EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: VERA CRUZ Y CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

0
1453

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: VERA CRUZ Y CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: VERA CRUZ Y CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (EL FARO)

El viernes santo es un día de gran solemnidad, pues los cristianos recordamos la muerte de Cristo en la cruz. Es, desde luego, un momento único que se encuentra muy representado en la iconografía pasionista de la mayor parte de ciudades de nuestra España peninsular. Ese instante sagrado en el que el Salvador expira tuvo lugar a las 15:00 hrs del mediodía, la hora nona, y según el evangelio de San Juan las últimas palabras del Hijo de Dios fueron: “todo está cumplido”, si bien San Marcos refiere en el suyo que  fueron: “Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado”, y San Lucas que lo hizo entonando la recordada frase de “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Sea una, sea otra, el hecho cierto es que lo hace en la cruz y es el momento clave en el que el Hijo de Dios cruza la frontera entre el mundo terrenal y el divino. Este momento santo es el que en nuestra semana mayor representa iconográficamente la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Real Hermandad de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle, corporación nazarena que reitera junto al Santo Sepulcro su estación de penitencia en la tarde noche del viernes santo.

En su fundación la hermandad de la Santa Vera Cruz rescata los orígenes de la primera corporación pasionista que se estableció en la que entonces era villa de Motril allá por el último tercio del siglo XVI. Tras las lógicas etapas de esplendor y decadencia, la hermandad de la Vera Cruz es refundada en el año de 1991, pero no será hasta 1998 cuando pueda encargar la imagen titular, el Santo Cristo de la Expiración, al escultor malagueño Raúl Trillo Díaz.  Posteriormente, el escultor Miguel Ángel González Jurado realiza la imagen mariana de Nuestra Señora del Valle, que quedará entronizada en la iglesia Mayor en el año 2007.

Desde sus principios la hermandad ha causado una gran sensación en los desfiles procesionales de Semana Santa por su austeridad, por su marcado sentido penitencial y por la peculiaridad en el atuendo penitencial. Sin embargo, problemas internos y de organización provocan que la corporación sea suspendida por la autoridad eclesiástica, lo que va a privar al pueblo de Motril de contemplar el desfile procesional durante un periodo de cinco años. Tras asumir su gestión una gestora dispuesta por la Curia granadina, la hermandad inaugura su nueva etapa procesional en el año 2018, si bien adquiere protagonismo en una previa que tiene lugar el día 21 de octubre de 2017. Se trata de la Magna procesión “Ecce Agnus Dei”, “He aquí el cordero de Dios”, que tiene lugar en nuestra ciudad para conmemorar el cincuenta aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y cofradías.

Esta renovada corporación penitencial tiene hoy a su frente a una pujante hermana mayor, María Jiménez Muriel, que en unión de su junta de gobierno está consiguiendo proyectar con fuerza la presencia de su gremio en el ámbito cofradiero de la ciudad. María Jiménez Muriel ha dedicado a EL FARO unos breves minutos para exponer a nuestros lectores su visión de la corporación, su proyectos de futuro, su labor asistencial y su mensaje de ánimo en esta dura etapa que nos ha tocado vivir. He aquí sus palabras.

1.-María Jiménez Muriel es la actual hermana mayor de la Real Hermandad de la Vera Cruz.  Desde cuando accede al cargo y que tiempo le queda al frente de la misma.

-Desde el 14 de septiembre de 2018, en virtud del cabildo de Elecciones celebrado en esa fecha y en el que fui refrendada mayoritariamente por los hermanos activos de la cofradía por cuatro años, es decir, hasta septiembre de 2022, si Dios quiere.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo de hermana mayor?

-Pues supongo que en mayor o menor medida como a todas las demás: imposibilidad de efectuar los actos públicos y una reducción de ingresos importante. Sin embargo, hemos mantenido la vida de hermandad dentro de lo que permite la alerta sanitaria y a lo largo de todo el año procuramos no dejar nunca desatendida a la hermandad y a los sagrados titulares.

3.-Desde 2018 la hermandad de la Vera Cruz ha vuelto a integrarse plenamente en el panorama procesionista de la ciudad. La hermandad se muestra muy participativa en cuanto a actos cofrades se refiere y no solo en semana santa, pues también celebran, por ejemplo, la festividad de la exaltación de  la Santa Cruz y otras conmemoraciones. Que nos puede decir de ello.

-Celebramos en efecto muchas conmemoraciones litúrgicas que tienen que ver tanto con la Cruz, pues la Vera Cruz representada en la reliquia del Lignum Crucis es uno de nuestros titulares, como con la Virgen María y el Dulce Nombre. Pensamos que con todo ello se hace hermandad y se crea un grupo fuerte y cohesionado.

4.-Otra de las actividades en donde se está implicando mucho la junta de gobierno que usted preside es la solidaridad con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Ya han realizado varias colectas públicas, así que díganos como han transcurrido y quienes han sido los beneficiados.

-Se realiza cada año un ensayo solidario en el que se recogen juguetes y alimentos con los que aliviar las penalidades de varias familias. Este año, por la situación que tenemos, se ha realizado una colecta de alimentos y artículos de higiene personal y limpieza que ha sido en beneficio de Cáritas Parroquial.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: VERA CRUZ Y CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (EL FARO)

5.-La cofradía ha celebrado sus cultos en su sede canónica, la iglesia Mayor parroquial. En que han consistido y como se han desarrollado.

-Los cultos mensuales se celebran los últimos sábados de cada mes. Además, esta Cuaresma hemos tenido la Veneración al Santísimo Cristo De la Vera Cruz y un Vía Crucis presidido por el “Lignum Crucis” el Viernes de Dolores.

 6.-Su salida penitencial tiene una especial peculiaridad en cuanto a la formación del cortejo, el sentido penitencial de sus hermanos, el canto de música sacra. Mucha austeridad y sentimiento exponente de fe en la calle para mostrar su congoja por la muerte del Redentor. Que nos puede decir de ello.

-Pues que como corresponde a una hermandad silente, el único acompañamiento musical que podemos llevar es un coro y /o un trio de capilla. Ello invita sin duda al recogimiento y la reflexión sobre la escena que representa nuestro paso, que es la muerte de Cristo.

 7.-La cofradía ha erigido un espléndido altar en su sede canónica. Puede definirnos como es, quienes han trabado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

-El altar representa el Monte Calvario en el momento de la expiración de Nuestro Señor. Por esa razón se pueden ver motivos que hacen referencia a ese momento: la caña con la  esponja, la lanza que hirió el costado de Nuestro Señor, la túnica con los dados… también Nuestra Señora Del Valle al pie de la Cruz y una Biblia abierta por el Evangelio de San Juan y una pluma como alegoría a San Juan Evangelista, imagen que próximamente recibiremos.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: VERA CRUZ Y CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (EL FARO)

8.-Cuando piensa que la situación que venimos padeciendo se va a normalizar. Habrá procesiones para el año 2022.

-Eso es lo que espero de todo corazón.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios penitenciales, que innovaciones y proyectos más inmediatos tiene planteados la hermandad.

-Lo fundamental es completar el paso de misterio, mejorar nuestro ajuar y, sin duda, seguir creciendo como hermandad.

10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos de hermandad y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-Pues que ya hemos mejorado bastante con respecto al año pasado, que confíen en Dios, pues lo que Él designe tendremos que amarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí