Homenaje a D. Eduardo Palomares Rubio, quien fuera maestro nacional de La Herradura

0
397

EL FARO

El Club de Lectura, con el apoyo del Consistorio sexitano, ha editado un libro con la historia y vivencias de algunos alumnos del maestro entre los años 1946 y 1952

Este pasado fin de semana ha llegado a las librerías de La Herradura un libro que recoge una aportación de la historia de la localidad protagonizada en la educación y más concretamente por el que fuera maestro nacional en La Herradura entre los años 1946 y 1952 y algunos de sus alumnos. 

El libro, que lleva por título “Don Eduardo Palomares Rubio, maestro nacional de La Herradura (1946-1952)”, ha sido impulsado y editado por Asociación Club de Lectura La Herradura, contando con  la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar.

“El libro es producto de una tarea colectiva, coordinada por José Trapiello (Pipo) en representación del Club de Lectura, con el seguimiento permanente y la aportación de textos y documentos por parte de José Carlos Palomares y con el asesoramiento y colaboración en aspectos técnicos de Pepe Morales (Taller del Sur)”, según ha manifestado la presidenta del Club de Lectura, Elena Castrillo.

El documento conseguido para la  recuperación de  la memoria de D. Eduardo Palomares ha sido complejo. “Se han rastreado las huellas humanas y materiales del maestro.  Esta labor ha conllevado  entrevistar a vecinos y vecinas que orillan el siglo de vida para recuperar de sus memorias las clases, las enseñanzas, el deporte, la música, los primeros auxilios y todo cuanto tocó durante los seis cursos, seis, que ejerció de maestro. Ha sido de gran relevancia la aportación de los hijos e hijas del maestro, que han proporcionado su memoria en forma de escritos e imágenes, recogiendo fotografías familiares, apuntes de clase, libros utilizados en clase, libros con los que se formó, partituras, manualidades, recortes de prensa y un largo etcétera”, explica  José Trapiello.

El libro de D. Eduardo está ya a la venta en las librerías Coral (Paseo Andrés Segovia) y Páramo (Calle Acera del Pilar) de La Herradura, desde este pasado fin semana.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el día 3 de septiembre, ya que se espera contar con toda la familia, al completo, de Don Eduardo. “La presentación consistirá en una velada musical a cargo de diferentes intérpretes. Y, por la mañana, el Alcalde, Juan José Ruiz Joya, descubrirá una placa de recuerdo en el edificio que albergó la primera escuela de los niños, en La Herradura” avanzó el coordinador José Trapiello.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí