La Junta de Compensación del PUE1 de Motril aprueba el desarrollo industrial junto al Puerto

0
1436

EL FARO

La ratificación unánime de la innovación del planeamiento propuesta lanza definitivamente el proyecto tras 12 años paralizado. La adaptación a las nuevas necesidades permitirá que en un año aproximadamente pueda licitarse la obra en este suelo logístico

Zona del PUE1, suelo industrial y vista general del Puerto de Motril (EL FARO)

La Asamblea General de la Junta de Compensación del PUE 1 de Motril ha dado su aprobación unánime a la propuesta de ordenación presentada por la Junta de Andalucía, como propietaria mayoritaria de suelos en ese ámbito, para la innovación del Plan Parcial en base a la cual se ordenarán y desarrollarán estos suelos, colindantes con el puerto motrileño. Este paso viene a ratificar la decisión unánime y firme de la Junta de Compensación, adoptada a finales del pasado abril, de sacar adelante una actuación que, en palabras de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “será un revulsivo para la economía, tanto para el empleo en Motril como en la comarca de la Costa Tropical”.

La consejera ha valorado muy positivamente, tras este nuevo acuerdo, la disposición de las partes en el proceso impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para relanzar esta actuación, destacando y agradeciendo la receptividad del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural competente en Medio Ambiente y de los propietarios privados.

La aprobación de la innovación del Plan Parcial deviene del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Junta de Compensación del PUE1 en abril, cuando se decidió acometer la innovación del Plan Parcial de dicho ámbito para adaptarlo al nuevo escenario surgido tras los 12 años de parálisis de esta actuación, que ha sido reactivada en la presente legislatura. Así, la adaptación del instrumento urbanístico a las nuevas necesidades planteadas permitirá que en aproximadamente un año puedan licitarse las obras en este suelo industrial y logístico.

La Junta de Compensación del PUE1 la conforman AVRA como propietaria mayoritaria (56,33 por ciento de participación), la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril y los propietarios privados de parcelas en el PUE 1. En este sector, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, es propietaria de 293.968 metros cuadrados de suelo industrial adquirido entre los años 2000 y 2003 por un precio de 4.988.029 euros. La superficie total del PUE 1 alcanza los 543.752 metros cuadrados, de los que los particulares poseen 180.943 metros cuadrados y la Autoridad Portuaria 46.914.

El futuro parque empresarial, logístico e industrial de Motril comenzó a gestarse en el año 2000. Tras rubricarse varios convenios entre las administraciones competentes, el último en 2005, la actuación quedó paralizada en 2009, con el proyecto de urbanización ya redactado. Desde entonces hasta el inicio de esta legislatura apenas se avanzó, hasta que los contactos mantenidos en los dos últimos años por la Consejería de Fomento con las partes implicadas lograron desbloquear la actuación a finales del pasado mes de abril, con el acuerdo adoptado entonces por la Junta de Compensación para innovar el Plan Parcial.

La innovación ya aprobada sobre plano pretende adecuar las conexiones al nuevo trazado de acceso al puerto de Motril, ya que el diseño inicial quedó obsoleto al modificarse el trazado de la autovía de acceso al puerto. Además, con la innovación se adapta el PUE1 a las nuevas necesidades de mercado, concentrando edificabilidad en parcelas de superior tamaño acordes a la demanda industrial y logística, y da más viabilidad a la actuación desde el punto de vista económico, al optimizarse las infraestructuras y revisarse los costes de las mismas sin merma de funcionalidad.

Una vez aprobado el documento de innovación del Plan Parcial por la Junta de Compensación, el proyecto será presentado en el Ayuntamiento, que en un paso previo a la aprobación inicial, deberá solicitar a la Junta de Andalucía los informes sectoriales correspondientes (ambiental y urbanístico). Cuando el documento esté aprobado inicialmente por el Pleno municipal, se someterá a información pública, para después elevarse a aprobación definitiva. Se estima que este proceso pueda culminarse en aproximadamente seis meses.

Simultáneamente, se trabaja ya en la adaptación del proyecto de urbanización y el de reparcelación al nuevo plan parcial, para que ambos documentos puedan tramitarse una vez esté aprobada de forma definitiva la innovación. La tramitación de los dos proyectos llevará unos seis meses. Si se cumple el calendario de tramitación estimado, en un año se podrán licitar las obras de urbanización del PUE1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí