La Cofradía de La Borriquita hace público el cartel de su salida penitencial para el presente año

0
1016

                 Domingo A. López Fernández

LA COFRADIA DE LA BORRIQUITA HACE PÚBLICO EL CARTEL DE SU SALIDA PENITENCIAL PARA EL PRESENTE AÑO

                                                      

El presentador del cartel, el autor de la obra y el Hermano Mayor de La Borriquita (EL FARO)

Ultimada la presentación del cartel que da a conocer la salida procesional del Cristo de la Fe en la parroquia de San Antonio, el sábado en la tarde reservaba una nueva cita cofrade en la casa hermandad de “La Borriquita”, sede en la que a las 20:00 hrs estaba prevista la presentación del cartel conmemorativo del Domingo de Ramos del año de 2022. La expectación creada en los círculos cofrades de la ciudad se hacía presente a las puertas de la casa de hermandad minutos antes de la hora fijada al concentrar ya a numerosas personas dispuestas por las aceras. En realidad eran dos las corporaciones penitenciales que mayoritariamente concentraban allí sus hermanos de hermandad, la propiamente de la Borriquita y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, entidades que una semana antes habían celebrado una serie de actos para conmemorar la efeméride de treinta años de hermanamiento cofrade. La propia Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad se hacía presente igualmente en los prolegómenos de la presentación del cartel al concurrir parte de su junta de gobierno con su presidente a la cabeza, Manuel Terrón, que a su vez integra la propia junta de gobierno de la cofradía de la Triunfal entrada de Jesús en Jerusalén.

Tras unos medidos minutos de cortesía, el acto de presentación del cartel iniciaba su andadura con unas breves palabras de Juan Maldonado, anterior hermano mayor de la cofradía de la Borriquita, en  las que daba la bienvenida a todos los presentes y rememoraba los duros momentos  vividos por las corporaciones penitenciales de la ciudad por causa de la pandemia, hecho que había provocado la suspensión de las estaciones de penitencia durante dos años consecutivos. Afortunadamente, la situación parece mejorar y el acto que se está celebrando habla, sin duda, de una nueva etapa que con toda seguridad induce a pensar que los desfiles procesionales van a estar presentes en las calles en este año de 2022. Desde su improvisada tribuna Juan Maldonado invitaba al estrado a Joaquín Bustos Gutiérrez, hermano de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que ha sido la persona elegida por la junta de gobierno de la cofradía de la Borriquita para dar a conocer públicamente el cartel que anuncia la salida penitencial de sus titulares en el presente año.

Joaquín Bustos, presentador del cartel, en un momento de su disertación (EL FARO)

En la presentación, sus primeras palabras de agradecimiento fueron dedicadas a los titulares de ambas corporaciones penitenciales que recientemente han evocado su hermanamiento. Igualmente, a la triste situación vivida por causa de la pandemia y las muestras de agrado y cariño a los profesionales sanitarios que velan por la salud de los ciudadanos teniendo, asimismo, un especial recuerdo al hermano cofrade Lorenzo Ruiz Antúnez, que este año va a poder asistir a la salida penitencial de la señera cofradía del Domingo de Ramos. Y junto a él, a todos los fallecidos por el Covid-19, con especial mención al cofrade Manuel Barros que como bien dijo, “allá desde las alturas y junto a su Señor, supervisara el cortejo y los pasos para verificar que todo este correcto y entregará el acta con su visto bueno al mismo Dios para que las puertas de la Encarnación se abran de par en par”. Seguidamente, Joaquín Bustos hizo un sucinto recorrido de la especial sintonía que le mueve con la cofradía de Jesús en su Triunfal entrada en Jerusalén desde sus primeros años, pues quiso recordar aquella lejana etapa en la que asistía a la salida penitencial de la Borriquita en el patio del colegio de las Dominicas y las ofrendas de flores que su corporación cofrade todos los años brindaba a la titular mariana, entre otros emotivos recuerdos.

En su labor de presentador del cartel dirigió a todos los presentes unas breves palabras al joven autor del mismo, el motrileño Jesús Ortega Fernández, persona a la que le unen fuertes lazos de amistad y los propios que le ligan a la hermandad del Gran Poder. Como bien dijo, Jesús Ortega nace en “esta bendita tierra” en el año de 1995. Tiene en la actualidad 27 años y una sólida formación académica, pues es graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada. Su inquietud y sólida formación le ha llevado a realizar, igualmente, un master en museología y museos, estudios que ha podido compaginar con el arranque de su carrera artística y profesional. En el plano personal aludió a sus primeros contactos cuando sólo era un niño que solía visitar la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y que contemplaba los ensayos convocados por su corporación cofrade. Años más tarde le sorprendía con una prolífica obra de tronos realizados en plastilina que hizo presente en una exposición celebrada en la Plaza de España. Ese particular sentimiento cofrade le hizo entrar en la hermandad del Gran Poder de la mano de su amigo Manuel Gómez, persona muy vinculada al Grupo Joven de la corporación. Como bien señaló, Jesús se unía así “a ese grupo de jóvenes que como caídos del cielo traían a la hermandad una esperanza de futuro cofrade y que supimos ver como la cantera de la Hermandad del Gran Poder”.

El Hermano Mayor de La Borriquita entrega su reconocimiento, en nombre de la Cofradía, al autor de la obra pictórica (EL FARO)

Jesús es igualmente un consumado especialista del arte floral, cualidad que ha conseguido desarrollar en Casa Palmira. Asimismo, ha conseguido el honroso cargo de vestir a su titular, María Santísima del Mayor Dolor, juntamente con la Virgen de las Angustias, la Virgen del Mayor Consuelo, Santa Rita y la Virgen de la Esperanza de la villa de Salobreña. En su labor artística destaca igualmente por el diseño de carteles y de escudos de hermandades, habiendo realizado en los últimos años el de su propia hermandad y el de Santa Rita de Casia de Motril. Junto a ello ha diseñado y ejecutado “bacalas”, reposteros como el de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, sayas para diversos titulares y numerosos objetos de culto para varias corporaciones penitenciales. Y, finalmente, en su labor de restauración, ha ultimado obras como la imagen de la Virgen del Mar de la Rábita y la de San Antonio de la localidad de la Malahá.

Joaquín Bustos requería en esos sentidos momentos la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén, Juan José Sánchez Callejas, y al propio autor, Jesús Ortega, para que ambos hiciesen público el cartel conmemorativo de la salida penitencial de este año, descubrimiento que fue obsequiado con un pronunciado aplauso de todos los presentes.

Por su parte, Jesús Ortega desveló igualmente los contenidos de este cartel que resulta totalmente innovador dado que la cofradía siempre ha optado por editar una instantánea fotográfica que capta a alguno de sus dos titulares en determinados pasajes de su itinerario. Como desveló su autor, se trata de una acuarela sobre papel y éste, a su vez, sobre tabla con bastidor de 50 por 70 cns. que representa la imagen cristífera titular con significativos elementos representativos de nuestra tierra. En concreto, la entrada por el Candelón para significar a Motril como la antigua ciudad de Jerusalén en la que Jesús entró a lomos de un borrico. Además, a sus pies figura el palio de Nuestra Señora del Rosario momentos después de su salida en la plaza de España y, también, las cuentas de un rosario y la azucena en alusión a la titular mariana de la hermandad. Y con respecto al Cristo, a su izquierda, se ubica la llave de San Pedro que figura en el paso de misterio, que como bien ha reconocido Jesús Ortega, son las llaves de las puertas de nuestra Semana Santa que sujeta un ángel vestido de hebreo con idea de significar a todos los niños que ese día participan en el cortejo. Finalmente, en la esquina inferior, aparecen manchas de color morado que pretenden realzar el color de los hábitos de la hermandad del Gran Poder y que todos los años marchan al compás del color azul de la cofradía de la Borriquita, seña y símbolo del hermanamiento surgido hace ya una treintena de años. Finalizada su intervención, Jesús Ortega dio las gracias a la junta de gobierno de la cofradía de la Triunfal Entrada en Jerusalén por haber confiado en su persona para realizar el cartel y como no, a su presentador, al que le unen fuertes lazos de hermandad. El acto se daba, pues por concluido, aunque previamente el hermano mayor de la cofradía de la Borriquita hizo sendas entregas de un cuadro representativo de la edición del cartel a los dos protagonistas, Joaquín Bustos y Jesús Ortega, mientras el público presente ofrendaba a los mismos con una sonora salva de aplausos.

El autor de la obra pictórica habla sobre el cartel que ilustra el Domingo de Ramos 2022 (EL FARO)

No quedaba ya más que congratularse con ambos protagonistas, que fueron efusivamente felicitados por los hermanos de hermandad de ambas corporaciones penitenciales y público en general, a la vez que se multiplicaba la confraternización de todos los presentes con un pequeño refrigerio ofrecido por la cofradía titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí