Las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero dejarán en la costa casi 700.000 euros en 2021-22

0
407

R.E.F.

La convocatoria reviste un carácter especial, al coincidir con la última fase de la crisis sanitaria y formará parte de la orientación de los fondos hacía la resiliencia y la recuperación económica

Ángeles López Cano presenta las acciones en materia de Pesca (EL FARO)

La convocatoria de las subvenciones FEMP de Desarrollo Local Participativa 2021/2022 llegar repletas de novedades, ya que revisten un carácter especial al coincidir con la última fase de una situación sanitaria muy compleja “por lo que formará parte de una orientación de los Fondos Europeos hacía la resiliencia y la recuperación económica”, según explicaba hoy la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López, al desgranar el grueso de los ámbitos subvencionables

En concreto, las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero relativas al desarrollo local participativo, dejarán en la costa granadina un crédito total de 693.732,00 euros, repartidos entre el año 2021 con 201.669,00 euros y el año 2022 con 492.063,00 euros. Las partidas convocadas se reparten de la siguiente manera: cofradías y otros entes públicos: 53.400,00 euros; Corporaciones locales: 200.000,00 euros; Entidades privadas: 209.088,00 euros: Proyectos propios GALP y de cooperación: 231.244,00 euros.

Las solicitudes se pueden presentar ya y pueden, en su plan de ejecución o calendario, realizar gastos en 2021, en 2022 o distribuidos entre 2021 y 2022.

Según López Cano “las principales modificaciones que aporta la nueva normativa se centran en tres ejes, la unificación de los criterios de instrucción, la simplificación de las solicitudes y la flexibilización de los costes subvencionables”.

La tramitación y la supervisión de las solicitudes ha sido llevada a cabo por parte de las respectivas delegaciones provinciales lo que generaba duplicaciones innecesarias y sobre todo una gran disparidad de criterios para interpretar el reglamento. En la actual convocatoria, la tramitación de las solicitudes se hará directamente a nivel de la Dirección General de Pesca en Sevilla.

La actual normativa reguladora introduce cambios muy significativos en el proceso, simplificando al máximo y reduciendo la gran cantidad de documentos que se pedían antes mediante la presentación de declaraciones que figuran en el mismo modelo de solicitud que se presentará junto con la memoria del proyecto y el plan económico y los 3 presupuestos cuando el coste supera las cuantías de contrato menor. Son cambios muy necesarios que se traducirán en una tramitación muy ágil.

Una de las novedades muy importantes es sin duda la inclusión de costes que no estuvieron considerados como subvencionables, el caso de las inversiones en embarcaciones o en vehículos a pesar de que puedan formar parte de iniciativas empresariales relevantes. Se introducen igualmente costes relativos al turismo pesquero considerada una actividad nueva que permitirá diversificar los ingresos de los pescadores.

En materia de igualdad la nueva normativa al igual que la anterior subraya la necesidad de una presencia más significativa de la mujer en el sector pesquero y exige que se tenga en cuenta la perspectiva de género en el diseño y en la ejecución de proyectos.

Hay que recordar que, en la anterior convocatoria –dotada con cerca de 300.000 euros- han visto la luz proyectos muy importantes en Motril, como la ampliación de líneas de negocio de entidades privadas (entre ellas la modernización de la Fábrica de Hielo en el Puerto de Motril) o las iniciativas formadoras promovidas por el propio Ayuntamiento como los procesos formativos de buques ro-ro o la creación de la reserva natural en la Playa de Las Azucenas, dentro del capítulo correspondiente a entidades públicas.

Todas aquellas personas interesadas podrán obtener más información en la dirección de mail gerencia@grupocostagranada.com / o en el teléfono 672 263 595

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí