Salobreña, municipio piloto de un novedoso Plan integral de control de plagas

0
1072

José Manuel González/EL FARO

Además de la incorporación de los últimos avances en este campo y mediante el uso de tecnología punta, el nuevo plan permitirá actuar de forma optima usando además productos más ecológicos para el medio ambiente

Reunión para la puesta en marcha del Plan de Plagas en Salobreña (EL FARO)

El área de medio ambiente en colaboración con la empresa Sanisur, han presentado esta mañana el novedoso plan integral de control de plagas que se va a llevar a cabo en el municipio para luchar contra todos los vectores, incluidas las palomas.

Como ha explicado el concejal delgado del área, Luis Cano, normalmente se trabaja por avisos y temporadas, pero con este método se ha realizado un estudio basada en las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tres años. “Con esto, ha dicho, se podrá, no solo tratar las zonas de forma preventiva, sino  lo que es más importante, se reducirá  progresivamente el nivel de plagicidas utilizados en el municipio.

Una nueva metodología en la eliminación de plagas que consta de dos partes, tal como ha indicado el director técnico de la empresa, José Francisco del Carpio. En primer lugar, y  de forma previa, se ha llevado a cabo un  extenso y profundo estudio de las actuaciones realizadas en años anteriores en la Villa y del comportamiento y reproducción de los vectores. Una vez procesada toda la información, se ha creando un mapa del municipio con los puntos más críticos donde actuar y el mejor momento para hacerlo.

La segunda parte, y con el objetivo es llegar a nivel cero de biocidas, es la utilización de los últimos productos y aparatología del sector. Una tecnología punta como trampas con sensores para ratas y ratones, que, de manera informatizada, permitirán actuar en tiempo real contra estos molestos roedores. Además una aplicación móvil permitirá una comunicación directa entre los vecinos, el ayuntamiento y la empresa para dar una respuesta aún más rápida a los avisos.

Toda la campaña está supervisada por especialistas en seguridad animal, biólogos y control veterinario, teniendo coste cero para el Ayuntamiento.

Palomas y malas hierbas

Para las palomas se utilizarán productos esterilizantes en su alimentación para mantener la población  en un nivel óptimo, pero que no afectaría al resto de aves.

En cuanto a la proliferación de las malas hierbas en las vías públicas ya no se usarán más herbicidas sino otros nuevos productos que no afectan al medio ambiente y que supondrán un ahorro importante en mano de obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí