El paro en Granada registra un aumento de 1.018 personas «que no sólo se puede achacar al fin de la campaña estival»

0
1053

EL FARO

El incremento derivado del nulo crecimiento laboral en la provincia con una falta de implicación del colectivo empresarial y ausencia de desarrollo de las políticas andaluza para la diversificación del trabajo, según CCOO

Oficina de Empleo (Archivo)

El final de la campaña estival ha traído un aumento del número de parados en la provincia. En total, se trata de un incremento de 1.018 personas que han vuelto a engrosar las listas del Paro, lo que supone una subida del 1,23%. Esto sitúa a Granada como una de las provincias con uno de los índices más alto de desempleo de Andalucía, con un total de 84.017 personas paradas.

Mientras, que en el resto del panorama nacional las cifras experimentan una moderada recuperación, tanto en Andalucía, como en Granada, los datos del paro siguen mostrando una realidad laboral que presenta muchas carencias, y sobre todo, “una falta de compromiso de la Junta de Andalucía para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha expresado el secretario general del CCOO Granada, Daniel Mesa.

“La transformación productiva debe estar marcada por una serie de acciones que pasen por el refuerzo y extensión de los servicios públicos y la protección social, la digitalización, formación y diversificación sectorial, así como una especialización de actividades que genere empleo de calidad y con derechos”, ha argumentado Mesa.

En este sentido, ha continuado explicando que los datos del paro no hacen sino demostrar que “en la lucha contra el desempleo y la desigualdad debe primar la protección de las personas vulnerables”, haciendo referencia, además, al aumento del desempleo femenino.

Las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas en este nuevo balance laboral. Son 47.761 las que siguen engrosando las listas del Paro. Supone una diferencia con respecto a los hombres de 11.505, las que se encuentran desempleadas. “No solo la pandemia ha golpeado gravemente a las mujeres trabajadoras, también lo hacen las políticas discriminatorias, que no tienen en cuenta las dificultades de este sector para acceder a empleos dignos y de calidad”, ha argumentado el dirigente sindical, “que ha mencionado tanto techos de cristal, como de cemento, con la poca implicación de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro de las empresas”.

En este sentido, desde CCOO también ha hecho hincapié en la implementación de Planes de Igualdad en las empresas. “Una herramienta fundamental para la integración laboral de las mujeres, su crecimiento social y su empoderamiento en el mundo del trabajo”, ha explicado Mesa.

El sector servicios ha sido el más perjudicado debido al final del verano y del auge turístico en la provincia. “La mayoría de las contrataciones han sido parciales y precarias, en muchos de los casos se ha producido un incumplimiento de las condiciones salariales, y eso supone siempre una pérdida de calidad en el entorno laboral y una disminución de contrataciones reales”, ha continuado explicando Mesa.

También el sector de la construcción se ha visto afectado por esta recesión, por la temporalidad del ámbito, que siempre reduce su actividad en estas fechas.

“A día de hoy, en Granada, los sindicatos se han encontrado con el bloqueo de los convenios en el campo de la Dependencia, en la Hostelería o el sector Agrario” ha criticado Mesa.

“No podemos supeditar el desarrollo económico, social y laboral de la provincia a políticas ancladas en modelos del pasado”, ha expuesto Mesa, que también ha exigido poner en marcha, “de forma seria y contundente” una negociación colectiva con el empresariado granadino, “que parece alejado de la nueva realidad social que nos ha tocado vivir, y no tiene intención de innovar, apostar y hacer crecer el tejido económico de la provincia, y de esta nueva situación en la que nos encontramos”.

En este sentido, también ha criticado como las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía no se centran en nuevos campos de desarrollo como el tecnológico o industrial, “haciendo que todo pase por la lupa del turismo, cuando es un sector que ha demostrado una clara temporalidad y en muchas ocasiones se ha caracterizado por ser muy poco justo en las condiciones de trabajo, llegando a rozar, de forma habitual, la ilegalidad en los términos contractuales”.

Por ese motivo, esta organización sindical ha anunciado movilizaciones para el próximo día 7 de octubre con las que se reivindicarán mejoras en los servicios públicos andaluces, así como se llevará a cabo una crítica a la precariedad laboral actual. “Que nos lleva a ver cómo aumenta el número de personas en riesgo de exclusión social y que cada vez tienen más problemas para acceder a puesto de trabajo de calidad, así como recortes en los derechos laborales por parte de las administraciones”, ha querido finalizar Daniel Mesa, que ha recordado como el diálogo social y la participación es una herramienta básica para llegar a acuerdo, posturas en común y una mejor convivencia social, económica y de crecimiento.

Afiliados a la Seguridad Social

El Gobierno de España ha comunicado que el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Granada se sitúa en 338.217

En el mes de septiembre, las personas incluidas en un ERTE en la provincia fueron de 3.333.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de septiembre en 338.217, lo que supone una tasa de variación interanual de 3,79%, que se traduce en una diferencia de 12.347 afiliados con respecto a septiembre de 2020.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.158.924, con una tasa interanual de 3.94%, lo que supone una variación de 119.731 afiliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí