CUARESMA 2023: Las Cofradías y Hermandades motrileñas comienzan los cultos a sus sagrados titulares

0
799

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

CUARESMA 2023: LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES MOTRILEÑAS COMIENZAN LOS CULTOS A SUS SAGRADOS TITULARES

Altar de cultos de Jesús del Perdón y Mª Stma. de la Misericordia (EL FARO)

Inmersos ya en la segunda semana de cuaresma, son varias las cofradías motrileñas que han dado comienzo a los sagrados cultos a sus titulares. Desarrollan éstos,  la preparación de los hermanos asociados que viven con pasión y sentimiento este preámbulo espiritual que adentra sus pensamientos en el aspecto penitencial que todo cristiano vive en este tiempo cuaresmal y que ha de desembocar en la salida penitencial de su corporación para cumplir con la regla estipulada en sus estatutos. Los cultos llevan inmersos diversos actos que gratifican la fe de todos los hermanos y, tal es así, que las respectivas juntas de gobierno programan ejercicios muy diversos, entre ellos, por supuesto, solemnes eucaristías en sus respectivas sedes canónicas, presentación de carteles, pregones y diversas prácticas más que van marcando el camino a la rememoración del sublime sacrificio ofrecido por Jesús para redimir a los hombres.

Dentro de estos cultos cuaresmales, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de la Misericordia, Nuestra Señora del Carmen y San Juan Evangelista, ha llevado a cabo en su sede canónica, la ermita del Carmen, el tradicional triduo que dedica a sus sagrados titulares. En días previos, la priostía de la corporación ha erigido el correspondiente altar de cultos que ha dejado a sus titulares ataviados por su vestidor, el hermano Antonio Jesús Hernández Camacho, figurando en su centro la imagen de “Jesús Preso” con la llamativa túnica de color granate y la típica cordonería dorada que cuelga de su cuello y ata sus manos para evidenciar su condición de reo. Esta magnífica efigie que fue tallada por Domingo Sánchez Mesa para la antigua hermandad de Jesús Preso llegaba a la ciudad en los primeros días del mes de diciembre de 1953 y causaba la lógica expectación entre los feligreses que visitaban la casa de una de las camareras en donde permaneció expuesta hasta el traslado a la iglesia Mayor.

El programa de actos diseñado para este año por la junta de gobierno de la cofradía que preside D. Sergio Urrutia ha dado comienzo el día 3 de marzo con el tradicional y devoto besapié a Nuestro Padre Jesús del Perdón que viene a reforzar los lazos devocionales con la fiesta al Santísimo Cristo de Medinaceli, la también imagen del Nazareno Cautivo que recibe culto en la iglesia de la Encarnación. El besapié ha tenido lugar en la jornada del viernes en horario de mañana y tarde, y el sábado, 4 de marzo, en la mañana, momento en el que se ha recibido la visita del pregonero de este año para cumplir protocolariamente con el rito de besar los pies al titular al que va a tener el honor de pregonar en la mañana del domingo. Igualmente, hay que hacer destacar que a la conclusión del besapié, la imagen de Jesús Preso ha sido sobrealzada en la embocadura de su camarín, que ha sido cubierto para la ocasión con un lienzo de color granate en el que figura pintado el escudo de la cofradía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pregón-Cofradia-Nuestro-Padre-Jesús-del-Perdón-1024x768.jpg
Acto de pregón del Perdón en la iglesia del Carmen (EL FARO)

Durante esta celebración, el consiliario de la cofradía, D. Alberto Sedano Rodríguez, ha tenido la oportunidad de comentar a EL FARO los actos que se están celebrando y, fiel a su cita, comentaba que “la cofradía del Perdón organiza el triduo a los titulares teniendo como eje central la imagen del Cristo del Perdón. Son días de veneración, de ir adentrándonos en el misterio de la cuaresma y de una forma muy especial, preparando nuestro corazón para acompañar a Cristo en la pasión, muerte y su resurrección. Venerar las imágenes de una forma concreta como la que tenemos aquí, de este Cristo atado de manos, nos recuerda que el Señor se deja atar para desatar nuestro corazón y que seamos libres nacidos de su amor y de su corazón”.

A lo largo de los tres días programados, se ha celebrado en la ermita del Carmen la santa misa que ha presidido su consiliario, quedando previsto que ese mismo día 4, a su conclusión, se procediera a la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Finalmente, el día 5 en la mañana, tras la eucaristía, tenía lugar la pronunciación del XIX pregón de exaltación a los titulares, que este año ha quedado a cargo del hermano cofrade José Carlos Rodríguez Díaz, acto del que EL FARO dará cuenta en próximos días. Destacar, igualmente, que la junta de gobierno de la cofradía hacía público el nombramiento de la persona que el próximo martes santo procederá a la lectura de la Sentencia de Poncio Pilato, cargo que ha recaído en la persona de D. José García Fuentes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, en mérito a haber designado a Nuestra Señora del Carmen, titular de la corporación, Capitana del Puerto de Motril. Precisamente, en la mañana del sábado, D. José García Fuentes se hacía presente en la ermita para recibir el pergamino en el que figura impresa la lectura de la sentencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Presentación-cuadro-salida-procesional-de-Pasión-1024x917.jpg
Presentación del cuadro de la salida procesional de Jesús de Pasión (EL FARO)

La hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura daba igualmente comienzo a los actos programados en honor a sus titulares. Concretamente lo hacía con la celebración del triduo que daba comienzo el pasado jueves, 2 de marzo, a las 19:30 hrs, con la misa que presidía su consiliario, D. Daniel Barranco Rodríguez. A su término tenía lugar la bendición de nuevas medallas y la jura de cargos que componen la nueva junta de gobierno que preside D. Sergio Segura Chamorro para el periodo de 2023-2026, acto que se pudo verificar ante los dos titulares de la hermandad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Presentación-Cartel-Jesús-de-Pasión-1024x461.jpg
Presentación del cuadro de la salida procesional de Jesús de Pasión (EL FARO)

El viernes, 3 de marzo, segundo día del triduo, el consiliario de la hermandad celebraba la eucaristía asistido por el sacerdote castrense D. José Herrera, función sacra que igualmente ha estado amenizada por el Coro Parroquial Virgen de las Angustias. A su finalización tenía lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional del jueves santo, acto que ha sido presentado por el joven hermano de la hermandad Oscar Gómez Herrera. De la autora del cartel, Lucía Hernández Hernández, quiso destacar su papel de “poliartista” y su dominio de diversas técnicas tales como la escultura, el dibujo, la restauración, la cerámica o la fotografía, entre otras modalidades. De su formación igualmente destacaba que cursó el bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios de Motril, donde igualmente se ha formado como técnico superior en fotografía. En la actualidad cursa el grado de Bellas Artes en la facultad de Granada tras haber pasado por la de Sevilla. De ella, llegó a decir que es una persona muy versátil, quedando en su haber una extensa obra de fotografía artística, portadas de libros, ilustraciones, videos para la Junta de Andalucía, artesanía y logotipos, entre otras modalidades artísticas. De su don especial para la pintura quiso destacar, igualmente, que ya con diez años obtenía el primer premio en el concurso de pintura Ramón Portillo y, meses después, obtenía el segundo puesto en el concurso nacional de felicitaciones navideñas de Banesto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pregon-hermandad-Jesús-de-Pasión-768x1024.jpg
Pregón de Pasión 2023 en el Santuario de la Patrona (EL FARO)

Con gran detalle en su exposición, la autora describía brevemente su obra, al tiempo que el cuadro era descubierto junto al altar dejando ver al titular con la espalda descubierta y su tradicional túnica de color granate caída, así como su bello rostro, imagen fiel y fidedigna del natural. La joven artista dedicaba igualmente a la redacción de EL FARO unas breves palabras en las que describía su obra refiriendo que “se representa a Jesús de Pasión con técnica al óleo y temple al huevo, en tela de algodón sobre bastidor. Sobre todo he tenido en cuenta la composición de la imagen para que quedase equilibrada y representarlo en un contrapicado, es decir, para que el punto de vista del espectador quedase desde abajo y se le pudiese ver la expresión de la cara en un plano superior. Es, desde luego, el titular en el pasaje de su caída, en la que te sigue mirando desde arriba para dar las gracias a todo el mundo. En el cuadro presento a Jesús de Pasión despojado de su túnica en su parte superior, que es como lo he recordado cuando salía con mis padres para ver el ejercicio penitencial, pues con posterioridad ha venido saliendo totalmente vestido. Igualmente, he querido dar protagonismo a los colores en el que predomina el rojo que es el representativo de la hermandad y que trasmite emociones fuertes, el dolor, la fuerza y la pasión”.

El acto de la presentación del cartel ha estado acompañado por numerosas hermandades de la ciudad, entre ellas la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias, Cristo de la Fe, Divina Pastora y Asociación de Santa Rita, entre otras, además de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, que ha desplazado para la ocasión a su vicepresidente, David, Lozano Peñalver. El acto en sí se daba por concluido con las obligadas felicitaciones a su autora de manos de hermanos de hermandad, cofrades, amigos y familiares presentes.

Finalmente, en la tarde del sábado, 4 de marzo, tras la eucaristía, tenía lugar la entrega del reconocimiento al Coro Parroquial Virgen de las Angustias por su participación en el triduo dedicado a sus titulares y que ha protagonizado el cuadro con la imagen del cartel de la salida procesional del jueves santo. Finalizado el mismo, tenía lugar la exaltación del XIII pregón que dedica su hermandad a los sagrados titulares, que este año ha quedado a cargo de Antonio Manuel García Ruiz, hermano mayor de la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Motril, acto del que EL FARO dará buena cuenta en una próxima edición.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pregón-Cofradia-Nuestro-Padre-Jesús-Nazareno-768x1024.jpg
Pregón de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza (EL FARO)

Además de los actos reseñados, la iglesia Mayor parroquial acogía en la noche del sábado la exaltación del XXXI pregón que organiza la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, así como la edición de los premios “Nazareno, Señor de Motril” correspondientes al año 2023, galardones que han recaído en las personas de Dª Angustias Correa Ruiz en calidad de camarera de la titular mariana, D. Joaquín Bustos Rodríguez, hermano del Gran Poder y miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, en premio a su desinteresada labor en pro de la corporación nazarena y D. Miguel Antonio Castro Arjona, comandante jefe del EVA 9, en representación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la demarcación de Motril, que es Hermano Honorario de la cofradía nazarena. Todos ellos recibieron una pequeña escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la tradicional cruz de taracea que es original del escultor sevillano D. Ventura Gómez Rodríguez

Finaliza aquí un fin de semana denso en cuanto a actos cofrades se refiere que ha de tener su continuación en la tercera semana de cuaresma y de la que nuevamente EL FARO seguirá dando la información precisa de todo su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí