Ruiz Olivares: “La Junta Central de Usuarios, de espaldas a los agricultores, pide que estos paguen el trasvase de agua desde Rules”

0
1386

EL FARO

“La Junta de Andalucía es quien tiene que pagar la recarga del acuífero, pues tiene todas las competencias”, argumentan desde la asociación Verde-Seco-Jate

Imagen de archivo de la manifestación de los agricultores en Granada el pasado 15 de diciembre (EL FARO)

“Desde la Asociación Verde-Seco-Jate, rechazamos de plano el compromiso que ha adoptado la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, que aún se encuentra en trámite de constitución, para que los agricultores paguen los costes del trasvase desde el sistema Béznar-Rules hasta río Verde. Se trata de un compromiso que se ha adoptado totalmente de espaldas de los agricultores, a quienes no ha consultado ni convocado a una asamblea. De hecho, ni siquiera han convocado a su propia Comisión Gestora, con el objetivo de impedir que los que discrepamos de esa decisión, no podamos ni siquiera mostrar nuestro rechazo”, denuncia el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares.

“Quien tiene que pagar la recarga es la Junta de Andalucía, por lo que rechazamos cualquier intento de derivar en los agricultores o en otra administración o en los vecinos de Almuñécar-La Herradura, el pago de los costes”, afirma.

“Por otra parte, la pretendida sustitución de la recarga del acuífero por la aportación de agua directamente a los regantes, en la práctica supondrá la utilización del agua sólo por un par de Comunidades de Regantes, que suponen el 15 por ciento de la superficie, dejando a la intemperie a las más de veinte comunidades restantes. Una auténtica discriminación”, mantiene Ruiz Olivares.

“Por último, queremos recordar que, en las fechas que más falta hace el agua, en los meses de verano, o sea julio, agosto y septiembre, la capacidad de la tubería submarina sirve para abastecer las necesidades de agua de la población, por lo que no se puede realizar recarga alguna a través de la misma”, manifiesta el presidente de la asociación de regantes sexitana, quien pide que “las decisiones que afectan al futuro de nuestros campos se adopten por los afectados, no de espaldas a ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí