El paro se reduce en agosto en 3.343 personas en Granada, alcanzando los 82.999 desempleados

0
291

José Manuel González/EL FARO

Una cifra que «anuncia una recuperación del sector laboral en la provincia, pero que aún queda lejos de los datos anteriores a la pandemia, cuando en el mismo mes de 2019 eran 78.735 las personas que se encontraban sin trabajo»

Oficina de Empleo (Archivo)

Los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, para el mes de agosto, denotan una recuperación del sector laboral, debido fundamentalmente a las campañas estivales de turismo. Sin embargo, desde CCOO se ha exigido, tanto a instituciones, como al tejido empresarial, que este avance laboral se base en aspectos como la calidad y el equilibrio, para que la recuperación económica se lleve a cabo con criterios de igualdad y no precariedad.

Las nuevas cifras dejan un total de 82.999 personas desempleados, lo que supone 3.343 granadinos y granadinas menos que engrosan las listas del paro. Aunque estos datos son positivos, si se echa la vista atrás, hasta 2019, cuando aún no se habían sufrido los estragos de la pandemia, el número de parados era de 78.735. Unos números que siguen demostrando la necesidad de apostar por nuevas formas de desarrollo económico.

“El paro ha caído en el mes de agosto un 3,87% sobre julio, una disminución que es superior a la que se ha producido a nivel nacional, con un 2,42%”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que, aunque se ha mostrado satisfecho con la evolución de estos datos, ha destacado que esta recuperación económica “debe venir de la mano de un empleo de calidad y equilibrio, basado en la igualdad y no precariedad”.

Así, por ejemplo, el responsable sindical ha destacado como en el sector de la Construcción, el número de desempleados ha aumentado en 146, “debido a que los empresarios aprovechan las vacaciones para despedir a sus trabajadores y trabajadoras en lugar de continuar con la relación contractual”.

“Se ha constatado que no hay equilibrio entre recuperación económica y generación de empleo de calidad”, ha continuado afirmando el dirigente de CCOO Granada.

Nuevamente, la tendencia al alza la ha protagonizado el sector Servicios, con 17.776 nuevos contratos durante este mes de agosto, ligados a la temporada estival. “Es una cifra positiva, pero hay que recordar que se trata, otra vez, de contratos en precario, que tienen fecha de caducidad”, ha comentado Mesa, que también ha destacado que en este sector, “los trabajadores y trabajadoras están muy sobrecargados y realizan sus funciones bajo presión, sin posibilidad de repartir sus quehaceres,  ya que las plantillas siguen siendo muy reducidas”.

Esto viene reforzado por las cifras de contratos temporales, que han sido 28.155, frente a los indefinidos, cuya cifra se ha quedado en los 1.325. “Sigue siendo un aspecto que aún hay que trabajar, con la incentivación de empleos estables y permanentes en el futuro que ayuden a consolidar la recuperación económica y no supongan solamente un refuerzo para los meses de verano”, ha continuado explicando Mesa. 

Según estos datos, además, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, tanto en el acceso al empleo, como en el mantenimiento del mismo. Este mes de agosto nos deja datos que sitúan a 46.811 mujeres desempleadas, frente a 36.188 hombres sin trabajo. “Es una cifra que vuelve a hablar de la discriminación laboral, de la desigualdad y la falta de políticas basadas en Planes de Igualdad donde las empresas se involucren con el rol de las mujeres en el trabajo”, ha comentado Mesa.

De esta forma, también resulta preocupante el número de personas que están desempleadas y, además, no cuentan con ningún tipo de prestación. “Hablamos de 46.745 granadinos y granadinas que se encuentran en riesgo de exclusión, y para los que el mercado laboral aún no ha dado una respuesta”, ha determinado el secretario general, que ha expuesto “cómo no se debe dejar a nadie atrás en esta nueva etapa, donde la crisis se ha cebado con los más vulnerables y las diferencias sociales se hacen aún más grandes debido a la compleja situación sanitaria que aún estamos viviendo”.

Así, Mesa ha seguido apostando por una recuperación económica basada en sectores como el medioambiental, el de las TICs o la Industria, que además, en este mes de agosto ha experimentado uno de los crecimientos más pequeños, con tan solo 33 personas más contratadas.

Por sectores, además de la recuperación del ámbito de Servicios, todos han experimentado un descenso en el número de desempleados. El más significativo ha sido en el campo de la Agricultura, con 701 parados menos.

“Con estos datos lo que desde el sindicato exigimos es que los empleos no se mantengan en las mismas condiciones a la época anterior a la pandemia, sino que los trabajadores puedan recuperar su nivel adquisitivo, y se permita una mejora económica más rápida y equitativa”, ha continuado exponiendo el secretario general de CCOO Granada.

Para ello, Mesa ha seguido recordando que la total recuperación del sector económico en la provincia pasa por aspectos como la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral. “Son medidas esenciales que devolverán el equilibrio a la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y ayudarán no solo a la reducción del número de desempleados sino a la consolidación y fortaleza de la economía granadina”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí