En Granada más de 3.000 personas han encontrado empleo durante el mes de diciembre

0
406

EL FARO

Para CCOO el empleo está principalmente sustentado en los servicios y la agricultura, pero siguen siendo a través de contratos temporales en un 94%. Situación que deberá cambiar con la nueva legislación y la desaparición del contrato por obra y servicio, que en diciembre ha supuesto 21800 de los contratos realizados

Oficina de Empleo (Archivo)

CCOO considera positivo que se cierre el año con 15.600 afiliados y afiliadas más a la seguridad social que cuando comenzó el mismo. Para el secretario general, Daniel Mesa “la economía se está mostrando robusta y por tanto es necesario de huir de mensajes alarmistas y mejorar la calidad del empleo”. Para el sindicato, una vez aprobada la reforma laboral, es momento de retomar la negociación colectiva, donde según Mesa “debe prevalecer el aumento de poder adquisitivo de granadinos y granadinas ante una inflación desbocada, de forma que el reparto de riqueza mantenga el crecimiento económico en la provincia”.

El sindicato destaca que a lo largo del año 2021 se han celebrado 380.315 contratos, es decir, una media de 1041 al día. Sin embargo el 92% de los mismos eran temporales. CCOO critica que se sigan utilizando prácticas como finalizar contratos en periodos vacacionales, como demuestra el alza del desempleo en el sector de la construcción. El sindicato celebra por otro lado que durante este mes nuevamente se hayan convertido en indefinidos 1460 contratos temporales, lo que demuestra que el contrato por obra o servicio es fuente de fraude.  

Pese a las buenas cifras, y a que el año concluya con 20.000 personas paradas menos en Granada, CCOO recuerda que siguen siendo casi 81000 los granadinos y las granadinas  que buscan activamente empleo sin encontrarlo, en su mayoría mujeres, concretamente 46562. El sindicato exige en este sentido a la Junta de Andalucía la reactivación de las políticas activas de empleo, y a las empresas que aborden la negociación de los planes de igualdad con los sindicatos con el rigor necesario y no como meros trámites administrativos.

Para CCOO 2022 debe ser el año del empleo en Granada, tanto en cantidad como en calidad, una vez entren en marcha las medidas pactadas entre agentes sociales, económicos y Gobierno, modificando sustancialmente el modelo de contratación y la estructura de la negociación colectiva. El secretario general, Daniel Mesa considera que “Granada debe aprovechar esta oportunidad de reforma de las relaciones laborales para cambiar su modelo productivo, de forma que prime la estabilidad, la cualificación y la innovación”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí