Motril recuerda a María Teresa Fernández, con la inauguración de un monolito en la Fuente de la Esperanza

0
3101

José Manuel González/EL FARO

El emotivo acto, con la mente y el corazón puestos en la joven desaparecida en el año 2000, tendrá lugar este domingo 6 de marzo, en el Parque de los Pueblos de América

María Teresa Fernández, en una foto del año 2000 (Archivo)

En la Fuente de la Esperanza, en el Parque de los Pueblos de América de Motril, mañana domingo, 6 de marzo de 2022, a las 10:30 horas, se realizará un acto de homenaje en memoria de María Teresa Fernández Martín, desaparecida en Motril el 18 de agosto del 2000.

En dicho acto se inaugurará una placa en su recuerdo, en el que estarán presentes su familia, el periodista Paco Lobatón, Juan Bergüa, padre de una chica desaparecida, José A. Lorente, presidente de la Fundación QSDglobal de personas desaparecidas y el cantante motrileño Javi Mota, así como muchos familiares de desaparecidos de toda España.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha manifestado, “una vez más podemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la familia de María Teresa acompañándolos en este emotivo acto”

Teresa Martín Díaz, madre de la joven desaparecida en Motril, ha querido lanzar en los últimos días el siguiente mensaje para conocimiento de toda la ciudadanía, “queridos amigos motrileños, me dirijo a ustedes para invitarles al acto que tendrá lugar este domingo, en la entrada del Parque de los Pueblos de América, donde se pondrá un monolito en memoria de nuestra hija María Teresa y todos los desaparecidos de España, unas vez más contamos con vuestro apoyo, os esperamos, gracias”.

Cuando se cumplen 22 años de aquella reunión que no se llegó a producir para asistir a la feria, no hay novedades de relevancia en la investigación sobre su paradero desde 2012, si bien el Juzgado de Instrucción 5 de Motril la mantiene abierta -según las informaciones que se han ido sabiendo-, y se revisan, según le comunicó la Policía Nacional, que estuvo en contacto en su momento con Interpol para este caso, «vías» que pudieran fructificar con algún dato concreto sobre lo que pudo pasar entonces.

Teresa Martín, en agosto de 2021, relata desde la más absoluta tristeza, “un año más sin María Teresa, ya hace 21 años que nos la arrancaron de nuestro lado, cuántas lágrimas derramadas, mi niña dónde estás. Por qué Dios mío, por qué, mi hija pequeña, la alegría de mi casa, con ella se me fue parte de mi corazón, desdé entonces te estamos buscamos sin parar, nuestra vida no es la misma sin ti”, explica Teresa, dirigiéndose a su pequeña.

“Lo peor que le puede pasar a unos padres es la desaparición de una hija, esta situación es desgarradora, el dolor y el sufrimiento te consumen poco a poco; mi niña quiero que sepas que siempre estás en mi pobre corazón, que cada día se hace más duro vivir sin saber de ti, papá y mamá te echamos mucho de menos, necesitamos saber dónde estás, y que el tiempo que nos queda de vida podamos descansar un poco sabiendo dónde estás”, remarca Teresa Martín.

Teresa Martín, madre de la joven, en su casa junto a un cuadro con la imagen de su hija (Archivo)

Desaparecida en el año 2000

María Teresa Fernández desapareció el 18 de agosto de 2000, cuando tenía 18 años, en la Avenida de Andalucía de Motril -junto al pie de Cerro de la Virgen-, en pleno centro de la ciudad, desde donde iba a encontrarse con unos amigos para posteriormente trasladarse hasta el recinto ferial, ubicado a unos dos kilómetros de allí.

Desde un primer momento, los padres descartaron la posibilidad de que María Teresa se escapara de casa porque no encuentran razones para ello. A parte de pistas que finalmente no llevaron a nada, apenas se sabe que la joven mandó un mensaje corto al móvil de su novio que decía: «puede que tarde pero voy, espérame».

Cuando se cumplieron 15 años de la desaparición, los padres de María Teresa Fernández solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Motril los trámites para declararla como fallecida por cuestiones administrativas, al objeto también de «evitar futuros problemas con la herencia» a las otras dos hijas del matrimonio, según informaron en su día.

Manifestaciones pidiendo la aparición de Mª Teresa…

Desde el primer momento de la desaparición, transcurridas 48 horas, sus padres iniciaron una campaña de búsqueda, repartiendo carteles con su fotografía por todas las comunidades autónomas, manifestaciones multitudinarias mensuales para evitar que el caso cayese en el olvido. También contactaron con pescadores y camioneros para que llevasen la imagen de su hija a todos los rincones del país y anunciaron recompensas en páginas web a quien aportara pistas sobre su paradero.

El caso no está ni mucho menos en el olvido, pues la Policía Nacional sigue pendiente de cualquier indicio, por lo que la esperanza se mantiene viva mientras a la espera de una pista certera que pueda esclarecer este caso que, desde un principio, está rodeado de muchas incógnitas, dudas y preguntas sin respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí