La Hermandad de Jesús de Pasión presenta el cartel de Semana Santa y pregona a sus Titulares

0
1047

                                                                                  Domingo A. López Fernández

La Hermandad de Jesús de Pasión presenta el cartel de Semana Santa y pregona a sus Titulares

Fin de semana intenso en nuestra ciudad en lo que se refiere a cultos y actos cofrades, pues dos hermandades de pasión, la Santa Cena y Jesús de Pasión, han cobrado el protagonismo que merecen en la serie de actividades que desde hace días se encontraban programadas. La primera de ellas, la de la Santa Cena, tenía lugar el sábado en la tarde, jornada en la que se procedía a la bendición de la imagen de Santiago “El Menor” en la parroquia de San Antonio y de la que EL FARO ya ha dado buena cuenta de ello. La segunda, la Hermandad de Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura, que verificaba un sagrado triduo a sus titulares en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza durante los días 10, 11 y 12 de marzo. Triduo solemne, sin duda, pues cada día, a la conclusión de la sagrada eucaristía, se han realizado actuaciones que han realzado aún más si cabe los actos devocionales a sus imágenes titulares. Desde luego, en pocos años, esta hermandad ha logrado constituir un activo grupo de hermanos que perseveran en el engrandecimiento de la corporación penitencial, aspecto que les ha hecho alcanzar  todas las metas propuestas una vez que se produce el traslado de la sede canónica a la ermita de la Patrona.

Con inusitada expectación de fieles se iniciaba en el templo patronal el triduo organizado por la junta de gobierno de la hermandad, cuyos miembros se han afanado durante días en la erección del altar de cultos que se ha ubicado junto al presbiterio. Bajo un llamativo dosel confeccionado en terciopelo granate, el color que identifica a esta corporación penitencial, se han mostrado las dos imágenes de pasión que figuran espléndidamente aderezadas por sus tradicionales vestidores, los cofrades Antonio Ruiz Blanco y José Antonio Rodríguez Martin. Una profusa candelería y un llamativo arreglo floral, obra de la empresa motrileña “El Olivo”, componen esta sencilla obra de arte efímero que viene a engrandecer los tres días de cultos que han sido programados. El primer día del triduo ha presidido la eucaristía D. Roberto Benavides Rodríguez, párroco de la parroquia de Nª Sª del Carmen del Varadero, quien a la conclusión del ceremonial ha asistido a la entrega de los premios otorgados en el concurso de postales organizado en la pasada Navidad, a la vez que ha sido obsequiado por parte del hermano mayor, Sergio Chamorro, de un cuadro representativo de su titular.

El segundo día del triduo ha llevado hasta el altar de la iglesia al sacerdote motrileño D. Javier Sabio Sánchez, actual párroco de La Malahá, quien ha estado asistido por el rector del Santuario, D. Daniel Barranco, y el también sacerdote castrense D. José Herrera. La plática ofrendada a los fieles ha sido un sentido clamor hacia los dos titulares de la hermandad tras dos años en los que no se ha podido verificar la estación de penitencia por causa de la pandemia del Covid-19. Impresionante la acogida de los hermanos de hermandad, que han sido secundados por distintas representaciones de las corporaciones de la ciudad, entre ellas, Vera Cruz, Angustias, Huerto, Gran Poder y Salud, al margen de la representación oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías que ha personificado Joaquín Bustos, vocal de horarios e itinerarios, y la propia del cuerpo de la Policía Nacional en calidad de hermanos honorarios. Tras la eucaristía, ha tenido lugar la presentación del cartel de la salida procesional del jueves santo de 2022, que es obra de la fotógrafa motrileña Esther González. El cuadro que muestra la instantánea de Jesús de Pasión era desvelado en los mismos comienzos del acto por mandado de la presentadora del mismo, María Jiménez Muriel, hermana mayor de la hermandad de la Vera Cruz, persona a la que unen grandes lazos de amistad con la autora de la fotografía. En su intervención, María Jiménez Muriel hizo un alegato y defensa de lo que supone la obra gráfica frente a la pintura, pues la fotografía desvela la realidad tangible y  muestra palpablemente detalles que no refleja una recreación pictórica, sin que ello haga desmerecer la obra artística. Tuvo, asimismo, palabras de aliento para la corporación penitencial del jueves santo e, igualmente, para la Patrona de la ciudad, faro y guía de los motrileños desde hace quinientos años. Finalizada su intervención, Sergio Chamorro procedía a la entrega de los cuadros honoríficos del cartel oficial de 2022 a la presentadora, al sacerdote Javier Sabio y a la autora de la instantánea, Esther González. Al momento, todos recibieron las felicitaciones de la junta de gobierno de la hermandad, hermanos cofrades y fieles en general, quedando todos inmortalizados en las innumerables fotografías que se plasmaron para la posteridad.

El cartel de este año de 2022 muestra al titular, Jesús de Pasión, ataviado con una túnica de color marfil que ha sido bordada por la motrileña Elena Burgos y que ha sido donada por varios hermanos de la hermandad. Sobre el dorado del retablo de la Patrona que figura a sus espaldas, se hace resaltar con fuerza la imagen de Cristo postrado rodilla en tierra con esa imponente túnica de color marfil que desde mediados de los años noventa no había vuelto a utilizar “El Maestro”.

El sábado 12 de marzo, tercer y último día del triduo, ofrendaba la eucaristía D. Diego Barranco, rector del Santuario de la Patrona y consiliario de la hermandad. Tras el ceremonial, a las 20:15 hrs,  tenía lugar la pronunciación del XII pregón de exaltación a Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura, que en esta edición quedaba a cargo de la joven hermana de hermandad Inmaculada Osuna Muñoz. Con exquisita puntualidad subía hasta el ambón Esperanza Herrera, miembro de la junta de gobierno de la hermandad, para agradecer a todos su presencia e invitar a la joven presentadora de la pregonera, Esperanza Gómez Herrera, a iniciar su discurso.

Fiel a los entresijos del protocolo que rige este tipo de prédica, la presentadora habló desde lo más íntimo de su corazón para ilustrar la intensa vida cofrade de la pregonera. Inmaculada Osuna, dijo, es motrileña, pues nace en el año 2002 en el seno de una familia cristiana que es la que le ha inculcado su amor y pasión a la vida en hermandad. En su corazón perviven arraigados sentimientos hacia sus dos “Amarguras”, la titular del Huerto de Granada y la de su hermandad de Pasión, aunque también tiene un hueco devocional para el Dulce Nombre de Jesús y la Divina Pastora de Capuchinos, dos advocaciones motrileñas que gozan de gran arraigo en la ciudad. Es, en palabras de su presentadora, “chicotera hasta la médula”. A continuación, vivencias personales que le ligan a la pregonera recorrieron el espacio sacro del templo para hacer valer con fuerza y tesón los fuertes lazos de amistad que le ligan a su amiga del alma, a la que invitó en ese momento al atril, “porque tuya es la palabra”.

Inmaculada Osuna accedía entonces al altar para fundirse en un intenso abrazo con su presentadora e iniciar su pregón, cuyas primeras palabras fueron dedicadas a su amiga Esperanza, a la junta de gobierno de la hermandad por designarla para el honroso honor de pregonar a sus titulares y a sus padres, que fueron refrendados con un canto de excelencia y amor filial que como bien hizo resaltar, “son el motor de mi vida”. Con verbo fácil, suelto y de vibrante expresión, Inmaculada Osuna se adentró en los contenidos de su discurso para encumbrar a su hermandad y relatar las tiernas sensaciones que produce el cortejo penitencial por calles típicas de Motril como Comedias, Señor de Junes y otras muchas más cuando acompaña al “Maestro de Maestros”. Igualmente, tuvo palabras de fervor para su madre Amargura, a la que interrogó  “Quien te puso a ti Amargura, si tú eres flor de azucena pura, tan linda y tan dulzura, grande en tu ternura que hay que amarte con ardor, adorarte con fervor y quererte con locura”. Recordó, igualmente, el momento en el que fue revestida de blanco en la iglesia de Puntalón, ese blanco inmaculado que hizo que “el Señor de Pasión se “rindiera de amores por la mejor de las flores que a esta tierra bajó”. Su mente voló ahora con fuerza para soñar con emoción en la que habrá de ser su esperada salida penitencial en la tarde de un jueves santo que no se ha de hacer esperar mucho, porque “tú eres la alegría, eres norte y guía de los que ellos confían para aliviar sus tormentos”.

En un emotivo recorrido penitencial, recordó las escenas que hacen vibrar su corazón en la estación de penitencia de ese jueves santo por el que suspira cada día. Finalmente, un ruego y un deseo que se convirtió en súplica para hacer de este mundo un lugar menos feo, un mundo que una a las personas en el amor y que siempre tengan a Dios muy cercano y, sobretodo, que este año salga de nazarena “junto a una cruz de guía”, porque  en 33 días de pasión estará Jesús de Pasión saliendo y su bendita madre esperando, con lo que todo se estará cumpliendo. Con la consabida frase, “He dicho”, se daba por terminado el XII pregón de exaltación a sus dos titulares de este año de 2022, momento que fue refrendado por un intenso y continuado aplauso de todos los presentes puestos en pie. De seguida, accedía al altar la encargada de la priostía de la hermandad, Esperanza Herrera, para anunciar la entrega de los reconocimientos a los protagonistas del día. Esperanza Gómez recibía su cuadro conmemorativo de manos de su padre,  Antonio Gómez García, que lo hacía en calidad de secretario de la hermandad. Asimismo, la pregonera, recibía su reconocimiento de manos del hermano mayor, de la misma forma que el consiliario, Daniel Barranco, mientras el público presente ofrendaba a todos su gratitud y complacencia con un sonoro aplauso. Noche, pues intensa en emociones la que se pudo vivir en la tarde del sábado en la ermita de la Patrona, donde el verbo fiel y devoto que riza las frases desde el corazón supo encumbrar con fervor y pasión a los dos titulares que radican en el templo de la Patrona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí