CCOO celebra los 10.000 puestos de empleo en Granada, pero destaca la «incapacidad de la economía provincial» para dar respuesta a todas las personas demandantes

0
914

R.E.F.

Desde el sindicato se sigue abogando por un cambio en el modelo productivo que no esté basado únicamente en el sector turístico, apostando por el sector industrial, las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos mercados

Oficina de Empleo (Archivo)

CCOO ha celebrado los nuevos 10.000 empleos creados en la provincia de Granada, según los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que destaca la ocupación de 343.400 personas en este último trimestre del año, lo que supone una tasa de actividad del 57,78%.

Aunque desde el sindicato se ha destacado esta importante mejoría, su secretario general, Daniel Mesa, ha querido destacar que sin embargo, estos mismos datos, arrojan la cifra de 1.800 parados más que en el trimestre anterior, cuando la cifra ya ascendía a 101.400 granadinos que no tenían trabajo. “Ahora mismo, existen 103.200 personas que se encuentran buscando un empleo y no lo encuentran”, ha comentado Mesa, que ha destacado “que seguimos abogando por la necesidad de un cambio en el modelo productivo granadino, que no esté basado únicamente en el desarrollo del sector turístico, sino que se diversifique hacia campos como el industrial y tecnológico.

Así, la tasa de paro en Granada se sitúa en un dramático 23,10%, “lo que supone que la economía granadina es incapaz de incorporar al mercado de trabajo a todas las personas demandantes que durante la pandemia habían dejado de buscar trabajo”, ha continuado explicando Mesa.

En este sentido, desde el sindicato también exige “una salida más justa de la crisis, que tenga en cuenta a todos los colectivos, sus desigualdades y la necesidad de desarrollo”.

Por sectores, estos datos hablan de una subida especialmente en el ámbito de los Servicios, con 12.300 ocupados más que en el trimestre anterior, que da como resultado una ocupación de 258.100 personas. Estas cifras pueden ser resultado de la vuelta del turismo.

También ha subido ligeramente el sector de la Industria, con 200 personas más que han encontrado trabajo. Por el contrario, los sectores que han visto disminuir la ocupación han sido la Agricultura, (-1.300) y Construcción (-1.100).

“Con estos datos, y la situación económica actual de la provincia, se vuelve a hacer más necesario que nunca una remodelación del mercado de trabajo, con una mejor distribución de las rentas, que supondría una mayor capacidad de consumo interno”, ha expuesto el representante sindical, que también ha comentado que para ello son fundamentales medidas como “la derogación de la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

Durante este trimestre ha descendido la tasa de paro entre los hombres, mientras que ha aumentado la de las mujeres. En cuanto al número de mujeres desempleadas, este asciende a 54.400, lo que supone una cifra, “de nuevo superior a la de hombres sin trabajo, que arroja unos datos de 50.800, como siempre, la desigualdad sigue manifestándose de forma más palpable en el ámbito económico y laboral. Las mujeres se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y son las más perjudicadas en cualquier crisis, tanto de carácter económico como social”, ha continuado explicando Mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí