Mª Eugenia Rufino: “Mancomunidad no ha diseñado, propuesto ni financiado el programa promocional llevado a cabo”

0
926

R.E.F.

El ente supramunicipal responde al escrito de la presidenta del Patronato de Turismo de Almuñécar, donde decían sentirse «molestos» por ser «excluidos»

María Eugenia Rufino (izqda) y María José Sánchez, presidenta de Mancomunidad en un acto en Fitur (Foto: Archivo El Faro)

La vicepresidenta delegada del área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María Eugenia Rufino Morales, ha contestado al escrito remitido a la presidenta comarcal por la alcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo de Almuñécar, Trinidad Herrera, donde afirmaban sentirse “excluidos” de las acciones promocionales llevadas a cabo el pasado fin de semana, y su “malestar por el modo de proceder en la promoción turística”.

La delegada comarcal de Turismo ha aclarado a la edil sexitana que durante las acciones de promoción realizadas el pasado fin de semana, se ha visitado La Herradura, Almuñécar y el puerto de Marina de Este, y diversas instalaciones para eventos sugeridas por el Patronato Municipal de Turismo de Almuñecar.

El escrito firmado por Rufino Morales, lo reproducimos literalmente:

“En nombre de la Presidenta de la Mancomunidad y en el mío propio, como responsable de Turismo en esta entidad, me permito darle respuesta a su carta remitida en el día de ayer en la que pone de manifiesto su “malestar por el modo de proceder en la promoción turística”. Debo aclararle que respecto a las actividades que se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana en la Costa Tropical, concretamente en lo referente a la visita del grupo de Agentes de Viajes del Segmento MICE, la Mancomunidad no ha diseñado ni ha propuesto el programa de visitas que se ha llevado a cabo.

El programa de visita del post-tour de los agentes de viajes tras el 33 Congreso de OPC España, celebrado la pasada semana en Granada, fue confeccionado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada. Por cuestiones operativas y de logística y teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo del programa, el ente provincial determinó los recursos a visitar y los tiempos de desplazamiento entre los mismos para la buena ejecución del programa. Los gastos originados en el programa del post-tour han sido financiados por el propio Patronato Provincial de Turismo y por la Organización Profesional de Congresos de España. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical sólo ha facilitado apoyo técnico y ofrecido a los visitantes información sobre el destino Costa Tropical en su conjunto.

También le informo que la pasada semana, el martes 4 de mayo, la Delegación de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a petición del Granada Convention Bureau, coordinó la visita de la editora de la publicación turística PUNTO MICE, especializada en el segmento de Incentivos, Congresos, Eventos y Reuniones, en visita técnica de promoción al destino Costa Tropical, y esta importante periodista visitó La Herradura y Almuñécar para conocer la oferta de buceo, y diversas instalaciones para eventos sugeridas por el Patronato Municipal de Turismo de Almuñecar.

En relación con la producción de Mediaset, la productora responsable de la grabación de un programa de viajes solicitó permiso para rodar imágenes en Salobreña, donde siguió un programa de localizaciones para el rodaje previsto por la productora que incluía localizaciones en los municipios de Motril, Calahonda y el puerto de Marina de Este en la Herradura. Además la productora ha solicitado a la Delegación de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical imágenes aéreas concretamente de las playas de La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril, para completar la producción audiovisual que el Canal Cuatro TV emitirá en próximas fechas.

Desde la Mancomunidad de Municipios se está en contacto con los técnicos de los municipios indicados y los propios del ente comarcal para la coordinación y suministro de las imágenes de video solicitadas, con el fin de impulsar la mayor visibilidad de los municipios de la comarca.

La producción audiovisual no tiene ningún coste económico para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, siendo la productora de la cadena quien asume todos los costes de esa producción.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, asumo que la dificultad para un contacto frecuente como sería deseable, que es lo que ha marcado casi en su totalidad esta nueva legislatura de la Mancomunidad, pueda ser la causa del malestar que manifiesta. Quiero insistir en que los objetivos que me he marcado en la gestión turística desde mi área se basan íntegramente en los mismos fundamentos que siempre, aunque el escenario haya cambiado por la pandemia. Dos premisas importantes: por un lado, nuestro papel por definición y convencimiento es mancomunado.

Debemos realizar acciones conjuntas y con un objetivo colectivo que favorezca el destino y que no pierda de vista el apoyo a los municipios más pequeños que no pueden por sí solos realizar determinadas acciones. Por otro lado, pero en la misma línea, reforzar el trabajo en equipo.

Estoy convencida de que en el interés común de mejorar nuestra comarca estará la clave para que, ahora que cuenta con la información detallada de lo que le ha provocado malestar, pueda reconsiderar su planteamiento; y para que, por mi parte, vele en lo sucesivo para que la comunicación y la coordinación mejoren.

Convendrá conmigo que los municipios más grandes de la comarca contamos con unos profesionales de bandera que, trabajando en equipo, podrán ayudarnos sin duda a alcanzar nuestro objetivo común. Sin más, reciba un cordial saludo y, aunque sé que lo sabe, estoy a su entera disposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí