Motril renueva desde hoy el voto de la ciudad por los terremotos del siglo XIX

0
695

EL FARO

Han sido presentados los actos religiosos conmemorativos de la efemérides

El acto del traslado hasta la Iglesia Mayor de la Patrona de Motril, Nuestra Señora de la Cabeza, esta tarde, el Solemne Quinario y la procesión oficial del día 13 de enero, conforman los actos conmemorativos del Voto de la Ciudad de Motril por el cese de los terremotos que asolaron la ciudad, en 1804 y 1884 y que, desde entonces y con no pocos avatares históricos de por medio, se han ido renovando a través de los tiempos con carácter casi exclusivamente religioso.

Hoy mismo, se verificará el traslado de la Imagen de la Patrona de Motril, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada; un acto para el cual la efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno es conducida hasta el pie del Santuario, desde el que la comitiva retornará hasta la Iglesia Mayor para que, en los próximos días, se realice el Quinario que concluirá con la procesión oficial del 13 de enero.

En presencia de los hermanos mayores de las corporaciones que acogen a los co patronos de la ciudad, Miguel Ángel Gállego por la hermandad de la Virgen de la Cabeza y Adrián Martín, por la cofradía del Nazareno; así como de los párrocos de la Iglesia Mayor y Santuario, José Albadalejo y Daniel Barranco, respectivamente; la alcaldesa de Motril ha señalado que “hoy, precisamente, es uno de esos días en los que queremos recordar que Motril tiene una cita con su historia, con el lado más personal, emocional e íntimo de su historia”. Para Luisa María García Chamorro tras la situación vivida el pasado año, que impidió se celebrase tanto la procesión oficial del 13 de enero, como el traslado de la jornada del 7, es hora de retomar el devenir de la tradición bajo la más absoluta responsabilidad, debido a las consecuencias de la presente ola del Covid. En este sentido, recordó cómo “el transcurrir del siglo XX, el efecto devastador de la Guerra Civil y la transformación urbana y social de Motril a partir de los años 60 fueron diluyendo el calado de tradiciones ancestrales como la del recuerdo de aquellos terremotos; hasta el punto de que  el desconocimiento sobre aquellos hechos y su influencia en el propio devenir de la sociedad local terminó por restar relevancia a la efemérides”.

Presentación de los actos religiosos con motivo del ‘Día de los Terremotos’ (EL FARO)

La alcaldesa ha querido destacar y reconocer “la constancia de dos corporaciones religiosas, la hermandad de la Patrona y la Cofradía del Nazareno, se han afanado en no dejar decaer esa maravillosa tradición, incluso en los años en que esta parecía desdibujarse inexplicablemente”. De la misma forma, la primera autoridad municipal puso énfasis en el magnífico trabajo, desarrollado en los últimos años, por Manuel Domínguez García y Domingo Antonio López Fernández, cronistas oficiales de Motril, “gracias a los cuales podemos exhibir y mirar de frente la historia de nuestro pueblo”.

Los hermanos mayores, Miguel Ángel Gállego y Adrián Martín han dejado muy claro que tanto el cortejo de traslado de hoy como el oficial del día 13 tendrán un exhaustivo control por parte de ambas hermandades, lo que implicará que la Patrona sea portada en sencillas andas para no más de diez portadores en tandas cerradas y no espontáneas y el reparto de mascarillas. Se ha pedido al público que sea respetuoso con las distancias y que, desde esa actitud, arrope a las imágenes. De la misma forma, los párrocos Daniel Barranco y José Albadalejo han señalado que se mantendrán las prevenciones sanitarias que están establecidas para el interior de los templos o el hecho de que la Iglesia Mayor estará abierta, todos esos días, para esponjar la visita de fieles para contemplar a las imágenes.

La procesión de traslado de hoy 7 de enero se iniciará a las 20.30 horas desde la Iglesia Mayor en dirección Santuario. El Quinario comenzará este sábado 8, a las 20 horas, en la Iglesia Mayor, mientras que la procesión del 13 de enero se iniciará a las 21.00 h., desde La Encarnación, una vez concluya la Función Principal, que tendrá lugar una hora antes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí