Marín defiende que el turismo rural es “un pilar” para la “reactivación económica y la revitalización social” de muchos municipios

0
453

EL FARO

El vicepresidente felicita a Olvera por su reconocimiento como referente de un segmento que la Junta impulsa con la campaña “Andalucía, elección natural”

Marín defiende que el turismo rural es “un pilar” para la “reactivación económica y la revitalización social” de muchos municipios (EL FARO)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este sábado en Olvera que el turismo rural «se ha convertido en un pilar de muchos pueblos de nuestro país y en una vía de reactivación económica y revitalización social«. Marín ha felicitado al Ayuntamiento olvereño y a todos sus vecinos por su elección como Capital del Turismo Rural de España 2021, un reconocimiento de la plataforma Escapadarural.com que se ha escenificado este sábado en una gala celebrada en la localidad gaditana.

Marín ha querido felicitar al municipio, «en un día importante pues ponemos en valor el turismo rural. Hoy se reconoce el trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo para la recuperación del casco histórico y también el esfuerzo de muchas empresas y autónomos que han apostado por sacar adelante una oferta, que con esta distinción tiene uno de los mejores escaparates que se pueda tener».

El vicepresidente ha recordado que «el turismo rural está creciendo exponencialmente. Este verano las cifras se han situado por encima del 70% y ahora, que empieza la temporada alta en las zonas de interior, se esperan resultados parecidos a 2019, donde ya se notaba que el viajero buscaba nuevas experiencias y lugares, como Olvera y la sierra de Cádiz, que le ofrecieran la posibilidad de disfrutar de otra forma».

La gala ha contado con la presencia del alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román, además de con los representantes de otros municipios finalistas al título de Capital de Turismo Rural como Chelva, Daroca, La Baronia de Rialb, Ortigueira, Sepúlveda, Taramundi y Yeste, a quienes Marín ha felicitado y les ha dado la bienvenida a Olvera, orgulloso de este «rincón de la sierra de Cádiz».

El consejero de Turismo ha destacado que tras la pandemia provocada por el COVID, el viajero ha vuelto la mirada hacia su entorno más cercano «y a veces desconocido, donde hay mucho por descubrir». Un ejemplo de ello es la provincia de Cádiz, que este verano ha acaparado la demanda del turismo nacional no solo por el atractivo de su litoral sino también por su sierra, de la que forma parte Olvera.

«Disfrutar de las vacaciones en espacios no masificados y en contacto con la naturaleza es una opción que se impone», ha destacado, y Andalucía se cuela entre los destinos favoritos para este tipo de escapadas a nivel nacional, solo superada por la cornisa cantábrica, al recibir al 10% de los viajeros de este tipo.

Marín ha hecho hincapié en la apuesta de la Consejería por este sector, como muestra la campaña especial ‘Andalucía, Elección Natural’ puesta en marcha «para poner en valor la oferta de interior, medioambiental, monumental o gastronómica, con la que llamar la atención del nuevo perfil de turista que viajará en la era poscovid». «Ahora tenemos que conseguir que el viajero internacional incorpore el turismo rural cada vez más a su ruta», ha defendido.

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo ha señalado que «la era poscovid viene definida por turistas curiosos, que huyen de destinos masificados, que buscan esencias únicas. Un viajero que espera llevarse de vuelta una experiencia inolvidable» porque busca «vivir el pueblo, abarcar todo lo que define a ese municipio, sus gentes, su entorno, sus oficios, su gastronomía».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí