EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: DULCE NOMBRE DE JESÚS

0
1866

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: DULCE NOMBRE DE JESÚS

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: DULCE NOMBRE DE JESÚS (EL FARO)

De todos los días de nuestra semana santa, el de hoy, Domingo de Resurrección, es considerado como el de mayor significación para los cristianos ya que manifiesta la Resurrección del Señor. Su verdad es la nuestra, pues Cristo ha triunfado sobre la muerte y el hecho trasciende al plano espiritual al saber que nos ha de hacer partícipes de la otra vida, la del Reino de Dios.

Desde hace años, el Domingo de Resurrección es una fiesta señera en Motril, pues de la mano de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús se organiza en la mañana una alegre procesión que recorre el centro de la ciudad con la imagen de su titular, el Niño Dios triunfante. Esta fiesta fue recuperada en el año de 1990  a instancias de la Asociación Motril Cofrade, que en aquel año pudo organizar el cortejo con una efigie de Jesús Niño que había cedido para la ocasión la parroquia de Válor. Fue todo un éxito, lo que animó a sus organizadores a concertar una imagen en propiedad con el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado. El encargo es toda una realidad en el año de 1992, consiguiendo engrandecer con ello el patrimonio imaginero del templo Mayor. Desde el punto de vista artístico la imagen del Dulce Nombre de Jesús puede definirse como una hechura anatomizada del Niño Dios Resucitado de 85 cts. de altura que ha sido labrada en madera de cedro y que presenta sus brazos ligeramente alzados para mostrar su triunfo sobre la muerte. Desde el mencionado año la corporación cofrade ha podido enriquecer el ajuar de su titular con múltiples  ofrendas que enseñorean la imagen de Jesús a su paso por las calles. Así, en este sentido merece la pena destacar el impresionante paso barroco que le porta y que ha sido realizado en los talleres de Santa Águeda de Córdoba según diseño del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano.

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús organiza su salida procesional a la terminación de la misa de Pascua de Resurrección que tiene lugar en el templo Mayor parroquial. El cortejo sale perfectamente formado por la puerta lateral de la iglesia y en el mismo se engrosan largas filas de niños que tañen campanillas en señal de alegría por la Resurrección del Señor. Tradicionalmente ha sido una manifestación de fe que ha quedado fuera de la carrera oficial que dispone la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, aunque desde 2019 ha quedado integrada en la misma, lo que le ha conferido una mayor prestancia y singularidad a esta ya señera procesión del Domingo de Resurrección.

La Archicofradía está comandada en tareas directivas por su Hermana Mayor, María Jiménez Muriel, que el pasado viernes nos refirió las particularidades que asisten a la corporación de la Santa Vera Cruz. Hoy, en esta entrevista para EL FARO, ha cedido el testigo a Carlos Jiménez Esparrel, conocido cofrade local que ha forjado su vida ligado a la cofradía del Perdón y a la propia del Dulce Nombre de Jesús, corporación esta última en la que desempeña actualmente el cargo de vocal de cultos. He aquí lo que Carlos Jiménez nos ha brindado para conocer mejor y más profundamente a esta archicofradía que pone el punto y final a los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa.

1.- Carlos Jiménez Esparrel es una persona que se encuentra muy imbricada en los círculos cofrades de la ciudad, al margen de pertenecer como hermano a la cofradía de Jesús del Perdón y a la de la Santa Vera Cruz. En ésta última viene desempeñando el cargo de vocal de cultos. Desde cuando pertenece a esta última hermandad y cuánto tiempo en el desempeño del cargo.

– En verdad mi cargo en la Vera Cruz es de ‘censor’. Pertenezco a la Hermandad desde su fundación, que fue en torno a la Imagen del Dulce Nombre de Jesús. El cargo lo vengo desempeñando desde las últimas elecciones ya que nuestra Hermana Mayor me pidió que formara parte de la Junta de Gobierno.

2.-La procesión del Dulce Nombre de Jesús es organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle. El cortejo se encuentra formado por niños y además en número bastante extenso, por lo que es de suponer que mantener el orden en el mismo es tarea bastante compleja. Que nos puede decir de ello.

– El Dulce Nombre de Jesús es nuestro primer titular; la semilla de la que surgió la Hermandad a la que se  incorporó la Cofradía de la Santa Vera Cruz; de ahí que nuestra Corporación sea titulada como Archicofradía. En el cortejo no solo participan los niños de la Hermandad sino que se invita a todos los grupos jóvenes de las demás hermandades motrileñas a que participen y así se viene haciendo desde la reorganización de la Hermandad. Desde luego es un trabajo complicado que llevan a cabo los hermanos de más edad, pero hay que apuntar que los niños se lo toman muy en serio y participan de forma muy respetuosa.

 3.-La procesión del Dulce Nombre de Jesús está declarada como como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2003. Que supone esta distinción para la junta de gobierno.

            – Desde luego, un orgullo y a la vez una forma de darla a conocer fuera del ámbito de nuestra ciudad.

4.-El impresionante paso del Dulce Nombre tiene su propia cuadrilla de niños costaleros. Es, por tanto, una escuela formadora de futuros hombres y mujeres que están llamados a engrandecer la semana santa motrileña en un futuro próximo. En este sentido que nos puede decir.

– Desde sus primeros años, las distintas cuadrillas de costaleros del Dulce Nombre han sido cantera de futuros grupos de hermanos costaleros y de capataces que han pasado a formar parte de las diferentes hermandades motrileñas. Con la incorporación del paso de misterio de la Vera Cruz los antiguos niños costaleros ahora pertenecen a la cuadrilla del paso o son capataces o ayudantes de capataz, incluso en otras corporaciones; todo un orgullo para nuestra Hermandad como creadora de futuros hermanos costaleros.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: DULCE NOMBRE DE JESÚS (EL FARO)

5.-Desde el año 2019 el cortejo del Dulce Nombre de Jesús pasa oficialmente por Carrera Oficial, todo un logro para los niños que forman el cortejo. Que ha supuesto para ustedes como miembros de la junta de gobierno.

– Lo primero, reparar una injusticia que se nos hizo, creo que sin mala fe; más bien por una falta de información o malentendido. El Dulce Nombre es nuestro primer titular; no es parte de un supuesto “grupo joven” de la Hermandad como tienen otras corporaciones; por lo tanto, tiene todo el derecho a pasar por Tribuna Oficial como cualquier otra hermandad de la ciudad. Y segundo, un orgullo para nosotros el poner el broche de oro de la Semana Santa motrileña en un, casi siempre, radiante Domingo de Resurrección.

6.-La procesión del Dulce Nombre aparece revestida de una particularidad muy singular, pues los niños van tañendo en el cortejo campanillas en señal de alegría por la Resurrección del Señor. La hermandad es la encargada de proveer las mismas. Nos puede decir de donde vienen esas campanillas y que gestiones se hacen para que lleguen hasta aquí.

-Las campanillas se adquieren en una conocida alfarería del pueblo de la Rambla en la provincia de Córdoba. Se encargan en octubre y la cantidad varía cada año dependiendo de las que aún se tengan en la casa de Hermandad. Se suelen encargar entre 300 a 500.

7.-Que supone para usted organizar la procesión con la que finalizan los desfiles procesionales en Motril y, además, con un sentido distinto a los que les ha precedido, pues tras la muerte de Cristo llega la alegría de su resurrección.

– Para mí Hermandad y para mí que el Dulce Nombre cierre la Semana Santa de Motril en una procesión de júbilo y alegría porque el Señor ha resucitado es, como decía antes, un orgullo y un honor. Nuestro Precioso Titular, en su trono dorado, pone el broche de oro a una semana que, como los andaluces la entendemos, no es tanto de dolor sino de esperanza y alegría porque nos llega la Resurrección.

 8.-A parte de la procesión, como hermandad celebran igualmente cultos a su imagen titular en el mes de enero. En qué consisten éstos cultos.

– El Niño Jesús en su Dulce Nombre recibe cultos en los primeros días de Enero. Este año han sido los días 2, 3 y 4. Un Triduo con el rezo del Santo Rosario primero, su oración tridual correspondiente a cada día y la celebración de la Santa Misa. Además, se proclama la Protestación de Fe de la Hermandad, bendición de medallas y la jura de un nuevo cargo en la Junta de Gobierno.

 9.-En 2018 la hermandad celebró el XXV aniversario de la bendición de su imagen titular y  efectuó una salida extraordinaria en el mes de mayo de 2018. Cree que el Dulce Nombre de Jesús y la procesión ha hecho ya historia en Motril.

-No solo ha hecho historia, la hace cada año al recuperar la tradición, muy granadina, de recibir el Domingo de Resurrección con el sonido de las campanillas y la presencia del Niño Jesús Triunfante en acto de bendecir a la ciudad con su mano.

10.-Que mensaje puede dar a los jóvenes componentes de la hermandad que por segundo año consecutivo no va a poder festejar en la calle la resurrección de Cristo.

            – Solamente animarlos a seguir colaborando con la Hermandad; gracias a Dios tenemos un grupo joven muy numeroso, muy implicado y muy colaborador. Pedirles paciencia y que acudan a visitar a nuestros Titulares para rogarles que nos concedan una pronta recuperación de esta pandemia y a nuestro Niño, particularmente, fuerzas y entereza para seguir caminando con Él y poder llevarlo al pueblo de Motril por muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí