursos económicos locales, directos e indirectos, para artistas, creadores, músicos, técnicos, comerciantes, hoteleros y restauradores, empresas de servicios e instituciones públicas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí