El PSOE reconoce la labor de Encarnación Hernández como cuidadora no profesional y reivindica la inestimable función social de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio

0
941

EL FARO

Flor Almón agradece su “entrega y compromiso” en un emotivo acto con motivo del Día de las Personas Cuidadoras y en el que Edelmira Sáez ha destacado “la gran importancia del Plan de Choque aprobado por el Gobierno de España para 2021-2023, y que permitirá avanzar hacia un modelo donde la persona que afronte una situación de dependencia dispondrá de un servicio profesional adecuado a sus necesidades”

Acto del PSOE en la sede de Rambla de Capuchinos (EL FARO)

El PSOE ha reconocido la magnífica labor diaria, “el sacrificio y compromiso”, de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Motril y “la admirable actividad” como cuidadora no profesional de Encarnación Hernández en un emotivo acto público celebrado en la sede socialista con motivo del Día de las Personas Cuidadoras y al que han acudido muchos amigos y familiares que quieren, admiran y respetan a Encarnación y a las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio. Todas las homenajeadas recibieron, entre aplausos y emocionadas, el calor y cariño de la gente que llenaba la sede de los socialistas motrileños. Y todas tienen para siempre la rosa que el PSOE de Motril les ha entregado de manos de su secretaria general, Flor Almón, “como tributo a su inestimable trabajo y entrega a los demás”.

Edelmira Sáez Maldonado habló durante el encuentro sobre los derechos de las personas cuidadoras no profesionales, quienes, destacó, “se hacen cargo de sus familiares dejando de lado en muchas ocasiones su vida laboral y planes de ocio, razones por las cuales necesitan que, desde las instituciones, se favorezca la conciliación, también que tengan un apoyo económico para cuidados en el entorno familiar y ayuda profesional para que puedan ‘respirar’. Y eso, siempre garantizando el derecho de la persona en situación de dependencia a permanecer en su propio entorno familiar, y a recibir allí los cuidados y atenciones que necesite”.

Sáez resaltó la gran importancia de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de Zapatero y ahora el Plan de Choque del Gobierno de Pedro Sánchez para el periodo 2021-2023, “tras una etapa de parálisis por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que contiene medidas como la reducción sustancial de la lista de espera y tiempos de tramitación de las solicitudes, y también asegurar y dignificar las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el sistema de Dependencia». 

“Además, este Plan se compromete a introducir mejoras mediante servicios profesionales de calidad, la financiación de nuevos centros públicos y la remodelación de algunos ya existentes, que deberán parecerse mucho más a un hogar, es decir, ser más pequeños, respetando el modelo de atención centrada en la persona. Todo esto nos permitirá avanzar hacia un modelo universal, donde el ciudadano que afronte una situación de dependencia dispondrá de un servicio profesional adecuado a sus necesidades, con estructuras más profesionalizadas y mejor formadas”, afirmó Edelmira Sáez. 

Para finalizar el acto, la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, agradeció la presencia de tantos socialistas y de los amigos y familiares de Encarna y de las trabajadoras de Servicio de Ayuda a Domicilio de Motril.

Acto del PSOE en la sede de Rambla de Capuchinos (EL FARO)

Almón destacó “el inestimable trabajo y la entrega” de las personas cuidadoras, “en su mayoría mujeres”, y subrayó “que cuidan de personas mayores y dependientes con mucho mimo y cariño. Su formidable trabajo muchas veces no es lo suficientemente reconocido y les causa incluso algunos problemas emocionales y psicológicos. Por eso, en este día, hemos querido ser sensibles con el importante esfuerzo y la función social que realizan, y apoyar y reconocer su valía y esfuerzo”.

“Personas como Encarnación Hernández, que hace un gran sacrificio atendiendo a su familia, y el de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que dan a tanta gente ese respiro y ayuda que necesitan con sus mayores y personas dependientes, son un ejemplo para todos nosotros. Por eso hoy, con este sencillo acto, hemos querido valorar su dedicación y trabajo, que en ocasiones, por desgracia, está infravalorado”, subrayó Flor Almón. 

“Hay que apostar por la formación de las personas cuidadoras no profesionales, a las que también tenemos que procurar dar un respiro desde las instituciones. También por la capacitación de más cuidadores y profesionales sanitarios y sociales, mejorando sus condiciones laborales y dándole a su trabajo el valor social que merece y por desgracia en muchas ocasiones no tiene. Ese es nuestro compromiso desde el PSOE de Motril”, dijo Almón para acabar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí