Después de 40 años, Norberto del Castillo pasa a Manuel Villafaina el relevo de la presidencia de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas

0
154

R.E.F.

A partir del próximo 5 de abril, del Castillo presidirá en exclusividad la Federación Española, FESEMPLA

Norberto Castillo, en una conferencia sobre playas (Archivo)

Este cambio en los órganos directivos situará al frente de la Federación Andaluza a Manuel Villafaina Muñoz, quien compaginará el cargo con la presidencia de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

Norberto del Castillo dejará la presidencia de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas el próximo 5 de abril, para dedicarse, en exclusividad, a la presidencia de la Federación Española de Empresarios de Playas.

Su trayectoria profesional ha sido y es impecable, tras más de medio siglo trabajando en las playas malagueñas al frente de su Chiringuito “Los Náufragos” ubicado en Fuengirola. En 1981, Del Castillo dió un importante paso adelante, aceptando ponerse al frente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, cargo que compaginó durante 25 años, con el de Presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

Al frente de ambos colectivos, del Castillo es una de las voces que originaron la petición al Gobierno de la ordenación y regulación de la situación de los chiringuitos y empresas del sector en sus correspondientes enclaves, tarea ardua y compleja, que marca el antes y el después de estos establecimientos, pero que se prorroga en el tiempo durante varias décadas, motivado por una compleja tramitación burocrática y técnica a varias bandas, en las que participan los adjudicatarios de las concesiones, Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central.

En sus más recientes declaraciones, Norberto del Castillo lamentaba que no se abriera la movilidad entre las provincias de la Comunidad de cara a la Semana Santa, algo que reconocía no entender, asegurando que el optimismo se había acabado en el sector. Para este veterano y experimentado empresario, la Semana Santa es una importante fuente económica. Además, sirve de “termómetro” del verano. Algo que este año de pandemia no sucederá, porque los chiringuitos viven de los visitantes nacionales o extranjeros que están todo el día en la playa con un consumo de más continuidad, y este año, ni siquiera los andaluces de las provincias de interior, pueden pasar sus vacaciones en los municipios con playas.

La Federación Andaluza de Empresarios de Playa representa a más de 2.000 empresas, entre chiringuitos, hamacas, náuticas y otras actividades. Con unos 50.000 puestos de trabajo en temporada alta, es uno de los sectores turísticos que más personal necesita, y por lo tanto, más puestos de trabajo genera.

FAEPLAYAS

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas fundada en 1977, es una organización profesional de empresarios con carácter federativo y sectorial, de ámbito regional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales comunes a todos los que ejercen actividades en las zonas marítimo
terrestres o adyacentes, relacionadas con el segmento turístico de “sol y playa”, dirigida a unificar al sector y aglutinar a otras asociaciones profesionales andaluzas afines en su finalidad, estableciendo una relación de cooperación entre ellas para la puesta en valor de las características propias de cada provincia, su problemática, la excelencia e innovación en la gestión del sector.

FESEMPLA

La Federación Española de Empresarios de Playas es una organización fundada el 25 de abril de 2013, que aglutina a las empresas, asociaciones y federaciones de todas las regiones nacionales costeras. Es miembro fundador, junto con Francia, Italia y Portugal, de la Federación Europea de Empresarios de playas, EFEBE, constituida en Bruselas el 7 de Mayo de 2013, con la idea de unificar criterios, intercambio de experiencias y visión empresarial bajo el concepto de apertura internacional y reivindicarse como interlocutor en las negociaciones de las normas europeas que afectan a los cuatro países.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí