Pandemia descontrolada: 13 municipios de la Costa y Alpujarra se reparten más de un centenar de contagios covid en el fin de semana

0
3139

José Manuel González/EL FARO

Motril ha sumado casi el 50% de los contagios detectados, por lo que desde la institución municipal se pide «responsabilidad colectiva tras los datos desmoralizadores»

Unidad Covid de Protección Civil en las puertas del hospital motrileño tras un traslado covid (EL FARO)

¿Estamos ante un extremo repunte de contagios o quizá frente al comienzo de la quinta ola de la pandemia? Es la gran pregunta que muchos se están planteando ante el evidente aumento de casos en España, Andalucía y también la Costa y Alpujarra, en una situación que al menos en provincia parece descontrolada. Un incremento que en este diario le hemos venido contando, día a día con todos los datos por municipios, constatando que la curva de la pandemia iba a peor con cifras alarmantes cada jornada. Ojalá que estemos solo ante un repunte, de lo contrario, provocaría un auténtico drama en lo sanitario, económico y social, máxime, en el inicio del esperado verano.

El semáforo se ha puesto en rojo en la semana en la que vuelve a reunirse el Comité de Expertos en Andalucía, que recordemos no se reúne en los últimos catorce días, por decisión propia, por lo que en el nuevo encuentro podrían adoptarse medidas restrictivas ante el avance de la pandemia.

Los casos por coronavirus afectan a todos, pero está teniendo especial incidencia en jóvenes entre 15 y 29 años, que se están contagiando a un ritmo preocupante, con una tasa de incidencia de 660 puntos en la provincia de Granada.

Datos del día

Este lunes se notifican, oficialmente, 117 nuevos contagios por coronavirus tras el fin de semana en el conjunto del Área Sanitaria Sur. Una cifra muy alta con respecto a los registros que se venían dando a principios del mes de junio, circunstancia que ha provocado un claro incremento de las tasas de incidencia acumulada a catorce días en muchos municipios de la Costa y Alpujarra. El parte oficial no comunica fallecidos ni ingresos hospitalarios y sí 27 personas curadas, del viernes a ayer domingo.

La tasa de incidencia acumulada a catorce días sube desorbitadamente en el Área Sur en 56 puntos con respecto al pasado viernes, quedando en 265 contagios por cada cien mil habitantes. La tasa en la provincia de Granada también sube hasta los 254 casos, 22 puntos más que el dato registrado el día 2.

La provincia de Granada ha sumado 287 contagios, 6 ingresos en los hospitales granadinos y 382 personas curadas. La provincia mantiene 78 hospitalizaciones (4 más que el pasado viernes), de las que 18 son de UCI (uno más que hace dos días). Andalucía contabiliza este lunes 2.144 contagios, 34 ingresos (1 en UCI) y un fallecido, situando su tasa en 192 casos por cada cien mil habitantes, 11,5 puntos más que el dato registrado el sábado. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 487 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 117 se encuentran en UCI.

Motril ha sumado 52 contagios por lo que acumula 113 casos en la última semana y 166 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 3.848 contagios y 43 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, contabilizando hoy una tasa de 284 contagios por cada 100.000 habitantes, 67 puntos más que el pasado viernes. Con este panorama, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su preocupación ante los datos, «que nos colocan en riesgo extremo tras haber ido creciendo, durante la última semana, hasta rozar los 300 casos”, y añadía, “la Junta de Andalucía se verá obligada a adoptar medidas que no nos gustarían, pero entendemos que comenzar la temporada alta con estos datos no es lo mejor”. La alcaldesa ha vuelto a pedir “responsabilidad colectiva en todos los espacios públicos, tanto a motrileños como a visitantes, porque no podemos permitirnos dar un paso atrás y los datos son desmoralizadores”.

Los municipios que también han sumado casos por coronavirus durante el fin de semana, son: Albuñol 3, Almuñécar 16, Cáñar 1, Guachos 5, Ítrabo 1, Lanjarón 4, Molvízar 12, Nevada 5, Salobreña 5, Sorvilán 1, Torvizcón 3 y Ugíjar 9 positivos.

Los municipios que más tasa de incidencia acumulada a catorce día tienen tras los datos ofrecidos este viernes por Salud, son: Lentegí (2.102), Bubión (335), Busquístar (716), Molvízar (1.298), Lanjarón (906), Gualchos (269), Pampaneira (315), Torrenueva Costa (178), Torvizcón (800) y Vélez de Benaudalla (657 puntos).

En el Área Sanitaria Sur de Granada los datos acumulados a 5 de julio de 2021, son: 8.375 casos positivos; 116 fallecidos; 7.741 personas curadas; 716 ingresos en hospital, 129 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula 245 casos en la última semana y 96 en los últimos 14 días. La tasa está en 265 casos por cada 100.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí