Sube el paro en la provincia, que alcanza casi los 105.000 desempleados

0
1049

R.E.F.

El paro sube en abril en 485 personas en Granada, el número de desempleados se sitúa en los 104.865 parados, una cifra que resulta más elevada que la del año pasado en estas fechas, a pesar de vivirse el inicio de la pandemia

Oficina de Empleo (Archivo)

CCOO ha abogado por medidas laborales que garanticen el empleo de calidad y la seguridad en el trabajo, evitando la estacionalidad de campañas concretas y los periodos vacacionales como únicos enclaves del repunte en el mercado laboral.

El paro ha subido en la provincia, en este mes de abril, en 485 personas, lo que ha supuesto una cifra total de desempleados de 104.865 personas. “Un dato más elevado que el del pasado año, cuando por estas fechas se continuaba en una de las fases más duras de la pandemia y en confinamiento estricto”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

“Los datos no sorprenden, ya conocemos las características del mercado laboral granadino, basado fundamentalmente en la estacionalidad y la precariedad”, ha continuado explicando Mesa.

El final de la campaña de Semana Santa ha provocado el final de los contratos temporales con esta finalidad. “Observamos que el sector servicios es el que más desempleados ha aumentado, con 86 personas que han perdido el trabajo”, ha expuesto Mesa.

“Muy significativo también es el dato referido al colectivo de personas sin empleo anterior, que ha aumentado en 407. Es decir, hablamos”, ha continuado el líder sindical, “de demandantes que no encuentran empleo fruto de las restricciones derivadas de la pandemia y las limitaciones de movilidad que les impiden hacer una búsqueda activa, además, por supuesto, fruto de un mercado laboral incapaz de generar empleo fuera de sectores estacionales, como son el de servicios y la agricultura”.

Así, desde CCOO se ha abogado por un cambio económico y laboral en la provincia “muy necesario e indispensable para poder salir de esta crisis multisectorial”. Para ello, se hace un llamamiento al impulso de las TIC y la industria que ayuden a conseguir la creación de empleo estable y de calidad. “Este debe ser el objetivo para la llegada de los fondos europeos, con motivo de la pandemia”, ha querido recalcar Mesa.

En este sentido, también ha recalcado cómo es fundamental que el empresariado granadino, que está recibiendo ayudas, actúe con responsabilidad “manteniendo el empleo, incrementado salarios y respetando los derechos laborales”.

Los datos del Paro, también vuelven a situar a las mujeres en las situaciones más vulnerables. “Son ellas las que son expulsadas del mercado laboral en mayor medida que los hombres y es así cada vez que hay una crisis”, ha resaltado Daniel Mesa. El número total de desempleadas en la provincia asciende a 46.203 mujeres. “Es necesario impulsar políticas de igualdad, incentivando la contratación femenina y apoyando con políticas sociales la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional plena”. 

También desde el sindicato se quiere poner el acento en las 48.239 personas que no reciben prestación alguna, y se encuentran en una situación realmente delicada. “Se hace urgente una reforma en las administraciones para que estas familias no se encuentren desamparadas, hay que protegerlas para que no se llegue a situaciones de vulnerabilidad extrema, para que las familias no pasen hambre o no tengan recursos para salir adelante”, ha querido declarar con vehemencia Mesa, que ha hecho una apuesta por el refuerzo de los servicios públicos que se han mostrado “indiscutibles” en esta pandemia.

Por todo ello, desde CCOO se hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible para la clase trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí