Nace la Obra Social de la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril

0
1600

José Manuel González/EL FARO

Se emprenderán acciones fomentando la caridad para ayudar a familias motrileñas necesitadas, conservar el patrimonio de la Hermandad, así como la restauración del Real Santuario de la Patrona, que sufre importantes humedades en su estructura. La Obra Social llevará el nombre de D. Enrique García Peña y el ciclo de conciertos programado, el de Doña María Teresa Garvayo

Presentación de la Obra Social de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada (EL FARO)

La Hermandad Sacramental de la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril ha presentado dos importantes actuaciones, dentro de sus competencias al frente de la Real Corporación de la Patrona de la ciudad: la Obra Social de la Hermandad que tomará el nombre de D. Enrique García Peña (conocido como Enrique Olmedo), que echa a andar con la ayuda de Fundación de La Caixa, gracias a su responsable en Motril, Encarnación López Parrilla.

El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Cabeza Coronada, Miguel Ángel Gállego, ha indicado que «cuando la actual Junta de Gobierno tomó posesión allá por junio del pasado año, dos de los deberes que nos propusimos fueron: fomentar la caridad y conservar el patrimonio de la Hermandad y del Real Santuario». Así, Gállego ha animado a los motrileños a que contribuyan en lo posible para ayudar a los más necesitados, por ello, en los próximos días, «pondremos puntos específicos para las aportaciones que aquellos motrileños que deseen entregar su granito de arena para llevar a cabo esta iniciativa».

La segunda actuación está enclavada en iniciar un ciclo de conciertos -en el propia iglesia con entrada/donativo- que llevará el nombre de Doña María Teresa Garvayo, Camarera Mayor de la Hermandad cuando se produjo la Guerra Civil, pues gracias a ella, se ha podido conservar en el tiempo el actual joyero que posee la Patrona. Una iniciativa que nace con la idea de que se perpetúe en el tiempo, con el fin de mantener en buenas condiciones el Santuario -el enclave posiblemente más visitado de la Costa Tropical-, que se encuentra con un serio problema de humedades, por lo que «la primera acción será emprender un dispositivo que evite las posibles filtraciones de agua que puedan aparecer, y, una vez que los muros queden sin humedad, se acometerá la obra estructural, que tiene inicialmente un coste de 7.000 euros».

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior
Presentación de la Obra Social de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada (EL FARO)

Enrique García Peña era el Sacristán del Santuario cuando estalló la Guerra Civil, y fue quien salvo a la Patrona «de no correr la suerte que corrieron otras imágenes religiosas», ha recordado Gállego. Portó en brazos a la Virgen, tapada con una manta, escondiéndola en una casa de Puerta de Granada, «por ello queremos dar este homenaje a su persona».

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha manifestado en la presentación de la Obra Social, «es un orgullo que Motril cuente con esta Hermandad que, además de la labor religiosa que hace, realiza otra muy importante como es la caridad, a través de la creación de esta obra benéfica, con la colaboración de La Caixa que siempre está cuando se le necesita» y añadía, «lógicamente, dar también las gracias a Miguel Ángel Gállego, Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno, por esta idea que han tenido, que viene a incrementar la labor que se desarrolla desde otras asociaciones y desde el propio ayuntamiento a través del área de Bienestar Social, porque lamentablemente son muchas las familias que lo están pasando mal; así que animar a todos los ciudadanos y empresas motrileñas para que realicen su aportación, ya que redundará en todas aquellas familias que en Navidad no tienen recursos alimenticios que echarse a la boca y, por otro lado, animar a toda la sociedad a que se implique en el ciclo de conciertos programados con su donativo, con otro gran objetivo, como es la restauración del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Motril, patrimonio de la ciudad».

Antonio Peralta -reconocido director musical-, responsable del ciclo temático de conciertos benéficos, ha expresado que «para mí supone una ilusión especial realizar en el Santuario las actuaciones programadas, porque creo que es el lugar ideal que tiene Motril, por la acústica que posee».

El ciclo de Cámara se iniciará con un cuarteto de cuerda el próximo día 17 de diciembre, sábado, de la Joven Orquesta Mediterránea, y, posteriormente, «disfrutaremos de un trío de viento-madera con componentes de Motril y Salobreña» ha indicado Peralta. Y así, se irán anunciando todos y cada uno de los conciertos de este ciclo benéfico, durante diciembre y Año Nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí