MILES DE MOTRILEÑOS ACLAMAN A LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

0
1030

Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotos: EL FARO

Tras tres años de suspensión vuelve a procesionar la Patrona de Motril

El día 15 de agosto de 2022 ha de ser recordado en los anales de la historia como la jornada festiva que ha vuelto a ver a su Patrona, la Virgen de la Cabeza, procesionar por las calles de la ciudad tras tres años de suspensión por causa de la pandemia del Covid-19. Sin duda, un acontecimiento esperado y soñado, en el que el sereno semblante de nuestra Virgen Morena ha desplegado entre la feligresía su don de vida y gracia que viene a reforzar los lazos espirituales con sus devotos. Han transcurrido ya 387 años desde que la divina efigie de la Virgen fuese nombrada patrona de la entonces villa de Motril, y los mismos años en los que se estipulo que la imagen, revestida de palio, había de salir en procesión el señalado día 15 de agosto, fiesta de la Asunción a los cielos de María. Desde entonces, todos los años, la procesión de alabanza a Nuestra Señora ha sido santo y seña de la hoy ciudad, que ha venido reiterando su salida procesional salvo hechos puntuales que han constituido auténticas anécdotas de la historia. Así ha ocurrido con la pandemia del Covid-19, pues mejoradas las condiciones sanitarias, el arzobispado de Granada abrogaba el decreto de fecha 20 de diciembre de 2020 que prohibía la salida de imágenes procesionales que hiciesen uso de la vía pública.

Con la expectación lógica que supone la reinauguración de la nueva etapa procesionista, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada había programado su tradicional acto de alabanza fijando su salida para las 21:00 hrs del lunes, 15 de agosto. La tarde ya prometía con un ir y venir de gentes para contemplar en su trono a la Virgen Morena, ataviada por su vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho, con el bello terno de Isabel de Braganza y las señeras coronas imperiales. Además, porta para la ocasión un nuevo rostrillo que ha sido donado por un devoto y confeccionado en el Taller de Bordados Ruiz y Prados de Molvízar. Desde luego, una auténtica joya realizada en tisú blanco de plata y motivos de lentejuelas, además de perlas naturales y piedras semipreciosas  engarzadas en plata sobredorada. Igualmente, exhibe ya el fajín y bastón de mando que el contralmirante, D. Ignacio Villanueva Serrano,  había donado a la Patrona esa misma mañana tras la función principal de instituto. Precisamente, a las 20:30 hrs, se verificaba el acto de la firma del Jefe de Estado Mayor en el libro de protocolo de la Real Hermandad para que conste su visita al Santuario y su participación en la procesión de este año de 2022.

Tal y como había sido programada, la procesión de alabanza iniciaba su salida a las 21:00 hrs poniendo en la calle un cortejo que abría la cruz parroquial y dos ciriales, a los que incorporaban posteriormente las dos largas filas de fieles devotos con las tradicionales mandas a la Patrona. Seguían a ellas las representaciones corporativas de las cofradías penitenciales de la ciudad con sus guiones al frente, orden al que siguieron las propiamente de gloria e instituciones como la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad o la Sección de Adoradores Nocturnos de Motril. A continuación, las representaciones civiles y militares que habían estado presentes en la función principal de instituto, delegaciones de la institución municipal, la sección de hermanos mayores honorarios, camareras de la Virgen y numerosas comisiones más. Tras ellas, el majestuoso trono de la Patrona, que traspasaba el dintel de la puerta a los sones del himno nacional, siéndole dedicada a continuación la marcha “Blanca Azucena” en honor a la Virgen y de la que es autor el compositor Juan Francisco Bailón Fernández. La imagen de la Patrona ha estado acompañada en todo momento por la representación eclesiástica de las distintas parroquias de Motril. Y, finalmente, la Banda de Música Zamarrilla de Málaga, que ha interpretado sentidas marchas procesionales con la calidad y extraordinarios sones de los que tienen bien ganada fama.

El itinerario fijado para este año por la junta de gobierno de la Real Hermandad que preside su hermano mayor, Miguel Ángel Gállego, ha iniciado su salida desde el Santuario para continuar por Avenida de Andalucía, Plaza de Aurora, Calle Nueva, Seijas Lozano, Milanesa, Marqués de Vistabella, Plaza Francisco Javier de Burgos, Catalanes, San Rafael, Plaza de España, Romero Civantos, Díaz Moreu, Catalanes, Plaza de los Jardinillos, Carrera, Narciso González Cervera, Glorieta de Ejercito del Aire, para desde aquí acceder al atrio de la iglesia a los sones de la sentida marcha “Encarnación coronada”. Instantes después se procedía a su encierro en la ermita, momento que se ha verificado pasados unos minutos de las 0:00 hrs de la ya madrugada del martes. Impresionante, sin duda, el recibimiento que los fieles han granjeado a la Virgen Coronada, a la vez que las cofradías y hermandades que les han acompañado en su recorrido procesional les presentaba una corte de honor con sus respectivos estandartes al frente.

Ubicado ya el trono de la Virgen junto al altar, el rector del Santuario, D. Daniel Barranco, ha procedido al rezo de un “Ave María” para, a continuación, realizar la bendición a todos los presentes. Señalar, también, que la hermandad de la Virgen ha trabajado intensamente durante la madrugada para habilitar el templo al culto y colocar a la Patrona de Motril en su camarín, donde ya se muestra en talla, tal y como fue concebida, para deleite y goce de sus feligreses

Para finalizar solo resta decir que tras tres años de suspensión, la procesión de alabanza ha suscitado una mayor representación de fieles en todo su recorrido con respecto a otras ediciones. A destacar, igualmente, los numerosos balcones engalanados con enseñas nacionales que han recibido a la Virgen con solemnidad, y las continuas “petaladas” que se le han ofrecido, siendo la más espectacular la verificada en la calle Seijas Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí