Activado el aviso naranja por tormentas y lluvia en Granada y Córdoba

0
1801

EL FARO

El nivel amarillo por tormentas y lluvias también permanece vigente en varias provincias andaluzas

Inundaciones por lluvias (Foto: Archivo EL FARO)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por lluvias en la comarca malagueña de Antequera y por tormentas y lluvia en Guadix y Baza (Granada) y en la Subbética cordobesa para la tarde de hoy miércoles, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La AEMET ha informado de que el aviso por lluvias estará vigente en Antequera y en la Subbética de Córdoba hasta las 22.00 horas y hasta las 00.00 horas del jueves en Guadix y Baza; en estas zonas se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en una hora. El nivel naranja por tormentas estará activo en la comarca granadina también hasta la medianoche.

Avisos amarillos

Permanecen también activos durante la jornada de hoy los avisos amarillos por lluvias y tormentas en otras provincias andaluzas; por lluvias lo tienen vigente Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) y Jaén (Morena y Condado, Cazorla y Segura) y Córdoba (Sierra y Pedroches) hasta la medianoche. En cuanto al nivel amarillo por tormentas, está activado hasta las 00.00 horas del jueves en las mismas comarcas de Almería, Jaén y Córdoba y hasta las 22.00 horas en Antequera (Málaga).

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado, hasta el momento, ocho incidencias por anegaciones en la población malagueña de Fuente de Piedra y otras cinco en Antequera, donde se ha registrado esta tarde una fuerte granizada y donde en estos momentos se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre Gobantes y el Chorro. En Antequera, además, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) a las 17.45 horas. En ninguno de los incidentes se han producido heridos.

Consejos a la población

Ante episodios de lluvias y tormentas, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico. No se debe cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Se debe evitar conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, no es recomendable viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Y siempre, ante cualquier emergencia, puede llamarse al 112, teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí