EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
794

Domingo, 3 de julio de 2022

Antonio Gómez Romera

EN EL FARO, EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA: EN EL 22 ANIVERSARIO DE LA DESPEDIDA DE TINA TURNER DE LOS ESCENARIOS 

Portada del disco de Kygo y Tina (2.020)

Hoy se cumplen 22 años (lunes, 2000) del anuncio de la despedida de los escenarios de «La reina del rock and roll», la cantante Tina Turner (Anna Mae Bullock, Brownsville, Tennessee, 26 de noviembre de 1939), tras un concierto en el Letzigrund Stadion de Zurich (Badenerstrasse 500, Schweiz Altstetten) durante su décima y última gira mundial (“Twenty four seven Millennium Tour”). Tina hace el anuncio en Zurich, donde vive con su pareja, el jefe discográfico Erwin Bach (Colonia, Alemania, 24 de enero de 1956) desde el año 1995. “Twenty Four Seven” es el noveno y último álbum de estudio de la cantante estadounidense, grabado con el sello “Parlophone Records Ltd.” y producido por Tina y su agente artístico, el australiano Roger Davies (Melbourne, 1952).

Publicado el jueves, 28 de octubre de 1999, sale a la venta el martes, 2 de noviembre y contiene 11 canciones con una duración de 47 minutos. Es presentado en París y con él, Tina inicia la que dice va a ser la última Gira Mundial de su carrera. El título se refiere al agotador trabajo de la artista, que necesita las 24 horas del día y los siete días a la semana para preparar, lanzar y promocionar un nuevo álbum. Un trajín que ya le cuesta, después de 40 años de vida artística. A sus 60 años, Tina, que parece incansable, decide optar por su retiro: “Llevo 44 años actuando; realmente debería colgar mis zapatos de baile. No puedo seguir el ritmo de Janet Jackson. No soy una diva como Diana Ross. Soy “rockera”, pero estoy feliz de poder hacerlo una vez más, para que la gente pueda recordarme en mi mejor momento» (…) «Ésta será mi última gira de gran formato, con remolques y conciertos en los estadios. Quiero seguir cantando, pero con menos follón, en lugares más pequeños, y sobre todo quiero quedarme en casa, leer, ocuparme de mí y de los hijos».

Tina en concierto.

El Concierto

Tras la presentación de Tina, por la “voz en off” de James Earl Jones (“Ladies and gentleman… Tina Turner…”) se encienden los focos, iluminando el escenario. Tina, con su melena leonada, aparece sobre una plataforma metálica, acompañada por 5 bailarinas (Stacy Campbell, Gloria Ruben, Solange Guenier, Claire Louise Turton e Ivona Brnelic). Lleva una ajustada blusa de cuero con tirantes cruzados en la espalda y un pantalón pirata, color azulado metálico, con un cinturón colgante en la cadera. Las bailarinas, una camiseta sin mangas y pantalón largo, color oro. Los músicos de la banda que la acompañan (Jack Bruno, batería; Joel Campbell, piano; Euge Groove, saxofón, teclados y percusión; Ollie Marland, teclados; Warren McRea, bajo; John Miles, guitarra y armónica; y James Ralston, guitarra), comienzan a interpretar los primeros compases de “Quiero llevarte más alto(“I want to take you higher”, canción de“Sly & the Family Stone”) y Tina comienza el espectáculo, micrófono inalámbrico en mano: “Feeling’s gettin stronger, Music’s gettin longer too, Music is flashin me…” moviendo sus caderas al mismo ritmo que sus bailarinas. Baja las escaleras, seguida por su cuerpo de baile, hasta la plataforma del escenario principal, donde se encuentran los músicos de su banda; el público que abarrota el Estadio (75.000 personas), aplaude, brazos arriba. Tras ésta, interpreta “Absolutamente nada ha cambiado” (“Absolutely Nothing´s Changed”, canción de Terry Britten y John O’Kane), la cuarta canción de su nuevo álbum. Y “Un tonto enamorado” (“A Fool in Love”, canción de Ike y Tina Turner). Después, Tina continúa su actuación interpretando “La reina del ácido” (“The Acid Queen”, canción de The Who). Finalmente concluye la primera parte del concierto cantando “Mejor sé bueno conmigo(“Better be Good to Me”, canción de la banda de rock “Spider”). Una de las bailarinas canta “Lo escuché por ahí” (“I Heard it Through the Grapevine”, canción de Gladys Knight & the Pips), para que Tina y las demás bailarinas se cambien de ropa en el vestuario. Sale de nuevo al escenario con un vestido corto, color crema dorado con abalorios colgantes, se sienta en una silla y comienza a interpretar “Bailarín privado” (“Private dancer”), canción del año 1984 que obtuvo en su lanzamiento un triunfo arrollador. Continúa con “Quedémonos juntos” (“Let´s Stay Together”, canción de Al Green), “Que tiene que ver el amor con eso”, “What´s Love Got to Do whit it”, tema de 1984, cuando Tina tenía ya 45 años y que cambió radicalmente su carrera artística con un sorprendente giro que fascinó al mundo entero y “Cuando la angustia ha terminado” (“When the heartache is over”). Las bailarinas interpretan la canción “Cariño, soy una estrella” (“Baby I´m a Star”, canción de Prince, Mineápolis, Minesota; 7 de junio de 1958 – Chanhassen, Minesota; 21 de abril de 2016), mientras Tina regresa al camerino, para cambiar de vestuario por segunda vez.

Tina en concierto.

Regresa vestida con un conjunto en color negro, a modo de mono, con el pantalón ancho, se sienta en un taburete, junto al piano y comienza a cantar “¡Ayuda!” (“Help”, canción de “The Beatles”), “Lo que quieras”, “(Sentado) El muelle de la bahía” (“Sittin´ On) The dock of the bay”, canción de Otis Redding, Dawson, Georgia, 9 de septiembre de 1941 – Madison, Wisconsin, 10 de diciembre de 1967) y “Probar un poco de ternura” (“Try a Little tenderness”, una antigua canción (de 1932), compuesta por “Ray Noble and his orchestra”).

Se efectúa un cambio en el escenario, con gran aparato de fuegos artificiales y llamas y Tina regresa al mismo con un vestido corto de cuero, en color negro, con una raja lateral en la pierna derecha y comienza a cantar “Adicto al amor” (“Addicted to Love”, canción de Robert Palmer, Batley, 19 de enero de 1949 – París, 26 de septiembre de 2003). Y continúa con “Lo mejor” (“The Best”, canción de Bonnie Tyler, Neath, Gales, 8 de junio de 1951) y “María orgullosa” (“Proud Mary”, canción de la banda “Creedence, Clearwater Revival”). Tina se cambia en el vestuario por última vez, mientras la banda alarga la interpretación y regresa vestida con un conjunto en color blanco, con la parte superior de tirantes y el pantalón con flecos en los lados para interpretar “Límites de la ciudad de Nutbush” (“Nutbush City Limits”, canción de Ike y Tina Turner). Tina, finaliza el concierto cantando “Veinticuatro por siete” (“Twenty four seven”) a la vez que desciende las escaleras hasta una pasarela, saluda y estrecha las manos a sus fans. Vuelve a subir al escenario y mientras ella y todos los intervinientes se despiden del público zuriqués, un gran castillo de fuegos artificiales comienza a iluminar la oscuridad de la noche.

Portada del disco «Twenty Four Seven» (1.999).

Colofón

Sobre el momento de su retirada, la misma Tina Turner reconoció que «Estuve en el show de Armani en Milán hablando con Sophia Loren. Le dije que me estaba tomando un descanso. Ella dijo por cuánto tiempo… Dije oh, siete años. Ella dijo: ‘Descansa. La gente quiere verte'». Vuelve al trabajo». […] Después de [actuar en] los Grammy cuando llegué a casa en Zúrich, la gente se me acercaba en el restaurante, en el baño de mujeres, en la calle…, en todas partes. Tiras de papel y servilletas con notas de los fans. Algunas de ellas eran tan conmovedoras sobre mi vida, o una canción y cómo les ayudaba. Cada vez guardaba la nota… y de repente había un montón. Llamé a mi manager y dijo: ‘¡Es hora!'». Y hace su última Gira Mundial, “Tina: 50th Anniversary Tour”, que arranca el 1 de octubre de 2008, en Kansas City, y durante 6 meses da 90 conciertos en más de 40 ciudades de Norteamérica y Europa ante más de un millón de espectadores, recaudando más de 130 millones de dólares. Y el 28 de septiembre de 2009, Tina edita su disco “Tina Live” (con 15 canciones y 1 hora y 15 minutos de duración).Como bien afirma, «La gente hace gimnasia, aeróbic, jogging, musculación y otro tipo de ejercicios, pero a mí me ha bastado con trabajar y trabajar, con estar siempre en escena, con darlo todo cuando canto».

El 17 de julio de 2020, Sony Music publica el disco sencillo “What’s Love Got to Do with It” en el que Tina canta junto al DJ y productor noruego Kygo (Kyrre Gørvell-Dahll, Ciudad de Singapur, 11 de septiembre de 1991). Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, a lo largo de más de 6 décadas de carrera musical, su imagen y su marca siguen generando expectación y beneficios. En octubre de 2021, Tina Turner ha vendido todos los derechos de sus canciones a “BMG Entertainment” (“Bertelsmann Music Group”), por una cifra millonaria desconocida: Y afirma, «Como cualquier artista, la protección del trabajo de mi vida, mi herencia musical, es algo personal. Estoy segura de que con BMG y Warner Music mi trabajo está en manos profesionales y confiables». BMG forma parte del conglomerado de medios “Bertelsmann”, que representa o tiene los derechos de celebridades como John Lennon, Ringo Starr, Mick Jagger, Keith Richards, Mick Fleetwood, Roger Waters, Kurt Cobain, Blondie, Scorpions, The Kinks, Black Sabbath, Iron Maiden y David Bowie, entre otros. En palabras de Lionel Richie, cantautor (Tuskegee, Alabama; 20 de junio de 1949), «Creo que la seguiremos viendo allá arriba (en el escenario) cuando tenga 90 años (…) No sé si sabe quedarse quieta. Está relajada cuando está en el escenario, bajo los reflectores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí