TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021)

0
1521

TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021)

Por, Domingo A. López Fernández, Cronista Oficial de Motril

TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021) (EL FARO)

En la mañana de hoy los teletipos de todos los medios de comunicación han dado la triste noticia del fallecimiento del conocido periodista granadino Tico Medina. Por desgracia, un ilustre granadino más que nos deja y que lo ha sido todo en el mundo de la prensa, tanto escrita como audiovisual. Por su don, por su genialidad y por su cercanía ha sido un experto comunicador que en todo momento se ha granjeado la querencia del pueblo gracias a la facilidad con la que podía conectar con el público. Igualmente, su currículo lo dice todo, pues ha sido reportero, entrevistador, corresponsal, redactor, cronista…etc, facetas todas que le han sido reconocidas en vida con numerosos galardones tales como el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974), Carabela de Plata de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (1974), la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). Asimismo, Tico Medina recibió la Medalla de Oro de Andalucía en el año 2008, y por nuestra parte, hemos de recordar que fue pregonero de lujo de nuestra Patrona en el año 2010.

TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021) (EL FARO)

Efectivamente, Tico Medina visitó nuestra ciudad en el verano de 2010 para cantar las excelencias a nuestra Virgen Morena. Lo hizo encantado, pues como bien reconoció, no puede rechazar este tipo de exaltación a la Madre del Hijo de Dios puesto que le gratificaba enormemente. En el previo del acto, cuando el público presente le pudo dejar unos breves momentos dedicó una pequeña entrevista a EL FARO, en la que dejó su impronta como periodista curtido en todas sus lides. Hoy, como homenaje, reproducimos aquella señalada entrevista que honra al gran maestro de periodistas que fue Tico Medina, acompañando los textos con las fotografías que el motrileño Juan Pedro Márquez Gutiérrez dejó en aquel acto para la posteridad.

ENTREVISTA A TICO MEDINA: “BIENVENIDO MISTER TICO”

El conocido periodista Tico Medina estuvo en Motril el pasado día cinco de agosto para protagonizar el XVI pregón de exaltación a Nª Sª de la Cabeza, preámbulo de nuestras fiestas patronales. Procedente de Madrid llegaba en la mañana de ese mismo día y tras descansar en el Hotel Elba marchaba hasta el Santuario acompañado del actual hermano mayor de la Hermandad de la Virgen, Juan Nicolás Navarro. En el templo se le esperaba con impaciencia, pues un numeroso público se había congregado a sus puertas para saludarle efusivamente, parabienes que él supo repartir con gracia y salero a todo aquel que se le acercó. No le conocían de nada, pero su cara le era muy familiar, demasiado familiar, dada la multitud de programas televisivos que ha protagonizado. Parafraseando la célebre locución latina “veni, vidi, Vinci”, Tico Medina llegó a Motril, vio y venció. Si, lo hizo ya antes de actuar, pues la ermita se vio incapaz de acoger al público allí presente y hubo que habilitar asientos en los que acomodarles. En los minutos previos al pregón Tico Medina tuvo tiempo para dedicar una entrevista a EL FARO en la que se mostró tal cual es, en esencia, dando buena cuenta de lo buen comunicador que es. Sus años, su experiencia y su llaneza avalan a este experimentado periodista granadino que se ha curtido en todas las guerras y guerrillas. En un momento de la entrevista y esperando me excusase le definí como experto trotamundos, algo que el reconoció con toda naturalidad, pues ha recorrido casi todo el globo terráqueo para hacer lo que sabe hacer, periodismo en sus múltiples y variadas acepciones. Mister Marshall, el personaje creado por Berlanga en su célebre película no tuvo la deferencia de detenerse en el pueblo de Villar del Río para saludar a sus vecinos. Mister Tico, en cambio, si lo hizo en Motril, conversó con los motrileños, repartió saludos y posó en fotografías para todo aquel que quiso tener un recuerdo del momento. Fue Tico Medina en esencia pura. Bien, pues he aquí las palabras que Tico ofreció a EL FARO, al que agradecemos desde aquí su deferencia en los momentos previos a su intervención como pregonero.

TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021) (EL FARO)

La primera pregunta no parte de mí, sino de varias personas que se acercan a saludar a Tico Medina efusivamente y le espetan:

Tico, ¿te tratan bien los motrileños?

-Muy bien, estoy recién llegado y muy bien, aunque la única relación ha sido con la gente del hotel, con el taxista y con el hermano mayor, pero muy bien.

Tico, ¿Cuántos años bajo tus espaldas?

-Voy a cumplir 76. Mira, soy tan humilde que adelanto los años.

– ¿Qué te parece esta ciudad que tan bien te ha acogido?

– Te he de decir que hay datos que son prácticamente ineludibles porque son inolvidables y es que yo, aquí, en Motril, es donde vi por primera vez el mar y eso ya tiene un tirón inolvidable en lo que se refiere a la memoria. Motril era entonces el fin del mundo, casi o el principio del mundo, pues te hablo de hace casi setenta años. Así que, sí, me gusta Motril y me gusta EL FARO, vuestro periódico; lo leo cuando puedo porque leo muchísima prensa, casi nueve o diez periódicos diarios. Motril es una ciudad de los sentidos. Mira, ahora estoy preparando mis memorias en el que habrá por supuesto el momento feliz en el que yo me senté frente aquel prodigio del mar en una playa que se llamaría entonces de las Azucenas. Te estoy hablando de hace casi setenta años, pero era entonces un montón de tierra y hoy ya no existe. Hoy estoy aquí por esa Virgen rural, esa Virgen marinera, esa Virgen de azúcar y sal que tantos sentimientos aúna. Si, Motril me gusta, te tengo que decir que todavía recibo mensajes de mi viejo amigo Matusalén, Rafael García Fajardo, que me manda una revistilla tremenda y heroica.

 ¿Que ha supuesto la llamada de la hermandad para pronunciar el pregón?

 -Hombre la necesidad de decir que si tiene ya un tirón inicial. Hay como unos lazos invisibles, que no son lazos de sangre, pero sí lazos de esos de la memoria que he nombrado antes y entonces tuve que decir que si. Y luego la Patrona que tiene un nombre muy del sur y es muy nuestra. En una tierra como la nuestra, del corazón, la Cabeza es clave y por eso dije inmediatamente que sí.

¿Has pregonado a otras titulares de la misma advocación?

– Si, he pregonado a la Virgen de la Cabeza de Andujar y también a la de Rute, pero la Virgen de la Cabeza de Motril es distinta, es una Virgen marinera que está mas cerca porque es más mía, más de Granada y cuenta con quinientos años de historia reconocidos. Siempre en esto de los pregones hay una razón de fe y te tengo que decir que cuando me proponen un pregón no me niego casi nunca, aunque evidentemente no puedo acudir a todos. He hecho casi todos los pregones de España pero para mi lo ideal es que yo voy a seguir siendo un pregonero de la Señora. Con esto quiero decir que el pregonero no es solo el que viene a decir aquí unas cosas que ya sabe todo el mundo, pregonero es el que empieza a pregonar cuando se va y eso es fundamental para mi. Mira así es como está hecho el pregón a mano, como se hacen las cosas, a golpe de sangre. Esta hecho como a mi me gusta hacerlo; yo soy un hombre muy sentimental en las cosas y entonces tengo que tener mucho cuidado con lo que son las máquinas. Me gusta mucho escribir a mi propio pulso para que no pierda el documento el valor que debe tener. Yo creo mucho en los sentimientos, tanto como en los sentidos y por eso hoy he venido encantado a Motril teniendo cosas que no podía eludir pero lo prometí y aquí estoy. El pregón no es muy largo, porque los demasiado largos cansan a la gente.

¿Sí, pero en estas fechas te habrá causado mucho trasiego?

– En verdad el hermano mayor me ha dado poca guerra. El sabe, porque se lo dije, que lo hacía desinteresadamente en todos los aspectos y sobretodo por una razón clave, que creo en la madre de Cristo. Te voy a decir una cosa que muy poca gente dice, creo tanto o más en la madre de Cristo que en la madre de Jesús, quiero decir con ello que hay una primera época de Jesús y hay una segunda época de Cristo. Yo soy un tipo que ha viajado por todo el mundo, que he hecho todas las guerras y todas las guerrillas, sabes, y la Virgen siempre se ha portado conmigo extraordinariamente.

¿Ahora estás pasando unos días de vacaciones?

– Que va, llevo un mes sin hacer mi programa con Juan y Medio, ya sabes que hago todos los días una carta en Canal Sur Radio para toda Andalucía, eso todos los días desde hace tres años; llevo mil cartas escritas diarias, ¡eh¡ una diaria a las 10,45 hrs. de la mañana en el programa de Ton Martín Benítez. Luego hago los domingos otro programa de radio más y la página de Ideal. 

Y todo esto como lo haces, pues vives desde hace muchos años en Madrid

-Vivo en Madrid, pero como te he dicho, siempre mi norte está al sur. Sabes que soy Cronista Oficial de la ciudad de Granada y Medalla de Oro de Andalucía y todas estas cosas que se dan a los viejos cuando vamos a palmar. Es complicado.  Hoy he venido derecho desde Madrid, he venido en el Ave con Alfonso Rojo y luego he estado en Málaga y me han traído hasta aquí. Mañana vienen por mí porque todos los viernes hago un programa con Juan y Medio que se llama Memoria del Sur. Así que mañana me llevan a Sevilla en coche y por la tarde, a las 5,30 hrs. cojo otra vez el Ave camino de Madrid. Pero te vuelvo a decir, no quiero perder el contacto con esta tierra y por eso estoy buscando una casa al sur.

TICO MEDINA “IN MEMORIAM” (1934-2021) (EL FARO)

Ya para terminar, alguna anécdota relacionada con nuestra tierra

-Pues mira, te voy a contar una. Cuando el rey le va a dar a Andrés Segovia el título de marques, le ofrece el de Linares, pero enseguida le dicen que hay uno y que no puede ser. Entonces le pregunta ¿Qué te parece el de Conde de los Cármenes de Granada? Andrés Segovia le respondió: ¡me parece muy literario señor¡ pues entonces te voy a hacer Marques de Salobreña. El genial músico volvió a responderle con gracia: “pues me gustaría más de Almuñécar, ya que allí es donde tengo mi casa”. Andrés llegó a Salobreña a tomar posesión del título y yo vine con el y fue la portada de ABC, te estoy hablando del año 1981.

Terminamos la entrevista porque ya se acerca la hora del pregonero y yo tengo que hacer de presentador del mismo, todo un halago para mí. En un momento Tico mira a su alrededor y comenta. ¡Vamos a llenar, verdad¡ Desde luego que sí, le respondemos. Y él de seguida, con su innata gracia nos dice: Mira, mi compadre Curro Romero decía que las iglesias, las tabernas y las plazas de toros, cuanto más pequeñas mejor, para llenarlas pronto. Lo hizo, llenó la iglesia y gustó a los presentes por la riqueza y juego de palabras con que envolvió su pregón. La Señora, a la que se dirigió en varias ocasiones, tuvo este año 2010 un pregonero de lujo, no podía ser de otra manera para un año en el que Motril ha obtenido del Santo Padre el beneficio de un año jubilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí