María José Sánchez, Flor Almón y María del Carmen Ortega apelan a la acción conjunta de toda la sociedad y las instituciones para acabar con la lacra de la violencia hacia las mujeres

0
1140

EL FARO

Expresan, en los actos organizados por el PSOE de Motril junto con la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Hacia las Mujeres, el compromiso del PSOE con esta lucha, que tiene como máxima expresión el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y dotado con más de 100 millones de euros, y piden a la Junta de Andalucía que se tome el mismo interés, no haga más recortes y no acabe con las políticas para la igualdad y contra la violencia machista

El PSOE de Motril ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y reafirmar sus compromisos contra esta lacra social y por la igualdad. Este lunes 22 de noviembre, dentro de esa programación, realizada junto a asociaciones como Mujeres Progresistas Victoria Kent, y que culminará con la gran concentración del 25N en la Plaza de la Aurora, la parlamentaria andaluza y ex consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha ofrecido una charla-coloquio en la que ha reivindicado las iniciativas legislativas y las políticas socialistas por la igualdad, la justicia y contra el terrorismo machista. María José Sánchez, Flor Almón y María del Carmen Ortega han apelado a la acción conjunta de toda la sociedad y las instituciones para acabar con la violencia hacia las mujeres, “con unas cifras de asesinadas inasumible”, y han emplazado a motrileños y motrileña a a sumarse a la concentración del próximo jueves 25 de noviembre en la plaza de la Aurora.

María del Carmen Ortega, de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, ha afirmado que pese a que en España somos pioneros en leyes contra la violencia de género, “las cifras de mujeres asesinadas es algo que no podemos soportar, es una carga muy pesada. Son 1.118 mujeres asesinadas desde que el se empiezan a registrar en el año 2003 y, desgraciadamente 37 este año. No puede ser”.

Ortega ha dicho que la erradicación de la violencia de género “tiene que ser nuestro objetivo, y ahí tiene que estar toda la sociedad: hombres, mujeres, chicos, chicas, instituciones, asociaciones, todo el mundo remando contra la violencia de género”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent ha hecho un llamamiento para que el jueves 25 “todo Motril esté en la calle para mostrar nuestra repulsa a esta violencia”.

Flor Almón, secretaria general del PSOE de Motril, ha manifestado que los socialistas motrileños trabajan para erradicar la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad, “para que las mujeres se sientan libres e iguales en cualquier momento y lugar”.

La responsable socialista motrileña ha insistido en que esta es una lucha “de toda la sociedad”, en la que están involucrados mujeres y hombres, y en la que las instituciones deben tener un papel “siempre activo, dedicar esfuerzos humanos y financieros que contribuyan a su erradicación, a la protección de las víctimas y sus familias, para que puedan vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de su integridad personal. Porque la violencia de género supone una manifestación extrema de la desigualdad y hay que acabar con ello”.

Flor Almón ha recordado en este sentido que los distintos gobiernos socialistas en España y Andalucía “han estado siempre del lado de las mujeres y han sido pioneros en la lucha contra la violencia y por la igualdad con leyes como la Ley Integral Contra la Violencia de Género o la Ley Andaluza de 2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género”. También ha destacado que fueron los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Motril quienes pusieron en marcha proyectos importantes como la Casa de Igualdad, el Centro de la Mujer o los primeros Planes de Igualdad.

“Y seguimos, desde todos los ámbitos, desde lo local en el Ayuntamiento hasta en el Parlamento Andaluz o el Congreso de los Diputados, presentando iniciativas que buscan acabar con la lacra que es la violencia hacia las mujeres y para alcanzar la verdadera igualdad entre hombre y mujeres”, ha afirmado.

“No vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”, ha aseverado Flor Almón para concluir. 

Por su parte, María José Sánchez ha recordado que desde el año 2004, en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley Integral, el PSOE ha trabajado para acabar con esta lacra que, por desgracia, desde el año 2003 ha costado la vida a 1.118 mujeres. “Y es que los datos son terribles. Solamente en 2021 han sido asesinadas, hasta el 8 de noviembre, 37 mujeres (hay 3 muertes más en investigación) y varios menores víctimas de la violencia vicaria. Son crímenes inasumibles y que entre todos, con verdadero interés y compromiso, tenemos que erradicar”, ha aseverad

La parlamentaria andaluza también ha hecho referencia a las decisiones tomadas por el Gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía y que, ha advertido, “que ahora que el PP gobierna con el apoyo de VOX corren el riesgo de perderse”. En concreto, ha hablado sobre las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género aprobadas en el año 2007 “y que fueron ampliadas en 2018 incluyendo normativa contra la mutilación genital, los matrimonios concertados y otros tipos de violencias machistas”.

“Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que nace de la necesidad de aumentar la protección de las mujeres y ser más eficaces en la lucha para la eliminación de esta violencia. Está dotado con un compromiso financiero importante, 100 millones de euros, de los cuales más de 15 millones de euros serán para Andalucía. Esperamos que la Junta sea sensible y destine una partida también importante a las políticas contra la violencia machista y por la igualdad porque lo que ha hecho hasta ahora no es suficiente”, ha indicado.

María José Sánchez ha concluido llamando la atención sobre “la peligrosa deriva que está adquiriendo la Junta desde que en Andalucía el PP está en manos de VOX” y que se ha concretado en recortes en políticas contra la violencia de género, donde, ha advertido Sánchez, “solo ha ejecutado el 49% del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Dirección General de Violencia de Género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí