SOBRE LA EVOLUCION ECONOMICA GENERAL. ALGUNOS DATOS DE MOTRIL

0
1548

SOBRE LA EVOLUCION ECONOMICA GENERAL. ALGUNOS DATOS DE MOTRIL

Julio Rodríguez, Vocal del Consejo Superior de Estadística y miembro de Economistas frente a la Crisis…

En 2020 la pandemia del coronavirus Covid19 originó un conjunto de actuaciones de confinamiento que provocaron un “parón” espectacular en la actividad productiva y en el empleo en España y buena parte del mundo. Las recuperaciones  de los dos últimos trimestres de 2020 se vieron frenadas por las nuevas oleadas de pandemia, llegando de nuevo a retroceder la actividad en el primer trimestre de 2021. La Comisión Europea, en sus previsiones económicas del verano de 2021 publicadas el 7 de julio de este año, ha subrayado que la mejor situación sanitaria y las continuadas actuaciones de contención del virus están poniendo de nuevo en movimiento a las economías de la Unión Europea.

El volumen de producción está previsto que alcance los niveles previos a la Covid 19 en el último trimestre de 2021, aunque la actividad en 2022 estará por debajo del nivel previsible para ese año antes de la pandemia. La economía española  redujo abruptamente el nivel de actividad en 2020, lo que dio lugar a un importante retroceso del nivel de empleo  y a un aumento importante del nivel de paro. Las actuaciones destinadas a evitar un mayor hundimiento de la economía, principalmente los ERTEs, han impedido un crecimiento mayor del desempleo, pero han ocasionado un importante aumento del déficit público y de la deuda en 2020. Estas actuaciones públicas se prolongarán en 2021 para impedir nuevos empeoramientos de la situación económica y del mercado de trabajo.

2021 va ser, pues, un año de recuperación en España, en especial en el segundo semestre del año. El nivel de recuperación dependerá bastante del comportamiento del turismo en dicho periodo, presentando la situación de dicho sector abundantes incertidumbres ante lo que puede ser la “quinta ola” de la pandemia. El impacto de las ayudas económicas, procedentes de la Unión Europea, incluidas en el Plan de Recuperación Económica, junto con un mayor dinamismo del consumo de las familias serán factores decisivos para fortalecer el crecimiento. 

La economía de Motril, de acuerdo con los escasos datos estadísticos disponibles sobre su evolución, está experimentando una evolución  similar a la del conjunto de España. A fines de diciembre 2020, el total de afiliados a la Seguridad Social  en Motril ascendió a 19.548, un 0,5% por debajo del nivel del año anterior. Entre diciembre de 2013, año de inicio de la recuperación tras la crisis financiera precedente, y 2019, el número de afiliados había aumentado en Motril en un 9,3%, aumento muy inferior al 18,5% experimentado por el total de afiliados en España en el mismo periodo de tiempo.

El nivel de afiliados a fines de mayo de 2021 en Motril ascendió  a 19.028, un 1,13% sobre el  nivel  del mismo mes del año anterior. También a fines de mayo de 2021 el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Motril se elevó a 6.767, un 2,5% superior al total de parados un año antes.

Sumando a los afiliados a la Seguridad Social el total de parados, se obtiene una estimación aproximada de la población activa de Motril (activos: los que tienen empleo o lo están buscando de manera activa), unos 25.500. Respecto de dicha estimación de la población activa de Motril, el total de parados suponía el 26,2% de la población activa de esta ciudad. La tasa de desempleo de Motril resulta muy superior a las estimaciones realizadas siguiendo la misma metodología para España (15,8%), Granada (22,2%) y Andalucía (23,5%).

Dentro del total de los 19.028 afiliados a la Seguridad Social que había en Motril a fines del mes de mayo de 2021, el 55,5% correspondía al régimen general de la seguridad social (76,3% en España), el 20,3% (3.866) eran perceptores del régimen especial agrario (PER), frente al 4% a que ascendía dicha magnitud en España en la misma fecha. Como aparece siempre en la estadística de afiliaciones, la proporción de autónomos en Motril, el 22,4% del total, superaba ampliamente la proporción existente a nivel nacional (17,3%).

La información sobre el empleo en Motril estimada a partir de la afiliación a la Seguridad Social tiene, pues,  interés para seguir la pista a la marcha del empleo en esta ciudad, aunque dicha evolución es menos positiva que la que resulta para el conjunto de España en la fase de recuperación comprendida entre 2013 y 2019, y que desde 2021 puede volver a presentar un perfil creciente. Entre 2013 y 2011 el empleo ha crecido en Motril en casi un 10% (Ver gráfico) acumulado, mientras que en España dicho aumento ha sido el 21,3%.

Los problemas que habitualmente se citan para la economía española, presentan perfiles más agudos en Motril: empleos con baja productividad, escasez de empleos respecto de la población, conveniencia de diversificar el modelo productivo, excesiva dependencia de los chiringuitos y del ladrillo, posibilidades no aprovechadas para la agricultura de exportación, escasa dotación de aprovisionamiento eléctrico, circunstancia que dificulta la instalación en Motril de nuevas empresas.

Una tasa de desempleo en Motril siete puntos porcentuales por encima de la media de España viene a ser un compendio de tales problemas, que no son, por supuesto irresolubles, pero sí que requieren de mucha voluntad política para atenuar el alcance de los mismos a medio plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí