EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

0
2013

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTO SEPULCRO Y  NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTO SEPULCRO Y  NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (EL FARO)

Hoy, Viernes Santo, nos encontramos en plena celebración del Triduo Pascual. Es el segundo día de la liturgia cristiana que transcurre entre el jueves santo y el domingo de pascua para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por tradición, por sentimiento, por arraigo y por devoción, es el día del Santo Entierro, del Santo Sepulcro, del Entierro de Cristo, títulos todos que redundan en el hecho clave de la muerte del Hijo de Dios en un día que viene marcado por la solemnidad y el luto.

En Motril, históricamente, el viernes santo ha estado protagonizado por una antigua procesión de fe que recorría las calles de la villa con el paso de Cristo Yacente, cortejo sacro que ya era muy renombrado en el siglo XVII. Así nos lo trasmite Tomás Aquino y Mercado, cronista y beneficiado de Motril, al referir que a esta procesión concurrían numerosas personas de los pueblos comarcanos para reconfortar su piedad y devoción con motivo de la celebración de la muerte del Redentor. El Viernes Santo es, pues el día del Santo Entierro, advocación que va a dar oficialidad a esta pública manifestación de fe. Hasta ahora y desde el punto de vista de la historia se ha tenido documentada a la primera corporación cofrade que da culto y veneración a una imagen de Cristo Yacente. Se trata de la cofradía del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores, que remonta su existencia al año de 1931, aunque no será hasta 1935 cuando se aprueban sus estatutos. Recientemente se han podido descubrir otras constituciones que datan del año de 1816 y que dan nombre a la corporación con el título de “Caridad del Santo Cristo del Sepulcro”. En su articulado ya se hace constar que la procesión del viernes santo se verifica gracias a las limosnas recaudadas entre el vecindario y que por tal motivo, en tiempos de penurias, algunos años no ha podido salir a la calle.   

La guerra civil va a marcar un antes y un después en el ámbito corporativo de las hermandades motrileñas, aspecto que supondrá la desaparición de la mencionada cofradía fundada en 1931. Tras el proceso de reconstrucción de la vida social y religiosa de la ciudad, un grupo de motrileños de hondas raíces cristianas dan cuerpo legal a la actual cofradía del Santo Sepulcro en el año de 1947. Bajo su instancia se encarga la imagen actual de Cristo Yacente, que data del año 1948 y que es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Posteriormente, en 1951, la junta de gobierno de la señera corporación cofrade del Viernes Santo encargará una imagen mariana al escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez  a la que van a dar la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Con ambas imágenes pasionistas se configura el cortejo procesional tal y como hoy lo conocemos, que desde su reinstauración ha dado lustre y renombre a los desfiles procesionales de nuestra semana santa y muy particularmente al correspondiente al viernes santo.

En la actualidad la cofradía del Santo Sepulcro tiene a su frente a un experimentado hombre de hermandad que con el paso de los años ha marcado su veteranía en este gremio penitencial. Se trata de José Joaquín Jerónimo Miranda, su hermano mayor, que ha brindado a EL FARO su tiempo y su pasión cofrade para relatar a nuestro medio de comunicación sus inquietudes, sus proyectos y las particularidades que asisten a su corporación. He aquí lo que ha relatado a EL FARO.

1.-José Joaquín Jerónimo es un veterano hombre de hermandad que ha estado ligado desde siempre a la Cofradía del Santo Sepulcro. Ha sido el tradicional capataz del paso de la Virgen de los Dolores y ahora, en su nueva etapa, ostenta el cargo de hermano mayor de la corporación cofrade. Desde cuando es hermano mayor y cuando cumple su vigencia en el cargo.

-Fui elegido para el cargo en el año 2019 y el mandato se cumplirá, Dios mediante, en 2023; en ese año se iniciará todo el procedimiento de elecciones recogido en nuestros estatutos.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo?

– Bueno se da la circunstancia que debido a la pandemia desde que asumí el cargo de Comisario Presidente no se ha podido realizar ninguna de las dos Estaciones de Penitencia que correspondían. También se ha notado mucho en el contacto personal con nuestros Hermanos, ya que debido a las medidas de restricción, muchos de estos actos no se han podido realizar, y se echa de menos el contacto físico y el trato humano con ellos. Debido a la situación económica estamos expectantes ante cualquier solicitud de ayuda que recibimos, ya hemos tenido unas cuantas colaboraciones y estamos en contacto con las organizaciones que se dedican a la Caridad y a obra social, sobre todo Caritas, Banco de Alimentos, Jesús Abandonado…, etc. De una cosa que si hemos podido disfrutar con enorme devoción y fe es participar en los actos organizados por nuestra Parroquia para esta Semana de Pasión, ya que otros años al estar inmersos en la vorágine de los preparativos de la Estación de Penitencia no disponíamos del tiempo suficiente para  esta participación y es una pena de verdad el no poder hacerlo más a menudo, en otros años intentaremos organizarnos para poder participar en la mayoría de ellos, ya que como creyentes es enormemente gratificante.

3.-El Santo Sepulcro es la procesión oficial de nuestra Semana Santa. Sus orígenes son bastante remotos, pues el licenciado Tomas Aquino y Mercado ya la refiere en el siglo XVII. Les da ello cierta autoridad en el panorama procesionista de la ciudad y que supone a la corporación ser continuadora de esta antigua tradición sacra.

-Nosotros estamos orgullosos de ser herederos de la Muy Antigua Hermandad del Santo Entierro. Esto también conlleva una enorme responsabilidad a la hora de escenificar nuestra salida procesional. También asumimos la responsabilidad de la Procesión Oficial de la Ciudad de Motril e intentamos ser muy cuidadosos con la imagen que debemos transmitir cuando salimos a la calle y en todos los actos que celebramos a lo largo del año.

4.-La cofradía ha celebrado sus cultos en su sede canónica, la iglesia Mayor parroquial. En que han consistido estos y como se han desarrollado.

-Hemos celebrado, como viene siendo tradicional, nuestro Triduo Cuaresmal, en el que montamos un Altar de Cultos para veneración de nuestros Sagrados Titulares y hemos sustituido el tradicional besapié por actos de veneración mediante reverencias públicas.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTO SEPULCRO Y  NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (EL FARO)

5.-La cofradía ha erigido un espléndido altar en el antiguo corro de la iglesia Mayor. Puede definirnos como es, quienes han trabado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

-Dado el espacio del que disponíamos para ello que era la Capilla del Santo Sepulcro, tuvimos la idea de representar el momento previo a la introducción de Jesucristo en el Sepulcro. Hemos querido dar una imagen de luto total, ya que esta Cofradía representa al cuerpo de Jesús muerto y para ello se han forrado las paredes con telas negras y adornadas con las bambalinas del palio de la Virgen. Las imágenes están escoltadas por seis candelabros, que con sus luces representan a las seis personas que estuvieron presentes en el enterramiento de Jesús, Juan, María Magdalena, Cleofás, Salomé, Nicodemo y José de Arimatea. También a la Virgen la hemos querido vestir de luto riguroso, desposeída de sus joyas y darle un toque más humano, el de madre de Jesús Yacente. En el montaje del Altar han colaborado todos los miembros de la Junta y los Hermanos que han podido colaborar, en especial David Correa Galeote, Mariví Gallego y el vestidor de la Virgen Abraham Ortega. Además, con esta representación queremos resaltar la enorme importancia y gran trascendencia de lo que representa el Sepulcro, ya que en su interior se produjo el milagro, el milagro de la Resurrección de Cristo, el hecho más importante de nuestras creencias y sobre el que gira y se fundamenta nuestra Fe.

6.-La Virgen de los Dolores ha sido protagonista de un acto que ennoblece su presencia en la parroquial, concretamente el canto del “Stabat Mater Dolorosa”, algo, por cierto, que ya ha quedado institucionalizado y que goza de la aceptación general de los fieles.

-Pues sí, el canto del Stábat Máter fue una idea de Antonio Peralta, Presidente de Juventudes Musicales de Motril, al que le habían llegado unos estudios sobre la orden dada por el Cardenal Belluga en Roma allá por el año 1741, donde se venía a decir que se le cantase el “Stabat Máter” a la Virgen de los Dolores en su capilla todos los viernes del año. Entonces Antonio tuvo la idea de realizar el canto el Viernes de Dolores. Esta idea se la transmitió al entonces Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, D. Juan José Escribano (QEPD), que la recibió con ilusión y los dos realizaron visita al Ayuntamiento para conseguir el patrocinio del Área de Cultura. Así fue el inicio de este acto que se lleva celebrando desde el año 2004 organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril y en memoria al Cardenal Belluga y a su consabida devoción a la Virgen de los Dolores.

 7.-El cortejo del viernes santo sigue una misma línea desde su fundación. Con las reformas llevadas a cabo en la iglesia su salida resulta espectacular y no menos su regreso al templo con los dos pasos en paralelo y marchando a los sones de la muerte no es el final. Se sienten arropados por los fieles en estos dos emotivos momentos.

-Pues sí, la salida a las 21:00 del Viernes Santo desde la plaza de España es un hervidero de fieles. Durante todo nuestro recorrido nos sentimos bastante arropados por el público presente en las calles, en especial en la salida, Paseo de San Agustín, Carrera Oficial y el encierro, en el que con el andar de los dos tronos en paralelo y al unísono y a los sones de la Muerte no es el Final queremos representar la despedida de la Madre de su Hijo y que la muerte no es el final, es el paso a otra vida, la vida eterna.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTO SEPULCRO Y  NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (EL FARO)

 8.- La procesión del viernes santo ejercita su estación de penitencia portando a sus titulares como el primer día, a estilo malagueño. Esa forma de marchar da un peculiar porte y señorío a los pasos. Por lo que se ve los gustos sevillanos no han de llegar nunca a esta procesión oficial del viernes santo.

-Nuestros tronos siempre han sido portados a estilo malagueño, es nuestra tradición y además consideramos que es el estilo más acorde a lo que representamos, ya que es un paso cadencioso y fúnebre, y como decía un capataz firme defensor de este estilo de portar  “hacemos nuestra estación de penitencia como una muestra pública de nuestra Fe”, con valentía, ahora que parece dar vergüenza decir que uno es cristiano en un mundo en el que ser Católico no está de moda. Nosotros no queremos que solo se vean los pies de los Costaleros, pues creemos que se les lleva a hombros, con orgullo, la cabeza alta y con la cara descubierta, y consideramos que esta forma es tan respetable como cualquier otra forma de portar los tronos.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

-El principal objetivo es aumentar y fortalecer los lazos y el trato humano con nuestros Hermanos y fieles. También recuperar la situación económica, ya que tras unos años de importantísimas inversiones, restauración de las dos imágenes y el trono de la Virgen, realización del bordado de las bambalinas del Palio de la Virgen y adquisición de la candelería completa del paso de Palio, queremos llevar a cabo unos ejercicios de ahorro, para en un futuro poder emprender nuevos e ilusionantes proyectos.

 10.-Que palabras de esperanza y animo puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-La primera es Esperanza y Fe, que tengamos a lo largo del día momentos para la oración, para pedir esperanza para los enfermos, Paz eterna para los fallecidos y consuelo para los familiares y que el Señor ilumine a los políticos e investigadores y les ayude para que entre todos encuentren una pronta solución a esta pandemia y conseguir la recuperación de esta desastrosa situación económica que están sufriendo miles de familias. También mucha responsabilidad a todos y que cumplamos con las medidas que adopten las Autoridades Sanitarias. Esto es cuestión de todos y si todos colaboramos pronto saldremos de esta catástrofe mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí