La Junta anuncia que comenzará a limpiar los cauces y ramblas de Motril y Carchuna y Calahonda

0
979
Manuel Estévez (izq) y el delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón

El vocal del PSOE en la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio hecho por la consejería de Medio Ambiente de que destinará una partida especial de más de 125.000 euros para la limpieza, entre otras de las ramblas y cauces de Motril y los pueblos anejos.

Estévez ha explicado que el inminente inicio de los trabajos de limpieza de los cauces y ramblas de Carchuna y Calahonda acalla la alarma social creada por el Gobierno del PP tanto en el Llano como en Motril.

“Tanto el concejal de Agricultura del Ayuntamiento como la presidenta de la ELA llegaron a decir que corrían peligro las vidas de los vecinos. Con esta actitud lo que estaban haciendo era crear una tensión y malestar que no era real. Las ramblas se limpiaron el año pasado a fondo y sabían que iban a volver a limpiarse. Lo que tenían que haber hecho es pedir una cita con el delegado para plantearle esta necesidad y pedirles un plan como el que se va a llevar a cabo”, ha comentado Estévez.

Manuel Estévez ha criticado la deslealtad del PP respecto a la limpieza de las ramblas argumentando que desde el Ayuntamiento y la ELA “se ha puesto más empeño y preocupación por conseguir permiso de la Junta para tirar los cohetes de las fiestas de verano que de pedir un plan de arreglo de los cauces”.

“El delegado anunció que se adecentaría el cauce de las ramblas y ha cumplido. A la programación de limpieza hecha por la consejería de Medio Ambiente para todo el año se añade ahora este programa especial. Lo que tendrían que haber hecho el concejal de Agricultura y la presidenta de la ELA era convocar una reunión con el delegado y los agricultores para hablar de esto y de otras cuestiones como los nuevos regadíos”, ha añadido el vocal del PSOE. Precisamente, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Aragón, ha anunciado el inicio de la limpieza de las ramblas de los municipios de la Costa con una partida presupuestaria especial que se suma a los más de 500.000 euros que este año ya había dedicado a la adecuación de cauces en los municipios del litoral.

Aragón se ha mostrado sorprendido por la actitud del ayuntamiento de Motril y la ELA y asegurado que la delegación siempre ha estado abierta a los responsables municipales de ambos consistorios para alcanzar un acuerdo y establecer un calendario de actuaciones en las ramblas motrileñas y en los pueblos anejos. “En Almuñécar y Salobreña se pidió la limpieza de las ramblas y se inició todo el procedimiento extraordinario para obtener la financiacición. Lo que ocurre es que mientras estos Ayuntamientos presentaron la documentación e hicieron sus deberes, en el consistorio de Motril y la ELA no movieron un dedo”, ha aclarado.

“Es más fácil dialogar y llegar a acuerdos que crear alarma”, ha concluido Aragón, que ha informado que con los fondos extraordinarios aportados por la Junta se van a limpiar los cauces y ramblas de Motril y de Carchuna y Calahonda.

«Un nuevo desaire a la ciudad de Motril por parte de la Junta de Andalucía»

El responsable de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, como la presidenta de la Entidad Local califican como “grave” que un representante de todos los ciudadanos de la provincia tenga que informar una medida para la ciudad en la sede del partido Socialista, cuando el Ayuntamiento aún no ha sido informado de forma oficial.

La Junta de Andalucía realiza un nuevo desaire a la ciudad de Motril, esta vez por parte del delegado de Medio Ambiente en la provincia de Granada, Francisco Javier Aragón, quien  ha informado a raíz de la petición realizada en numerosas ocasiones por parte del Ayuntamiento de Motril exigiendo la limpieza de las Ramblas; notificaciones que no han sido respondidas en ningún momento, y que según ha manifestado Aragón la Junta procederá a la limpieza a partir del 17 de octubre.

A este respecto, el teniente de alcalde de Agricultura ha manifestado que “nuevamente la Junta comete una deslealtad institucional. Por un lado estamos gratamente satisfechos ya que a raíz de las notificaciones enviadas y la rueda de prensa que llevamos a cabo hemos presionado para que la limpieza de las ramblas sea una realidad, lo que no es de recibo es que el delegado de Medio Ambiente,. Francisco Javier Aragón, miembro del Gobierno autonómico, venga a informar de que se va a proceder a la limpieza de la Ramblas, y que lo comunique en la sede del Partido Socialista, y más aún cuando al Ayuntamiento no se le ha informado de forma oficial dicha medida”. Navarro indicó además que las notificaciones en las que exigía el Ayuntamiento la limpieza de las Ramblas enviadas desde el mes de agosto no han sido contestadas.

Por su parte, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda ha señalado que “la institución debe ser la primera de estar al tanto de esta actuación que llevamos mucho tiempo reivindicando, no puede utilizar la Administración Autonómica con réditos partidistas por la cercanía de las elecciones, lo que hoy ha hecho el delegado es una ofensa para nuestro termino municipal”.

El teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, y la presidenta de la Entidad Local, Concepción Abarca, han mostrado su satisfacción por esta actuación y esperan que se cumpla de forma íntegra ya que la situación de las ramblas es una vieja reivindicación, que tras las presiones realizadas por el Gobierno motrileño serán una realidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí