I Memorial Doctor Díaz Castellanos, el próximo 26 de septiembre en Motril

0
2632

José Manuel González/EL FARO

Fue jefe de la UCI del hospital motrileño y pionero e impulsor en la creación de ciudades con espacios cardioprotegidos

Doctor Díaz Castellanos (Archivo)

El I Memorial Doctor Díaz Castellanos se desarrollará el próximo día 26 de septiembre, una jornada que estará marcada por el lema «En el corazón de Motril. Dale marcha a tu corazón», con motivo del Día Mundial del Corazón. La marcha prevista arrancará al pie del Santuario de la Virgen de la Cabeza Coronada, a las 09:30 horas, organizada por la Asociación de Pacientes Cardiacos ‘Mucho Corazón’.

Si desea participar, puede inscribirse en la propia asociación ‘Mucho Corazón’, ubicada en la avda. Enrique Martín Cuevas nº 19 de Motril, en horario de 11 a 13 horas y de martes a jueves, hasta el día 11 de septiembre. También pueden contactar llamando a los teléfonos: 607623271 y 644415245. A los participantes se les entregará una camiseta y un gorra conmemorativa del I Memorial Doctor Díaz Castellanos.

En el memorial colaboran el Ayuntamiento de Motril, Centro Comercial Alcampo, Panadería Federico Jiménez, Administración de Fincas Sáez Maldonado y Manuel Pérez Ortega -Axa Seguros-.

Fallecimiento de Díaz Castellanos

El domingo 11 de julio se conocía el fallecimiento de Miguel Ángel Díaz Castellanos, Médico Intensivista y director de la UCI del Hospital de Motril durante muchos años, e impulsor de programas para convertir las ciudades en espacios cardioprotegidos.

Miguel Ángel fue incansable en su compromiso profesional y humano, su compañero y médico Intensivista Juan Mercado Martínez, quiso compartir unas palabras en su memoria recogidas en el perfil del Área Sanitaria Sur y que reflejamos en EL FARO.

Puede ser una imagen de texto que dice "Miguel Ángel Díaz saños80, todo difícil.L escasez MEMORIAM poco probable recursos, tiempo mejor posible Medicina dedicacion pequeño hospital rabajo que eníamos entre manos. diferente Llegué definida servicios meses digo finalizar proyect definiry Córdoba. dimensiones, sistemas público. como adversidades |fue Intensiva. Motril. acababa trabajaba moma empresa Por para apidez después. problemas obteniendo gustaba ligado podium despacho había capacidad, diálogo RCP (European mañana a council). temprano cuando Recuerdo Enrique esté Básicay coincide Santaella desde carácter estarán comunicaron profesional, mucho fallecimiento"

Las reacciones de pésame se sucedían en las redes sociales tras conocerse el triste suceso el día 11 de julio, entre ellas, la de la alcaldesa de Motril, Luis García Chamorro, que expresaba «la familia de los intensivistas de nuestro Hospital está de luto. Ha fallecido el Dr. Miguel Ángel Díaz Castellanos, que no solo fue Jefe de la UCI de nuestro hospital, sino también uno de los pioneros en formación ciudadana en RCP y uno de los impulsores en convertir nuestras ciudades en espacios cardioprotegidos. Se va un magnífico profesional pero sobre todo un gran hombre. Descansa en paz, Miguel Ángel».

El concejal de Cultura en Motril, Miguel Ángel Muñoz, también dedicaba unas palabras de cariño y recuerdo a Díaz Castellanos en aquellos duros momentos, «mi más sentido pésame, Dr. Miguel Ángel Díaz Castellanos, un hombre bueno. Predispuesto a todo lo que se le proponía, charlas en pandemia pidiendo responsabilidad y abriendo ojos sobre la realidad cultural del momento respecto al coronavirus y como afrontarla, sumando siempre. Y como eso, lo que le pidieras si podía ayudar en algo. A nivel personal desde el minuto 1 cuando me dio el «jamacuco» estuvo pendiente de mí aquí, en el PTS, me asesoró sobre cómo y dónde hacer la rehabilitación cardiaca. Meses de contacto y consejos. «Miguel Ángel, estate tranquilo que tú te vas a morir ya de cualquier cosa menos del corazón», que arte y que tranquilidad me transmitía. No hay que olvidar tampoco que los espacios deportivos municipales tienen desfibriladores y salvan vidas, entre otras cosas, gracias a su determinación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí