Salobreña celebrará un Vía Crucis extraordinario el primer viernes de Cuaresma

0
1177

Domingo A. López Fernández

Fotografías: Daniel López Rodríguez

NOTAS COFRADES, EN EL FARO

SALOBREÑA CELEBRARÁ UN VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA

La parroquia de Salobreña ha organizado conjuntamente con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la villa un “Santo Vía Crucis” extraordinario que pretende reafirmar los lazos devocionales del pueblo tras esta larga etapa de pandemia que ha podido ver como durante dos años consecutivos ninguna imagen, ya sea de gloria o de pasión, ha podido procesionar por sus calles. En el seno de la junta de gobierno que preside Francisco Blanco se ha querido recuperar la esencia de este ejercicio piadoso que recupera los pasajes más significativos de la pasión y muerte de Cristo y, al mismo tiempo, volver a la normalidad en la actividad cofrade tras la suavización de las normas sanitarias y de control del Covid-19, máxime si se tiene en cuenta que los índices de contagio y hospitalización han bajado sustancialmente entre la población.

Tradicionalmente, todos los años, parroquia y Agrupación son las encargadas de llevar a cabo el santo ejercicio del “Vía Crucis” en la tarde del viernes de Dolores, cortejo que sin variación preside siempre el venerado crucificado del Cristo del Perdón portado a hombros de sus vecinos. El carácter extraordinario del Vía Crucis conforma así una singularidad especial al poder portar ahora a un Cristo azotado y escarnecido en andas, una fina estampa de fe y de piedad que nunca antes se había podido contemplar en los días próximos a la Semana Santa.

Según han dispuesto los organizadores, este Vía Crucis extraordinario va a disponer un sencillo cortejo en el que todas las cofradías de la ciudad van a estar presentes con sus estandartes corporativos. Como novedad, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Salobreña ha resuelto que la imagen que presida este ejercicio penitencial sea la del Santísimo Cristo de la Humillación, titular de la cofradía del mismo nombre que reside canónicamente en la iglesia de San Juan. Se trata de un “Ecce Homo” que rescata el pasaje iconográfico de la presentación de Jesús al pueblo por Poncio Pilatos, obra de inigualable belleza que ha sido tallada por el escultor sevillano Manuel Hernández León en el año de 1993. Es, sin duda, la imagen de pasión más joven de todas las veneradas en la villa y tiene la particularidad de realizar la estación de penitencia  por la zona nueva de expansión de la población. Por tanto, nunca ha transitado por el casco antiguo y va a ser la primera vez que pise el suelo sagrado de la antigua parroquia de la villa. Con ello, se va a realizar su presentación ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario que, de hecho, va a ser bajada de su altar para verificar así este emotivo encuentro del Hijo de Dios ante su madre y patrona. Según ha manifestado el párroco en la eucaristía del pasado domingo, el vía crucis va a recordar en sus rezos a todos los fallecidos por la pandemia y, en especial, a la paz del mundo tan denostada en  estos días con motivo del conflicto creado por Rusia en la vecina república de Ucrania.

La cita de este memorable acto cofrade ha quedado fijada, pues para la tarde del viernes, cuatro de marzo, a las 20:00 hrs, habiéndose configurado un itinerario que partiendo desde la iglesia de San Juan va a continuar por la calle Gardenias, Labradores, Pontanilla, Cristo, Cochera, Puerta de la Villa, Real, plaza del antiguo ayuntamiento y desde aquí acceder a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Salobreña ha invitado a todos los feligreses de la villa para que les acompañen en el piadoso acto informándoles que todo aquel que quiera portar al Cristo de la Humillación podrá hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí