Hallan los restos de una mujer romana enterrada en la necrópolis megalítica de Panoría (Granada), que fue abandonada 2.600 años antes

0
771

EL FARO

La necrópolis de Panoría se localiza en el extremo más oriental de Sierra Harana, en la localidad granadina de Darro. Los investigadores han hallado en la sepultura 15 una fosa donde se depositaron cuidadosamente los restos del cráneo de una mujer de la época romana, fallecida en el siglo 5 d.C., y sobre él dos huesos largos, un húmero y una tibia

Enterramiento en fosa junto a la cámara funeraria de la Tumba 15. Derecha: ubicación de la fosa. Izquierda: detalle de los restos óseos humanos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado un sorprendente hallazgo en la necrópolis megalítica de Panoría, utilizada entre los años 3.600 y 2.100 a.C.: pasados miles de años desde su construcción y uso funerario, la necrópolis fue reutilizada en época romana. Concretamente, los investigadores han encontrado los restos de una mujer que falleció en torno al siglo Vd.C, es decir, más de 2.600 años después del abandono de Panoría.

La necrópolis de Panoría se localiza en el extremo más oriental de Sierra Harana, en la localidad de Darro (Granada). Consta de, al menos,19 sepulturas, de las que 9 han sido excavadas en los años 2015 y 2019 por Grupo de Investigación “GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica” del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Se trata de monumentos megalíticos formados por cámaras funerarias de forma trapezoidal a las que se accede por cortos pasillos. En su interior se han registrado numerosos restos antropológicos y ajuares funerarios. En concreto, se han estudiado más de 55000 restos que pertenecen a hombres, mujeres y niños.

La datación radiocarbónica de estos restos muestra que la necrópolis fue usada durante breves pero intensos periodos funerarios. Su construcción y primer uso se realizó entre el 3600 y 3500 a.C., en época neolítica cuando este tipo de monumentos era típico.Posteriormente y tras un largo periodo de inactividad funeraria,las sepulturas fueron de nuevo utilizadas en los siglos 25 y 21 a.C. durante cortos periodos temporales de no más de 100 años.Aproximadamente en torno a 2100 a.C. la necrópolis fue abandonada, aunque no olvidada.

“Durante el proceso de excavación se produjo un hallazgo sorprendente: en el exterior de la cámara funeraria de la que conocemos como sepultura 15 se registró una fosa en la que se depositaron cuidadosamente los restos de un cráneo y sobre él dos huesos largos, un húmero y una tibia”, explica Gonzalo Aranda Jiménez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y autor principal de la investigación.

El estudio antropológico demostró que el cráneo pertenecía a una mujer que murió entre los 18 y 25 años. La datación radiocarbónica evidenció que su fecha de muerte se situaba en el siglo 5 d.C. en los que conocemos como Antigüedad Tardía. Esto significaba que,pasados más de dos mil de años de su abandono, la necrópolis fue reutilizada en época romana.

“En realidad, no fue una práctica funeraria propiamente dicha, sino un ritual que implicó la deposición de restos óseos ya esqueletizados y no de un individuo recién fallecido. Desconocemos las razones por las que los restos de esta mujer se enterraron en Panoría, una necrópolis megalítica de época prehistórica. Lo que sí parece evidente es la importancia que Panoría debió tener como lugar sagrado, probablemente conectado con la historia y memoria de las comunidades locales que habitaron la cuenca de Guadix. La pervivencia de determinados lugares en la memoria colectiva nos invita a reflexionar sobre la variabilidad cultural humana y sus múltiples y complejas manifestaciones”, apunta Margarita Sánchez Romero, otra de las autoras del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí