El temporal de poniente vuelve a «comerse» la arena en playa Granada

0
2562

José Manuel González/EL FARO

En el último sábado de agosto se vuelve a evidenciar la necesidad urgente de acometer los ansiados espigones en la zona litoral

El temporal de poniente vuelve a «comerse» la arena en playa Granada (EL FARO)

El temporal de poniente que se ha iniciado esta pasada madrugada -no tan virulento como en otras ocasiones-, está perjudicando, por enésima vez, la zona de la playa Granada, donde buena parte de la arena ha sido arrastrada hacia el mar.

De nuevo el litoral granadino sufre la pérdida arena y, en muchos casos, hace casi intransitable el poder pasear junto al mar, pues la orilla es prácticamente inexistente en ciertos tramos, donde pasar se traduce en que te bañe directamente el mar. Una circunstancia desgraciadamente conocida, que viene ocurriendo sistemáticamente en zonas de Playa Granada, Cotobro y Carchuna, así como en otros puntos de la costa granadina.

Las actuaciones que acometen cada verano los ayuntamientos costeros son parciales, no tiene capacidad para más, pues todo pasa por una inversión estatal en firme y de forma definitiva para salvar el litoral y contribuir al mantenimiento efectivo del sector turístico de la Costa Tropical, así como favorecer el disfrute de las playas por parte de los usuarios.

El temporal de poniente vuelve a «comerse» la arena en playa Granada (EL FARO)

Con este panorama, se hace imprescindible acometer, de una vez por todas, los ansiados espigones, diques o escolleras que se vienen demandando por parte de las instituciones más cercanas, así como por varios colectivos que han abanderado en los últimos años esta petición, como la Plataforma por las Infraestructuras o la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, desde donde se viene reclamando una actuación contundente por parte de Costas. De hecho, en sus últimas comparecencias públicas han anunciado el comienzo, en septiembre, de una hoja de ruta de reivindicaciones y movilizaciones, incluso, en la capital de España ante el ministerio de Medio Ambiente, para de forma paralela, reivindicar también un compromiso formal y presupuestario de la redacción de los proyectos desglosados de las canalizaciones de la presa de Rules, infraestructuras imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del sector agrícola en la comarca.

Vídeo que evidencia la situación actual en playa Granada

En este último sábado de agosto hemos comprobado cómo el temporal de poniente que azota la costa se está “comiendo” la arena en la zona de playa Granada -perjudicando toda la zona que rodea el campo de golf y en el tránsito frente al hotel y hasta el límite con la playa Punta del Río-, dejando socavones importantes con el potencial peligro para bañistas y viandantes junto a la orilla del mar, bañando pasarelas y papeleras. Los daños son evidentes, y de seguir el temporal durante la jornada de hoy, como se prevé, el impacto será mayor. No se puede obviar que seguimos en temporada alta y que son muchas las personas que cogen sus vacaciones durante el mes de septiembre.

Es otro capítulo más de una historia, de momento inacabable, a pesar de las históricas reivindicaciones en esta materia, ante un mal endémico en el sur de la provincia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí