La Hermandad de la Santa Cena presenta el cartel de su salida procesional de 2022

0
1133

                                                                                  Domingo A. López Fernández

ACTOS COFRADES, EN EL FARO

El marco elegido para el acto ha sido su actual sede canónica, la parroquia de San Antonio

Cercano ya el miércoles de ceniza, comienzan a florecer en Motril los actos cofrades que a modo de escogido preámbulo dan solera y prestigio a la Semana Santa de nuestra ciudad. Y ahora más que nunca, tras ese largo interregno que durante dos años ha privado a los fieles de procesiones, traslados, pregones y presentaciones de carteles, entre otras actuaciones. La gran antesala de este tipo de actuaciones quedaba materializada en la ciudad en los primeros días del mes de febrero con la celebración de Feriarco en su segunda edición, espléndida muestra de recursos y componentes que son consustanciales al mundo cofrade: imágenes, orfebrería, enseres, olores, música y gastronomía, entre otros elementos.

En sintonía con ese “resurgir” de actuaciones cofrades y suavizados ya los efectos de la pandemia del Covid-19, este sábado, 26 de febrero, la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Amor efectuaba la presentación pública del cartel anunciador de la salida procesional que ha de tener lugar el sábado de pasión de 2022. Como no podía ser menos, el marco elegido para el acto ha sido su actual sede canónica, la parroquia de San Antonio, una vez que concluía la eucaristía de la tarde. Al acto habían sido convocados la totalidad de hermanos activos de la hermandad y fieles de la parroquia, figurando en la primera bancada la junta de gobierno de la corporación cofrade al completo, además del presentador del acto, Juan Manuel Calderón, y el autor de la imagen, el fotógrafo José Enrique Vázquez Ortega, conocido popularmente como “Kique Cofrade”, que plasma en una bella instantánea al titular de la hermandad. Igualmente, y en representación de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Motril, ha asistido David Lozano, vicepresidente de la entidad que vela y promueve el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

El acto de la presentación ha dado comienzo a las 19:15 hrs., momento en el que David Vázquez Padial, vicesecretario de la corporación, accedía al altar para invitar al presentador y hermano de hermandad, Juan Manuel Calderón Florido, a ocupar su puesto frente al ambón. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la junta de gobierno por haberle dado la oportunidad de presentar el cartel conmemorativo de la salida penitencial de este año de 2022. Antes de entrar en el detalle de su contenido y significación, Juan Manuel Calderón quiso exponer su trayectoria cofrade en la hermandad que considera su ser y motor de vida. Nacía su ligazón a ella en el mes de septiembre de 2009 cuando pudo contemplar en la calle Ancha un ensayo extraordinario del paso de la Santa Cena. Desde ese momento quiso ser portador del mismo. El día dos de octubre de ese año, Cecilio Arcas, inolvidable hombre de hermandad, le llamó para colocar al Señor en las andas. El titular de la hermandad se encontraba por aquel entonces en el convento de las Madres Nazarenas y fue un momento inenarrable ya que fue el día en el que pudo contemplarle por primera. Como bien expuso en su discurso, la emoción le embargó y desde entonces supo “que por siempre será mi Cristo, ya que movió en mí sentimientos que nunca otra talla había logrado”. Fue el mismo Cecilio quien le animó a aderezar la túnica y el mantolín al Cristo, y desde ese mismo momento le convirtió en el vestidor oficial del Cristo de la Fe.

El presentador del cartel hizo igualmente un recorrido histórico de la hermandad al aludir al significativo día del 3 de octubre de 2009, jornada en la que el titular fue bendecido y trasladado a su entonces sede canónica, la iglesia de San José, sin duda, un día grande para todos los componentes de la corporación. Y como no, en su memoria queda la primera salida del sábado de pasión por las calles de aquel populoso barrio que  les acogía. Tras varios años de cultos internos y ningún acto público por las calles llegaría el momento de su traslado a la parroquia de San Antonio de Padua y su ansiada constitución como hermandad de pleno derecho. Igualmente, tuvo palabras para la titular mariana, María Santísima del Amor, y las imágenes de los Apóstoles que cada día van engrandeciendo el patrimonio artístico y devocional de la iglesia. Como bien expuso, hay que hacer saber a todo el mundo que “en la iglesia de San Antonio también hay una hermandad que se hace sentir y ver cuando cada sábado de pasión el Señor recorre las calles de su barrio, barrio que se vuelca con él cada año a su paso por el Hospital, la calle Piedrabuena, la “revirá” con Buen Pastor o la Bendición del Señor a su regreso”.

Llegado este momento, Juan Manuel Calderón pidió al hermano mayor y su secretario que descubrieran el cartel anunciador de la salida penitencial del año 2022, instante que fue refrendado con un pronunciado aplauso de los hermanos presentes. De seguida, Juan Manuel desveló al autor de la instantánea, el fotógrafo José Enrique Vázquez Ortega, “Kike Cofrade”, que ha captado al titular a su paso por el Hospital, “uno de los momentos más idílicos que tiene la hermandad en la calle”.  Desde el ambón tuvo igualmente palabras de agradecimiento a todo el cuerpo de sanitarios que ha estado al pie del cañón durante la larga etapa de pandemia. Y como bien dijo, “ya es hora de ver a nuestros titulares en la calle, de repartir fe por Motril y de estrenar nuestro cuerpo de nazarenos que con tanto esfuerzo y trabajo se preparó para la salida de 2020; ya es hora que en las calles huela a incienso, de que el color del clavel inunde Motril y de ver un cortejo en la calle”.

Sobre la instantánea del cartel Juan Manuel Calderón quiso incidir muy significativamente en la imagen del Hospital con el equipo de sanitarios contemplando a sus puertas al Señor de la Fe. En la fotografía de Kike Cofrade el titular va aderezado de blanco y rojo. Como bien reconoce el presentador, el blanco representa la pureza y el rojo el sacramento, y en su fajín un ancla representando la esperanza. En la descripción solo queda hablar de su mano, que porta el cáliz y que levanta para bendecir a Motril. Juan Manuel Calderón terminaba su discurso con una exhortación: “De frente camina el Señor, que no camina con los pies de los costaleros sino con el corazón. De frente y valiente. A la gloria, la fe y el amor que nos une en esta bendita hermandad”.

Concluido el acto, el presentador y el autor de la fotografía fueron obsequiados con sendos cuadros conmemorativos en los que se plasma la primera edición de este cartel conmemorativo de la salida procesional de este año de 2022. Finalmente, con las lógicas felicitaciones a ambos protagonistas, se dio por terminado este acto de hermandad que inaugura la serie de eventos cofrades que a partir de ahora van a prodigarse en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí