Ayuntamiento y SAS avanzan en el proyecto de remodelación y ampliación del Consultorio Médico de Lobres

0
1057

José Manuel Glez./EL FARO

 Técnicos municipales y del servicio de salud están diseñando varias opciones para dotar al edificio de más espacio para los usuarios y mejores servicios

Visita al consultorio médico de Salobreña (EL FARO)

Técnicos municipales y del Servicio Andaluz de Salud están estudiando varias opciones para conseguir ampliar los espacios y mejorar el servicio al ciudadano. Técnicos municipales y del servicio de salud están diseñando varias opciones para dotar al edificio de más espacio para los usuarios y mejores servicios

El Ayuntamiento de Salobreña, junto con el personal técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), continúan trabajando en el nuevo diseño del Consultorio Médico de Lobres para ampliar las instalaciones y mejorar el servicio que se presta al ciudadano. De este modo, técnicos de ambas administraciones se han desplazado hasta el anejo salobreñero y están barajando distintas opciones para encontrar la mejor solución.

Entre las posibilidades que se contemplan se encuentra hacer una ampliación adicional ocupando parte de la plaza previa a la entrada al edificio o habilitar la segunda planta mejorando la accesibilidad con la instalación de un ascensor y situando ahí nuevas consultas y sala de espera.

El concejal de Lobres, Nelson Ligero, ha explicado que la reforma del Consultorio era y es una de las prioridades del gobierno local desde el comienzo del mandato. Poco después de asumir el cargo, en octubre de 2019, se realizó la primera visita técnica al Consultorio, se recopilaron fotografías y documentos sobre el mismo y se envió un informe a los responsables de la Junta.

Por su parte, la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha venido manteniendo reuniones periódicas con los responsables de la Consejería de Salud y del SAS para tratar el tema de manera conjunta con el proyecto del nuevo centro de salud de Salobreña. La primer edil ha recordado que desde el pasado mandato y el comienzo del actual se empezó a trabajar, tal y como era el compromiso con los ciudadanos, en una propuesta al Área de Gestión Sanitaria Costa de remodelación integral del edificio así como en la mejora de los servicios.

“Tras varias reuniones de trabajo se ha ido avanzando y hace tiempo que se definió que la figura de colaboración entre ambas administraciones era lo mejor para acometer la obra y dotar al anejo de mejor servicio”, ha apuntado Rufino quien ha explicado que en la última semana han sido los técnicos los que han girado visitas al lugar: “La otra ya está clara y ahora los técnicos tienen que elaborar un plan funcional acordando cómo se va a definir finalmente la obra”.

La llegada de la pandemia por el Covid-19 ralentizó el proceso pero ahora se han vuelto a retomar. El concejal de Lobres, Nelson Ligero, ha asegurado que ya se ve más clara la idea de la reforma tras mucho trabajo desde 2019. “La colaboración de ambas administraciones es “primordial, ha especificado Ligero, porque una intervención conjunta dará una mejor y más duradera solución al Consultorio. De manera paralela a la mejora de las instalaciones, también se está trabajando en mejorar el servicio médico con más horas presenciales.

“Además de un compromiso es más que evidente la necesidad de ampliación. El edificio es antiguo y pequeño, lo que confiere dificultad pero se está trabajando en dar la mejor solución”.

La alcaldesa ha agradecido su interés el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, pero “llega bastante tarde porque se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en esto”.
El Ayuntamiento de Salobreña, junto con personal de asesoramiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está trabajando ya en el nuevo diseño del Consultorio Médico de Lobres para ampliar y remodelar este edificio con el fin de dar un mejor servicio y más espacio a los usuarios. De este modo, técnicos de ambas administraciones están barajando distintas opciones para encontrar la mejor solución.

De este modo, el técnico municipal y un ingenio del SAS han estado sobre el terreno tanteando las distintas posibilidades entre las que se encuentra hacer una ampliación adicional ocupando parte de la plaza previa a la entrada al edificio o habilitar la segunda planta mejorando la accesibilidad con la instalación de un ascensor y ampliando los espacios de consulta y sala de espera.

El concejal de Lobres, Nelson Ligero, ha explicado que la reforma del Consultorio era y es una de las prioridades del gobierno local desde el comienzo del mandato. Así, en octubre de 2019 se realizó la primera visita técnico al Consultorio y se recopilaron fotografías y documentos sobre el mismo. En febrero de 2020, los ediles de Lobres y Obras, Nelson Ligero y María José García, mantuvieron una reunión en el Hospital de Motril con el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Antonio Cansino, y el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez, donde le presentaron un expediente detallado con todas las deficiencias así como un anteproyecto de remodelación.

Por su parte, la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha venido teniendo reuniones periódicas con los responsables de la Consejería de Salud y del SAS para tratar el tema de manera conjunta con el nuevo centro de salud de Salobreña. Así, con la licitación del proyecto del nuevo centro, la primer edil continúa trabajando para que el servicio médico de Lobres mejore con vistas a corto, medio y largo plazo.

La llegada de la pandemia por el Covid-19 ralentizó el proceso pero ahora se han vuelto a retomar. La colaboración de ambas administraciones es “primordial”, ha especificado Ligero, porque una intervención conjunta dará una mejor solución al Consultorio y más duradera. De manera paralela a la mejora de las instalaciones, también se está trabajando en mejorar el servicio médico con más horas presenciales.

En este sentido, Ligero ha pedido al portavoz de Ciudadanos que se informe de los procedimientos y del estado de los proyectos antes de crear alarma entre los vecinos. “Desde el comienzo se está contando en prensa todo lo que se está haciendo y además puede preguntar al gobierno municipal cuando quiera”, ha reiterado el edil.

“No queremos tapar agujeros, queremos una intervención duradera”, ha continuado el responsable del anejo salobreñero destacando la buena sintonía con el personal del servicio de salud y que el diseño va a buen ritmo. “Esta obra se ejecutará ya con los nuevos presupuestos”, ha sentenciado el concejal de Lobres, Nelson Ligero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí